Francisco Baixauli Soriano (1973)

« · 3. Ateneo Musical del Puerto (1933-…) · »
1973-programa santa cecilia

Programa de actos en honor a Santa Cecilia de 1973. (Archivo: AMP).

Así fue. En enero de 1973 y por gestiones de Sancho Costa, se contrató a Francisco Baixauli Soriano. El nuevo director compaginaba la dirección del Ateneo Musical del Puerto con la especialidad de tuba de la Banda Municipal de Valencia.

Agustín Costa había informado al nuevo director de las circunstancias por las que atravesaba la incipiente banda de música. El señor Baixauli aceptó el cargo pero pronto vio que, con la joven e inexperta plantilla de músicos, poca cosa podía hacer por lo que al poco tiempo anunció su renuncia a la dirección.

Lo más destacable de su paso como director fue la participación en la II Gran Semana Musical del Distrito Marítimo que tuvo lugar del 10 al 16 de diciembre de 1973. La programación fue muy variada. Pasacalles, agasajos a la banda y educandos, actuación especial del brillante Orfeón Navarro Reverter de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, exámenes de solfeo, concierto a cargo de la banda de música de Quart de Poblet, exámenes de instrumento, ágape para socios, obras de teatro, traslado de la imagen de Santa Cecilia, misa y ofrenda floral a cargo de las Clavariesas y alumnos, concierto de Navidad ofrecido por la banda y comida de hermandad.

La junta directiva hacía esfuerzos por mejorar la Escuela de Música, verdadera cantera de la banda. No era extraño en esta etapa ver a directivos recoger a los alumnos en sus domicilios o acompañarlos a sus casas después de los ensayos. Músicos de Nazaret como los hermanos Navarro, Manuel Tormos o Juanito recuerdan estos viajes a las tantas de la madrugada con coches repletos de chavales que los directivos iban dejando en sus respectivos hogares.

Tiempos difíciles para el sostenimiento de la banda de música puesto que todo el dinero de mantenimiento de la Sociedad recaía en los socios. Los músicos no aportaban nada porque apenas se les contrataba.

En muchas ocasiones se encontraron valiosos colaboradores en la venta de loterías y rifas. El Ateneo Musical del Puerto agradece públicamente a las siguientes firmas y casas comerciales su ayuda durante esta época tan necesitada de dinero: Bar Café Fusilot, Peluquería Carín, Duato, Cine Mar, Capri, Colchonería Martí, Tránsitos, Aduanas y Consignatarios, Tejidos Arpa, Ferretería Limar, Fletamentos y Transportes, Tintorería Torrija, Nanos, Astorga Hermanos, Radio Industria Marítima, Foto Veres, Artículos de Regalo Lok, Silueta, El Mar, Kiosco Reina, Electrohogar, Plásticos Mas Masiá, Peluquería Caballeros J. Ponce, Cueros, Establecimientos Lory, Billares Ruzafa, Perfumería Susany, Papelería Gadea, Relojería Dimar, Casa Juanito, Casa Montañana, Lana para Labores, Ultramarinos López, Peluquería Caballeros José Benlliure, Plásticos Vifran, Dulces Alarcón, Sastrería Martí, Laboratorios Llorens, Los Mallorquines, Cervecería Dinámica, Nádalo, Farmacia Montesinos, Imprenta Puerto, Casa Mompó, Artículos de Piel, Perfumería de Señoras, Establecimientos Esteve, Pastelería Guinart, Arfer Radio, Bar Mare Magnum.

Un hecho que nos priva nuevamente de información valiosísima fue la desaparición del libro de actas relativo a los años 1970-1975. Desapareció "en circunstancias no aclaradas" según las propias palabras del presidente, señor Frasquet.