Creación de la Rondalla y el Coro Infantil

« · Arturo Montes Sánchez (1958-1969) · »
Arturo Montes dirigiendo a los alumnos de Rondalla en El Musical. (Archivo: AMP.)

Arturo Montes dirigiendo a los alumnos de
Rondalla en El Musical. (Archivo: AMP.)

Otro éxito atribuible al señor Costa fue la creación de un grupo coral en la Sociedad. El coro, llamado Orfeón Infantil del Mediterráneo, se presentó en la Navidad de 1960 en una actuación que tuvo lugar en el Asilo de San Juan de Dios. Sus primeros componentes fueron los niños de la academia de educandos y su director fue Jesús Ribera Faig, director del Orfeón Universitario de Valencia. El repertorio comprendía básicamente canciones populares españolas y extranjeras. El Orfeón Infantil solía actuar durante las fiestas del Altar de San Vicente Ferrer, en la iglesia del Cristo Redentor y en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario con motivo de comuniones y actos eucarísticos. A veces actuaban complementando a la banda de música como ocurrió en el Pabellón de la Feria de Julio. Formaban esta agrupación coral los hermanos Avedillo, Teodoro Oliva, Rafael Guiralt, Rosa Guiralt, Víctor Guiralt, Amparo Salvador, Antoñita, los hermanos Mas, Manuela, Ana, José Llópez, Lolín Llópez, Bonet, Juanito, Salvador Cubells, Moles, Ángel, Pizá, Iglesias, Ramón, Emilia Fernández, Orero, Curro, Vicente Mateo y Parras.

En enero se bendijo el Hogar Cultural-recreativo Nuestra Señora del Rosario. Hacemos esta referencia por ser lugar donde se celebraron conciertos y sede provisional de la banda de Música, Coro y Rondalla. (Las Provincias, 25-01-1961).

Se ha dicho anteriormente que la bandera desfilaba delante de la banda en cuantos actos era requerida. La bandera y el mástil eran excesivamente desmesurados y el abanderado sufría lo suyo especialmente los días de viento. Esto y el deterioro por el uso, obligaron a la directiva a confeccionar un estandarte nuevo, de dimensiones más pequeñas. Se mantenía el color y llevaba bordada un ancla y el nombre de la Sociedad.

Coro Infantil. Director Jesús Ribera Faig.

Coro Infantil. Director Jesús Ribera Faig. (Archivo: AMP)


Durante el año 1961 la directiva del Ateneo Musical continuaba imparable. En enero organizó una excursión para la Escuela de Música a Serra y al Monte Garbí con una participación de 45 niños y niñas. En marzo, otra excursión al castillo de Sagunt. En Abril inició la publicación de un Boletín Informativo, con la intención de hacer públicas las aspiraciones de la Sociedad. El director del referido boletín fue Agustín Blasco Boix. Contó con las colaboraciones de Joaquín Díez Pérez, Fernando Gámez, Francisco Márquez Verdón, José Núñez Quevedo y Antonio Pérez Gallardo. Los boletines se imprimían en la Tipografía J. Bernés de la calle Sagasta, con el número 1276-1961 de Depósito Legal. Tras unos cuantos números se suspendió la edición de los mismos.

Ojeando ahora estos boletines entendemos el porqué de su suspensión. Eran boletines impresos a papel couché, con mucha fotografía y escasa colaboración económica por propaganda impresa. Sobre este boletín opinaron los periódicos valencianos La Provincias, (5-4-61), Levante, (7-4-61) y Jornada, (1-4-61), con calificativos como: "estimable iniciativa", "bien confeccionado", "nobles ambiciones", "bien orientado", etc.

Anacrusa. Boletín informativo del Ateneo Musical del Puerto. (Archivo: AMP.)

Anacrusa. Boletín informativo del Ateneo Musical del Puerto. (Archivo: AMP.)

La necesidad de contar con un medio que difunda noticias de la Sociedad, al mismo tiempo que informe sobre sus aspectos históricos o sobre temas culturales relacionados con la música ha sido compartida por diferentes directivas. Así, podemos citar el boletín titulado Anacrusa, publicado por primera vez en noviembre de 1987 y, posteriormente, el Allegro, que inició su publicación en diciembre de 1990 y que también vio interrumpida su aparición en distintas épocas. Las razones de esta falta de continuidad son varias. Por una parte y, tal vez la más importante es el coste económico para la Sociedad, pero otra no menos importante es el escaso equipo de personas que se involucran en el proyecto.

Sigamos en 1961. El 2 de febrero una nota de prensa informaba, entre otras cosas, de la Escuela de Música que contaba con cinco profesores para atender a 75 alumnos tres veces a la semana y de la cuota de los alumnos para adquirir el uniforme de músico una vez incorporados a la banda. (Las Provincias, 2-02-1961). El 17 de febrero se celebró asamblea extraordinaria en la que se ofreció una memoria de la labor realizada en los últimos doce meses.

En las fiestas josefinas la banda de música acompañó a la comisión avenida del Puerto Escalera Real amenizando los actos programados por la misma.

Los primeros redobles de tambor anunciaron la Semana Santa Marinera de 1961 que estrenó trono-anda y estandarte además de bendecirse la barca de pesca "Sierra" propiedad de Melchor y Ana Gallart, (Las Provincias, 17-031961). Los músicos firmaron contrato con la Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Acierto de la parroquia del Rosario y con la parroquia de Monteolivete para su procesión del Comulgar de Impedidos.

El programa de actos de las diferentes asociaciones vicentinas contó con el nuevo altar del Marítimo instalado en la plaza de la Virgen del Sufragio donde se escenificó el milagro La Sequía de José Peris Celda. Finalizadas las fiestas, se trasladó la imagen a su parroquia en solemne procesión acompañada por los músicos del Ateneo que habían estado actuando con la Asociación del Altar de la parroquia del Carmen. (Las Provincias, 8-04-1961).