Actos oficiales de 1992

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »

La banda de música acompañando a las autoridades municipales en la procesión de San Vicente Ferrer.

La banda de música acompañando a las
autoridades municipales en la procesión de San Vicente Ferrer.
(Archivo: AMP)


Fueron numerosos los actos oficiales de 1992 en los que participó la banda del Ateneo Musical del Puerto de Valencia.

El 27 de abril, la banda del Ateneo acompañó con su música la procesión cívica de San Vicente Ferrer, rindiéndole visita a su casa natalicia para finalizar en la plaza Tetuán donde se depositó una corona de laurel.

En este periodo de tiempo que estamos tratando había aumentado considerablemente el número de educandos y con ellos la necesidad de instrumentos para la Escuela. La junta directiva optó por aplicar una medida, a priori, polémica. Se trata del acuerdo del 13 de mayo de 1992 por el cual los instrumentos de la Sociedad se cedían al alumnado de la Escuela de Música hasta que el educando entrara a formar parte de la Banda. A los músicos, con instrumento de la Sociedad, se les dio un plazo de dos años para su devolución. La junta directiva era soberana para decidir qué instrumentos no estaban sujetos a la devolución en el plazo establecido. En un principio se consideraron propiedad de la banda todos los de percusión, tubas, clarinetes bajos y saxofones barítonos. Esta normativa se pudo aplicar porque la mayoría de los músicos tenían instrumento en propiedad ya que las pruebas de grado del Conservatorio exigían una calidad interpretativa difícil de conseguir con los instrumentos ofrecidos por el Ateneo.

Como se puede observar por lo que llevamos expuesto eran frecuentes las relaciones entre sociedades musicales. Esto obedecía a dos proyectos complementarios. Por una parte la Federación de Sociedades Musicales promovía encuentros entre sus sociedades federadas de toda la Comunidad Valenciana, principalmente de la provincia. Por otra parte la Coordinadora hacía lo propio entre sus sociedades afiliadas de la ciudad de Valencia. Como consecuencia de estos programas se ofreció un concierto en el Palau de la Música con las bandas de Massarrojos y Benimaclet y se viajó hasta la ciudad de Algemesí para participar en el XIV Festival de Bandas de Música. Era junio.

A este tipo de conciertos se sumaban los promovidos por la propia Sociedad. Unas veces con el patrocinio de Iberdrola con la intervención de la banda de música y los coros, otras veces en apoyo a la Semana Santa Marinera con la participación de todos los grupos de la Sociedad: el Coro Infantil, el Coro Cambra Musical, el Cuarteto de Saxofones, el Quinteto de Viento y la banda de música.

Plantilla de músicos en el jardín de Sorolla.

Plantilla de músicos en el jardín de Sorolla.
({Archivo: AMP)


El curso escolar concluyó con el concierto de fin de curso a cargo de los coros en la iglesia del Rosario y con las actuaciones de la banda en los tinglados del Puerto y en el Certamen de la Feria de Julio de las que hablaremos más adelante.

La formación musical en la Escuela de Música era excelente tanto para los propios alumnos como para aquellos que seguían sus estudios en el Conservatorio pero que se matriculaban en el Ateneo para perfeccionar o repasar las lecciones. Este mismo año fueron galardonados por el Conservatorio de Valencia siete jóvenes músicos: Jesús Rozalén, Ovidio José Jiménez, Dídac Bosch, José Antonio García, Óscar Pena, Manuel Bonet y Ricardo Matarredona.

Se colaboró en el V aniversario de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia en un acto celebrado en la iglesia de San Mauro. El Ateneo se adhirió al homenaje que la Real Academia de San Carlos hizo a Ernesto Furió y se aumentó el patrimonio instrumental con la compra de timbales, fagot y tuba.