Local social de la Travesía del Teatro

« · Arturo Montes Sánchez (1958-1969) · »
Asamblea de socios en el local de la Travesía del Teatro. (Archivo: AMP.)

Asamblea de socios en el local de la Travesía
del Teatro. (Archivo: AMP.)

Como hemos dicho anteriormente el local ofrecido por Pepita Ahumada tenía carácter provisional por lo que los miembros de la junta directiva se desvivieron por encontrar una alternativa. Tras meses de indagaciones se encontró un local satisfactorio.

En las actas se habla de estas gestiones, muchas veces desestimadas por no poder afrontar los alquileres y mucho menos, la compra. Por citar locales visitados anotamos el de la Artística Escalante, el de la Cooperativa Portuaria, o el de la Travesía del Teatro. Esta casa se pudo alquilar por 1.500 pesetas mensuales, necesitando más de 50.000 en reformas. Antiguos músicos y directivos protestaron por esa inversión al tratarse de un local en alquiler máxime cuando el cobrador era incapaz de recaudar la cuota mensual. Por ejemplo, en la mensualidad de octubre, el Sr. Herrero comentó que de las 3.800 pesetas en recibos sólo había podido cobrar 900.

El local social al que hacemos ahora referencia estaba situado en el primer piso de una casa ubicada entre las calles Padre Luis Navarro y Progreso con entrada por la referida Travesía del Teatro, concretamente los números 9 y 11.

Contaba con dos amplias salas. La que daba a la calle Progreso se dedicó a la Escuela de Música y secretaría, la otra dependencia era lugar de ensayos de la banda, coros y rondalla. Entre las dos salas, aprovechando el hueco de la escalera del edificio, estaban los servicios y una emisora de radio. En las paredes del local se pintaron motivos musicales. El día 19 de noviembre de 1961 se inauguró la nueva sede con la asistencia de Vicente Gallart Cano. El local era apropiado para la Escuela. La Banda ensayaba con cierta dificultad cuando asistían los 40 músicos.