Local Hogar Recreativo Cultural

« · Arturo Montes Sánchez (1958-1969) · »

Ateneo Musical del Puerto desfilando por la calle José Benlliure.

Ateneo Musical del Puerto desfilando por la calle José Benlliure.


En abril de 1961, Pepita Ahumada ofreció desinteresadamente y de manera provisional el Hogar Recreativo Cultural Nuestra Señora del Rosario, más conocido como Cine Hogar. Este local se hallaba en la calle Vicente Brull, hoy es el Colegio Hogar. (Las Provincias, 9-04-1961). El nuevo local y las nuevas expectativas aportaron más socios y éstos, un incremento en los ingresos de la sociedad. Se adquirieron partituras e instrumentos. Exactamente dos clarinetes, un saxofón barítono, un trombón y un saxofón tenor. Se pudo dar una gratificación extraordinaria al director con motivo de la festividad del 18 de julio, se repararon enseres, se visitaron patrocinadores entre las tiendas, comercios y empresas del Marítimo. Durante la permanencia en el Hogar Recreativo se consolidó la rondalla y el coro infantil y se acogió a los componentes de un Coro Mejicano que visitó Valencia durante unos días.

Por esta época se adoptaron acuerdos tendentes a mejorar el nivel musical de la banda. Sirvan estos ejemplos: baja automática del músico que no asistiera a los ensayos sin justificación y tuviese instrumento de la Sociedad, renovación del uniforme, concesión de nuevas becas para poder estudiar en el Conservatorio, o la aportación de los músicos para financiar la reparación de los instrumentos. Se estableció el 50%, porcentaje que se mantuvo hasta 1981. Desde esa fecha ha ido variando a lo largo de los años abonando la Sociedad el 100% de alguna de las reparaciones y negándose al pago en otras.

La década de los 60 fue muy prometedora en cuanto a la calidad en la formación musical. José María Cervera, en 1961, valoraba así la escuela de educandos: ·se está haciendo una verdadera obra de arte desde hace poco tiempo. Aquello puede llegar a ser un Instituto Musical a modo de un Conservatorio. Puede llegar a ser el orgullo de Valencia".

Fueron tantas las inquietudes culturales del Ateneo Musical del Puerto que Julián San Valero, director del Instituto de Estudios Etnológicos constituyó una sección del Instituto en el Marítimo. Esta sección la integraban Antonio Damiá Maiques, Dionisio Domínguez Jarijo, Jaime González Vidal, Agustín Blasco Biox, Alfredo Ballester Gozalbo, Vicente Galalrt Medes, Germán Monfort Genovés, Francisco Márquez Verdón y Joaquín Díez Pérez. (Las Provincias, 20-04-1960).

Desgraciadamente la crisis de finales de los 60 truncó estas expectativas. Las palabras de Cervera se basaban en un profundo conocimiento de la Sociedad y de la plantilla de profesores: 6 profesores de solfeo, 1 profesor de instrumento, 1 profesor de canto y 107 alumnos.

Promover la Escuela de Música es engrandecer la banda además de contribuir a la formación integral de las personas. Los maestros directores fueron siempre los responsables del funcionamiento de la Escuela por delegación de las juntas directivas. Ellos vieron las necesidades de instrumentos, de profesores y lo comunicaron a la junta directiva, llegando a tener, en ocasiones, la suficiente autonomía para actuar según su propio criterio.

Un año más la fiesta de El Grao congregó una multitud de fieles en la dársena del puerto. (Archivo: HV.)

Un año más la fiesta de El Grao congregó
una multitud de fieles en la dársena del puerto. (Archivo:
HV.)


Por citar las actuaciones más relevantes de la banda de música en el año al que hacemos referencia, destacaremos el contrato con la falla avenida del Puerto-Escalera Real, la participación en Semana Santa con la cofradía del Santísimo Cristo del Buen Acierto, el concierto en honor a San Vicente Ferrer, la procesión del comulgar de los Impedidos en Monteolivet, el concierto de cariz popular del 2 de junio en el que se interpretó Todo son nubes, Caballería Ligera, La Pícara Molinera, El Trust de los Tenorios, La Tempranica, Lo cant del Valencià y el Himno a la Bandera. Pero, sin duda, la actuación más destacable fue el concierto ofrecido en la recién inaugurada plaza Abu Avelid. Con un lleno impresionante, en silencio sepulcral y con una sonoridad excelente escucharon Crepúsculo Primaveral, La Pícara molinera y La Tempranica. El boletín de la Sociedad añadía: "... pero una banda no 'sopla' bien si no hay una experta batuta que la oriente. Y esta pieza fundamental fue el joven Arturo Montes. Con una exquisita personalidad y una variada gama de matices condujo a la Banda con una armonía maravillosa, le dio una vida y una fuerza que antes no habíamos observado".

Otras actuaciones de este año en el Marítimo fueron: el acto inaugural del alumbrado de la calle de la Reina presidido por el Gobernador Civil y el Alcalde de la ciudad el día 17 de julio; el concierto, en el grupo de viviendas Diego Salas Pombo celebrado el día 11 de agosto, el realizado en el Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia el 11 de noviembre con motivo de la fiesta onomástica del reverendo Padre Superior, los actos solemnes de bendición del nuevo local Travesía del Teatro, los conciertos conmemorativos a Santa Cecilia que tuvieron lugar en el Hogar de Falange, antiguo bar La Marina y el reconocimiento a la labor del Padre Luis Navarro con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Los directivos del Ateneo se preocupaban también de los más necesitados del Distrito. El 31 de agosto, el directivo Agustín Blasco Boix acompañó al teniente alcalde y al director de Radio Levante para hacer entrega de obsequios a los centros benéficos de la Malvarrosa. (Las Provincias, 1-09-1961).