Bendición de la nueva bandera

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »

La bandera al frente de la banda de Música en un desfile de Semana Santa.

La bandera al frente de la banda de Música en un desfile de Semana Santa. (Archivo: AMP)


Durante la celebración de un concierto ofrecido por la banda de música y el Coro, el 5 de marzo de 1988 en la iglesia del Rosario, se llevó a cabo la bendición de la nueva bandera de la Sociedad. Fue donación del presidente Bernardo Chornet Martínez. Apadrinaron el acto María Teresa Rodrigo García y Genaro Millán Íñigo.

El 25 de marzo el Coro Cambra participó en el LX Aniversario del Orfeón Universitario, celebrado en el Museo Nacional de Cerámica. La banda de música se trasladó, en abril, a la Malvarrosa para amenizar los actos de su II Semana del Libro. En mayo tuvo lugar una actuación del coro en el Colegio de los Salesianos al conmemorarse el centenario de San Juan Bosco.

En junio fue la agrupación bandística de la Sociedad la encargada de participar en el V Festival de Bandas que tuvo lugar en el Colegio Miguel Hernández, junto al nuevo estadio del Levante y en el X Festival de la Coordinadora, celebrado en el Puerto. En esta ocasión correspondió al Ateneo la organización del evento. Se pudo contar con la colaboración y patrocinio de la Junta Municipal del Marítimo y de la Autoridad Portuaria. Las sociedades visitantes fueron la Primitiva de Serra y el Centro Artístico Musical de Moncada. El Coro Infantil se desplazó a Catadau para ofrecer una audición de fin de curso en la Casa de la Cultura.

Con motivo del VI Festival de Bandas de Música organizado por la Sociedad Instructiva Agrícola y Musical de Benimàmet se participó en el concierto celebrado el 23 de julio. Las bandas de música inscritas fueron: Ateneo Musical del Puerto, Corporación Musical de La Pobla de Vallbona y Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet. La Sociedad anfitriona recibió a las sociedades participantes procediéndose al desfile por las principales calles de la población hasta el lugar del festival, siempre acompañados por autoridades, directivos, Reina de las Fiestas y su corte de honor. Con este acto se daban por terminadas las actuaciones y se empezaban las vacaciones.

En el mes de septiembre se inició un nuevo ciclo de conciertos y actuaciones. Los primeros tuvieron lugar durante la festividad de Nuestra Señora del Rosario.

La festividad de la Virgen de Rosario contó con la colaboración de la banda de música, la cual ofreció un concierto el viernes 14 de octubre y participó en la procesión del domingo 16.

"Escasa asistencia a las jornadas del Ateneo Marítimo", fue el título que el diario Las Provincias del martes 18 de marzo de 1988 eligió para referirse a los actos organizados por dicha institución con motivo del 750 aniversario de la conquista del valencia por el rey Jaime I de Aragón. El acto inaugural contó con la participación de la banda sinfónica del Ateneo Musical del Puerto dirigida por Isidro Coll Ballesteros. Las jornadas ofrecieron al público danzas, comida típica valenciana, albaes, y conferencias.

En el mismo mes la banda de música celebraba el concierto anual del ciclo "Retrobem la Nostra Música" en el Ateneo Marítimo, mientras los componentes del Coro Cambra se desplazaban al Gran Teatro de Elx para participar en el Festival Coral de esta localidad alicantina.

1987- Ateneo musical del puerto  colegio Purezas

La banda de música Ateneo Musical del Puerto de en el Colegio Pureza de María. (Archivo: AMP.)

La festividad a Santa Cecilia se desarrolló entre los días 17 y 23 de diciembre. Una semana de actos culturales que incluían campeonatos de fútbol, conciertos de cámara y los tradicionales festivales infantiles, exámenes, meriendas y juegos.

El 17 de diciembre la banda de música ofrecía el concierto de Navidad en la iglesia del Rosario estrenando un pasodoble compuesto por el propio director, Isidro Coll, en homenaje a José Ramón Biosca. Mientras, el Coro Cambra se desplazó al Teatro Moderno de Cocentaina para cantar en el VIII Festival Coral de la Fira de Tots Sants. De regreso a Valencia ofreció su IV "Prec de Pau" en la iglesia del Rosario. En la iglesia de la Compañía cantaron la Misa del Gallo.

Por su parte, el Quinteto de Viento promovió un concierto de Música de Cámara en el colegio La Pureza en el que actuaron los mejores músicos de la Sociedad acompañados al piano por José Ramón Gil Tárrega. Tuvo también cabida una aventura musical original del músico percusionista Julián Herrero, el cual compuso una obra titulada Pesadilla. Suite para Conjunto de Percusión en la que participaron los músicos Vicente Piquer, Pedro Viso, César Lázaro, David Cuesta, Luis Miguel Huélamo y el propio autor. Lo dirigió el músico Sergio Herrero Canet.

Tras las vacaciones de Navidad prosiguió la actividad en el Ateneo Musical del Puerto. El primer acto sería llevado a cabo por el Coro Cambra en el hospital de San Juan de Dios con motivo de la festividad de su santo patrón celebrado el 4 de marzo de 1989.