Intentos de adhesión con la Unión de Pescadores

« · Arturo Montes Sánchez (1958-1969) · »

Falla en Calle Barraca esquina a travesía Borrasca.

Falla en Calle Barraca esquina a travesía Borrasca.


Ante esta situación acordaron realizar una visita protocolaria a la Unión de Pescadores para tratar de la fusión de las dos bandas atendiendo a la escasa plantilla de músicos en ambas sociedades y a los problemas económicos para poder mantener la sede social, en lo que se refiere al Ateneo. La fusión no se consumó por no permitirlo los estatutos de la Unión de Pescadores.

Ante esta respuesta no quedó otra solución que continuar compartiendo local con la Rondalla Escalante a fin de recortar gastos y tomar decisiones en aras a reactivar la Sociedad.

Los primeros acuerdos adoptados consistieron en una serie de contactos con los diferentes colegios del distrito para promocionarse entre el alumnado. Funcionó, como también resultó positivo el aumento de horas de docencia y la oferta de dos becas para cursar estudios en el Conservatorio. La Escuela de Música empezó a registrar una elevada matrícula precisándose un profesor más de solfeo.

La banda aumentó sus actuaciones y conciertos. En abril procesión en la parroquia de San Vicente Ferrer. El 3 de julio, concierto en el Cine Mar (antes teatro La Marina.) En la segunda parte actuó la Rondalla Escalante. (Las Provincias, 05-07-1960). La invitación al acto iba firmada por ambos presidentes: Antonio Costa Balanzá y Miguel Llopis Bañón.

Otras actuaciones que contribuyeron a renovar la confianza en el Ateneo fueron los homenajes a antiguos músicos y directivos que habían trabajado por y para la Sociedad y los conciertos patrocinados por el Ayuntamiento donde rivalizaban las dos bandas del Marítimo y que según el sentir general era "una competencia y afán de superación entre directivos, directores y músicos". Afirma Las Provincias, (13-07-1960) que estos conciertos habían remontado la afición por la música a la época gloriosa.

La asistencia de los músicos a los ensayos se vio alentada por los dos cheques de 100 pesetas mensuales canjeables por consumiciones en Casa Noel que recibían los músicos que asistían con regularidad a los ensayos.

Cuando las cosas empezaban a despuntar, la propietaria del local de la calle la Barraca pidió el desalojo para edificar un bloque de viviendas. El recién nombrado presidente ofreció provisionalmente un local de su propiedad cerca de la travesía de Columbretes. Había sido un gimnasio de la OJE y ahora se dedicaba a la venta de quinielas. El Ateneo Musical dispuso de parte de la planta baja y del piso superior. Como el local era pequeño se buscaron otros emplazamientos.

Estación de ferrocarril del Grao.

Estación de ferrocarril del Grao.


El 15 de noviembre era enterrado el autor teatral José Peris Celda. Su última dedicación al distrito Marítimo fue una extensa poesía de encomio a la Semana Santa Marinera. Representantes de las bandas del Marítimo, de la rondalla Escalante, poetas, actores y numerosísimos amigos acompañaron el féretro hasta el cementerio de El Cabañal. (Las Provincias, 16-11-1960).

El año se cerró mejor de lo previsto. El 22 de noviembre por la tarde, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, se celebraron los exámenes de solfeo para los alumnos de la Escuela de Música ante un tribunal presidido por José María Cervera Lloret, catedrático de Armonía del Conservatorio de Valencia. El acto de entrega de diplomas fue dirigido por Jaime González Vidal, secretario provincial de Educación y Descanso. A las diez y media de la noche la Rondalla Escalante y las bandas música la Unión de Pescadores y el Ateneo Musical del Puerto ofrecieron un concierto en el Pabellón de Aluminio de la avenida del Puerto. En el programa de mano ofrecido a los espectadores se incluía la letra del Himno a la Bandera. Este concierto formaba parte del ciclo Festivales de Otoño participando este año la Banda Municipal dirigida por el Maestro Palanca. (Las Provincias, 22 y 27 de noviembre de 1960).

En este año fue nombrado Juan Miguel Olcina Bertomeu, presidente de honor.