Primer concierto con el Ateneo Marítimo

· Arturo Montes Sánchez (1958-1969) · »

Ramón Pascual Lainosa, Presidente del Ateneo Marítimo.

Ramón Pascual Lainosa, Presidente del Ateneo Marítimo. (Archivo: GMG)


Posiblemente uno de los primeros actos culturales promovidos por la junta de gobierno del Ateneo Marítimo fue el concierto ofrecido el viernes 11 de julio en la terraza de esta Sociedad de la calle de la Reina nº 25. Actuó la banda del Ateneo Musical del Puerto dirigidos por Arturo Montes Sánchez que ofreció estas obras: El Desitjat, Caballería Ligera, Romanza en Fa y El Trust de los Tenorios, en la primera parte. En la segunda parte se interpretó: Acuarelas campesinas, Una noche en Calatayud, Poeta y aldeano e Himno a la Bandera del Ateneo. (Las Provincias, 11-07-1958).

No sólo se produjeron cambios en el mundo cultural. El barrio también se modernizaba. Con asistencia de las primeras autoridades se inauguraba el nuevo Mercado de El Cabañal en el mes de julio, abandonando sus antiguas instalaciones en la actual plaza del Doctor Lorenzo de la Flor. Se reconstruía el lavadero público, se mejoraba el alcantarillado, se cubrían acequias y se alquitranaban las primeras calles.

La junta directiva del Ateneo pretendía aumentar el número de músicos visitando a aquellos que se habían desligado o no asistían con asiduidad. Entre los que volvieron, las incorporaciones de los educandos y los refuerzos contratados se ofrecieron varios conciertos durante la temporada de verano.

Las fiestas a Santa Cecilia de 1958 en el Marítimo se prolongaron hasta el mes de diciembre para no coincidir los diferentes actos promovidos por las cuatro sociedades musicales: La Agrupación Musical Escalante, el Ateneo Musical del Puerto, la Unión Musical de Pescadores y la Banda de Cornetas y Tambores de Educación y Descanso. Durante estas celebraciones se homenajeó a Miguel Balbastre, presidente de la Rondalla Escalante. (Las Provincias, 2-12-1958).

Sin embargo en 1959, considerado el año de la estabilización social, el año en que se abren las puertas de Europa, el año del boom del turismo, los informes del representante de la banda José Mª Núñez Quevedo, dirigidos al presidente no eran halagüeños. En un escrito le dice: "el promedio de asistencia a los ensayos ha sido de un 45% del total de la plantilla que son 23".

No asistir a los ensayos no significaba dejar de participar en los compromisos adquiridos por la Sociedad como fue el descubrimiento de la rotulación de la avenida de Francia.

Desfile de la banda.

Desfile de la banda. (Archivo: AMP)


La actividad de los músicos comenzaba en Fallas. Catorce se plantaron en el Marítimo en 1959. Seis en categoría infantil. Éstas eran: Conserva - Berenguer Mallol, Gobernador Moreno - José Benlliure, José Benlliure - Amparo Guillem, Camino Malvarrosa - Cavite - A. Pons, Almirante Mercer, Eugenia Viñes - Travesía Pescadores, Progreso - Travesía Teatro y Avenida del Puerto - Floresta. No se contabilizan los más de cincuenta "focs" u hogueras populares promovidas por vecinos. El presupuesto estimado en toda Valencia para la contratación de bandas de música ascendía al millón y medio de pesetas. El número de músicos oscilaba alrededor de 3.000. El coste medio de una banda se estimaba en 10.000 pesetas. (Las Provincias, 17-03-1959).

Un año más coincidió en el mismo mes Fallas y Semana Santa. Siete Hermandades, Cofradías y Corporaciones salieron de la parroquia del Rosario, seis de Nuestra Señora de Los Ángeles y tres de San Rafael Arcángel.

Otras actuaciones en las que se solía participar en los años 50 eran el Cristo de El Grao, San Vicente Ferrer, la Virgen de los Desamparados y fiestas de barrios de Valencia. Además estaban los actos promovidos por la parroquia del Rosario en octubre y por el Montepío de Agentes de Aduana a lo largo del año. Los músicos de la Unión de Pescadores fueron los encargados de amenizar los actos de inauguración de la plaza Armada Española el día 22 de septiembre de 1959. Presidió el acto el almirante Mendizábal en representación del ministro de Marina.(Las Provincias, 23-09-1959).