Certamen de Valencia de 1990

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »
Certificado del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia de 1990

Certificado del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia de 1990. (Archivo: AMP))

El Certamen de Valencia de 1990, enmarcado en dentro de las actividades de la fira de julio, sería el primer primer gran objetivo en esta nueva etapa. Desde las páginas del Allegro se anunciaba la participación de la banda en el Certamen de la Feria de Julio de 1990. Hacía apenas tres años que Isidro Coll Ballesteros había sido contratado para dirigir a los treinta y cinco músicos con que contaba la banda de música por aquel entonces. Ahora, las cincuenta y cinco plazas le animaron a presentarse al certamen en su Tercera Sección. Era su debut como director en un certamen y la mera participación en un evento de la categoría e importancia del certamen Internacional de Valencia constituía, por si mismo, todo un reto. El marco elegido fue el Palau de la Música, pero el desprendimiento de una lámina de madera del techo obligó a trasladar la primera audición a los Jardines de Viveros.

La obra Concert Suite de Trevor J. Ford alcanzó la perfección y la obra libre, Trois Dances de Aram Illich Khachaturian, es siempre un reto para la banda que la interpreta. La audición, aunque en un marco improvisado, mostró la calidad de los músicos y las perspectivas de futuro de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto que obtuvo el Segundo premio.

Participaron en esta sección la Unión Musical de Benetússer, el Centro Instructivo Musical de Massanassa, la Juventud Musical de Albal, la Artística de Carlet, la Escuela de Música de Saint Nazaire, la Unión Musical de Vilamarxant y la Unión Musical de Yátova. En la composición del jurado hubo novedades con la ampliación a cinco componentes, siendo éstos: Mazaru Kawasaki, William Retton, Paco Grau Vergara, José Ferrís y Miguel Asins. La prensa destacó el aumento de la calidad de las agrupaciones participantes, el desprendimiento de una madera del techo del Palau de la Música y el traslado del certamen a los jardines de Viveros. Sobre el Ateneo Musical del Puerto dijo: "El Ateneo Musical del Puerto escribió una página de su historia. Desde 1933 no había participado en el Certamen Internacional de Bandas".

Antes del certamen se asistió al Festival de Bandas de Benimàmet, 30 de junio; después de éste al V Festival de Bandas de Música de Massarrojos, 21 de julio y al XIII Festival de Silla, 27 de julio.