Años 1961 y 1962: se amplía la actividad cultural

« · Arturo Montes Sánchez (1958-1969) · »

Directo, directivos, profesores y alumnos de la Escuela de Música.

Directo, directivos, profesores y alumnos de la Escuela de Música.


El acta del 6 de octubre de 1961 ofrece una clasificación muy curiosa y acertada del músico de Banda. Dice así: "... en nuestra Banda existen músicos aceptables, músicos que por sus ocupaciones no pueden asistir a los ensayos, músicos que aún están estudiando y músicos que sólo vienen por la Sociedad si el acto es pagado". Esta clasificación sigue siendo vigente hoy en día. El músico de banda, el aficionado, es el material con el que cuenta el director para interpretar una obra, ya que, cuanto más preparado esté el músico más probabilidad tiene el director de quedarse sin él, pues el camino de la profesionalidad es tentador y una excelente salida para un joven que siente y ama la música.

Hemos comentado varias veces los actos celebrados con motivo de la festividad de la patrona de los músicos. Este año se confeccionó el programa de festejos resultando satisfactorio para todos. Los actos referidos fueron: traslado de la imagen, misa, bendición del local, entrega de premios, entrega de diplomas y concierto.

Boletín informativo de 1961

Boletín informativo de 1961. (Archivo: AMP)


Los primeros años de la década de los sesenta fueron muy fructíferos. Lo avala la cantidad de actividades que realizaba el Grupo Coral, el Grupo de Bailes, la Rondalla, el Grupo de Montaña, el grupo de Teatro, la emisora de radio y, por supuesto, la banda de música. Esto fue posible gracias a la gran organización y al trabajo de las comisiones creadas: Ejecutiva, Técnica, de Régimen Interior, de Prensa y Propaganda. En acta consta el presupuesto mensual que necesitaba la Sociedad para hacer frente a los gastos fijos. Ascendía a 15.000 pesetas.

Tanta actividad requería de ingresos extras conseguidos con la venta de lotería de Navidad. Hasta tres números se adquirían. Los beneficios del primero se destinaban a la Sociedad, el segundo número se dedicaba a la Escuela y el tercer número al Coro. Hubo dinero para comprar 5 clarinetes.

La formación de los nuevos músicos se llevaba a cabo en la Escuela, pero con la condición de pasar por los estudios reglados del Conservatorio. En Las Provincias dl 19 de octubre de 1961 se informa de las calificaciones obtenidas por distintos alumnos del Ateneo en estas pruebas. Constan, por ejemplo, las calificaciones de Bernardo Chornet, José Llusar, Isabel García Alarcón, Ángela Avedillo y Juan Marín. (Bernardo Chornet ha sido director y presidente del Ateneo Musical de Puerto. Sobre José Llusar se hace referencia en este trabajo).

1961 se cerraría con la fundación de una entidad trascendental para el Marítimo como es el Ateneo Marítimo creado "para el desarrollo y mejora del barrio y de sus habitantes". Para el Ateneo Musical supuso y supone un apoyo y una colaboración mutua. El 11 de febrero de 1962 se celebró la primera asamblea anual en la nueva sede (Travesía del Teatro 9 y 11). Presidida por el teniente alcalde del Distrito Marítimo, Antonio Sánchez Pérez; acompañado por el secretario local del Movimiento, José Pérez Puig y del secretario particular del alcalde, Juan A. Caparrós. (Las Provincias, 15-02-1962).

Se procedió a la elección de los nuevos directivos con dos vicepresidencias y 8 vocalías distribuidas en 7 comisiones. La junta directiva quedó constituida de la siguiente forma: presidente: Antonio Costa Balanzá, vicepresidentes: Agustín Blasco Boix y Joaquín Ridaura Olmos, secretario: Antonio Díaz Moreno, vicesecretario: Julio Herrero Muñoz, tesorero: Antonio Pérez Galalrdo, contador: Juan M Olcina Bertomeu, vocales: Bernardo Asins Ferrandis, Vicente Plaza Esteve, Alberto Rodríguez Pascual, Vicente Orero Crespo, Vicente Puig Giménez, Dionisio Avedillo Sancho, Daniel Bolufer Artés y Miguel Ramos Mateu. Destacar de esta reunión el hecho de la reeleción del presidente así como su marcha ascendente debido a la Escuela y a los desvelos de Antonio Costa.

Por delante, toda una serie de objetivos a los que debían dar soluciones: reparación, compra y venta de instrumentos, compra de un televisor para el local social y, por supuesto, las actividades de todos los grupos. La banda modificaba el horario de ensayos pasando a ser los lunes y los miércoles.

Todos los años había exámenes para modificar la categoría de los músicos. Los resultados servían como baremo a la hora de conceder el porcentaje de cobro por actos retribuidos. Copiamos un acta que concreta el procedimiento: "Reunión de la Comisión Técnica compuesta por José Ridaura Olmos, Vicente Puig Giménez, Vicente Plaza Esteve y Antonio Pérez Gallardo para tratar lo siguiente: Rectificación de la categorías de los músicos acordándose lo siguiente: Modificar a los músicos que se relacionan el tanto por ciento que les corresponde por cobros de actos:

Recepción por parte del Ayuntamiento de Valencia a directivos y alumnos de la Escuela de Música. (Archivo: AMP.)

Recepción por parte del Ayuntamiento de
Valencia a directivos y alumnos de la Escuela de Música.
(Archivo: AMP.)



  • Jacinto Gracia, el 80% en lugar del 50% que percibía antes.
  • José Alcaraz Esbrí, el 80% en lugar del 50% que percibía antes.
  • Francisco Tarín, el 80% en lugar del 50% que percibía antes.
  • Antonio Boroch, el 100% en lugar del 65% que percibía antes.
  • Luis Carrasco, sigue en el 80% que percibía antes.
  • Rafael Guaita, el 80% en lugar del 65% que percibía antes. Actuando sólo, en particiones, el 100%
  • José Llusar, el 80% para instrumento de trompa y el 100% para Platos.
  • Andrés Quiles, sigue con el 80%
  • Rafael Yago, sigue con el 80%
  • Fernando Porta, sigue con el 80%
  • Enrique Medina, sigue con el 80%
  • Ismael Esteve Moreno, el 100%"