Banda Sinfónica de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »

Escudo de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia.

Escudo de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia.


Un día después, el 5 de marzo, se presentó en el Palau de la Música la Banda Sinfónica de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia, bajo la batuta de Francisco Carreño Garrido, fundada con el propósito de "agrupar a jóvenes promesas de las sociedades adheridas para ampliar sus conocimientos y compartirlos con otros jóvenes".

El 11 de marzo, el Ateneo ofreció un homenaje póstumo al músico Jenaro Millán Íñigo con la participación del Coro Cambra y la banda de música. Por primera vez tuvo lugar una interpretación conjunta de los dos colectivos. Se interpretó El Cant dels Ocells en una adaptación para coro, grupo instrumental y violonchelo instrumentalizada por José Ramón Gil Tárrega, director del Coro.

El 20 de abril, se programó el concierto del ciclo "Retrobem la Nostra Música" correspondiente a 1989. Con los años, eran cada vez eran más las sociedades musicales participantes en esta campaña promovida por la Diputación Provincial de Valencia. Concretamente, en este ejercicio se inscribieron 250 sociedades musicales, contando con un presupuesto de 135.000.000 pesetas.

1989 Coro ateneo musical del puerto

El Coro Cambra Musical y componentes de la
banda de música en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario Concierto-homenaje póstumo al músico Jenaro Millán Íñigo.
(Archivo: AMP.)

El 29 de abril, el Ateneo se adhirió a la Semana del Libro de Natzaret para reivindicar a la Administración una biblioteca pública en este barrio del Marítimo. En mayo hubo dos actuaciones de los coros: el Coro Cambra, en la Escuela Oficial de Idiomas y el Coro Infantil en el Palau de la Música, en la 5ª Diada Escolar de la Música.

En junio la banda actuó en el parque acuático "Aquasol" de Cullera. También en el Palau Comtal de Cocentaina para participar en el IV Festival de Bandas. En el tinglado del Puerto de Valencia compartió escenario con la Juventud Musical de Albal y Unión de Pescadores. El Coro Cambra lo haría esta vez en Alboraia y en la iglesia del Rosario, junto al Coro Infantil.

El 25 de julio fue el último concierto de la banda antes de vacaciones. Fue en el II Festival de Bandas de Música de Serra.

Si las actuaciones musicales eran intensas no lo eran menos las relaciones sociales promovidas desde la junta directiva. Se felicitó al profesor Agustín Alamán por su nombramiento como Presidente del Instituto de Estudios Valencianos. Al deportista Juan Francisco Alemany, portador de la antorcha olímpica y al Levante UD, por su ascenso. Se colaboró con al "Plan contra la Droga" con conciertos y pasacalles por el Marítimo.

Este año volvió a editarse el boletín informativo Allegro anunciando el Tercer premio y el Primero en dirección obtenido por el Coro Infantil en el Concurso de Villancicos organizado por Galerías Preciados de Valencia. De igual forma se reflejó en las páginas del boletín la participación de la banda en el IV Festival de Bandas celebrado en Cocentaina.

Durante los primeros días de septiembre se retomó la actividad habitual: programación de conciertos, ensayos de los grupos de la Sociedad, matrícula en la escuela, contratación de profesorado, horarios de clase y un largo etcétera al que se sumó el trabajo extraordinario debido a las inundaciones del día 5. El Cabañal volvió a anegarse. En las Cortes Valencianas se habló del tema de las inundaciones que "seguía estando igual que hacía veinticinco años". Igual que siempre, añadiríamos nosotros.

El primer concierto de la temporada lo llevó a cabo el Coro Cambra el día 29 de septiembre en la iglesia parroquial de Puebla Larga. La banda de música estrenaría temporada en la calle de la Conserva al adherirse a su Semana Cultural.

La noche del 8 de octubre de 1989 se conmemoró el 750 aniversario de la entrada triunfal de Jaime I en la Ciudad de Valencia con una entrada de Moros y Cristianos en la que participaron algunas comisiones falleras. El día 9 por la tarde una cabalgata infantil recorría las calles céntricas de la ciudad.

Coincidiendo con las fiestas del Rosario, en octubre, participó la banda de música en un concierto celebrado en la plaza de la Iglesia el día 15. La programación de Santa Cecilia de 1989 incluiría a las cuatro agrupaciones musicales del Ateneo. La banda de música y el Quinteto de Viento actuaron en el Ateneo Marítimo; el Coro Cambra y el Coro Infantil, en la iglesia del Rosario. José Martorell, portavoz de la Sociedad, se encargó de glosar las últimas novedades: la creación de dos coros, uno de adultos y oro infantil, y la puesta en marcha del Quinteto de Viento, que fue el encargado de abrir el programa. En el descanso fueron nombradas las Damas de Santa Cecilia correspondiendo a Isabel Ballesteros, Fina Canet, Rosa Chover, Pepa Ferrero Y Dolores Llorens. Según Martorell "las Cosas no van tan bien como se dice, ni en las bandas de música ni en las cofradías de Semana Santa... Hace falta, no sólo la ayuda económica que puede resolverse, sino la afluencia a los actos, el interés por las gestiones que hacen los directivos." En la segunda parte actuó la banda sinfónica interpretando: Fiestas en Levante, de M. Carrascosa; la obertura del Barbero de Sevilla, de Rossini; la Sinfonía Clásica, de Ted Huggens, finalizando con el Himno Regional de José Serrano. El mismo día y a la misma hora la Unión de Pescadores ofrecíaa un concierto en el Colegio de la Pureza. Para los amantes de la música resultaba lamentable y difícil de entender que las dos bandas del Marítimo coincidieran en el mismo día y hora. (Las Provincias, 24-11-1989).