Compra del local Francesc Baldomar

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »
Firma del contrato de compra del local en la calle Francesc Baldomar y entrega de llaves. Archivo: AMP.

Firma del contrato de compra del local en la calle Francesc Baldomar y entrega de
llaves. Archivo: AMP.

Por fin, el 28 de marzo de 1996 se pudo adquirir una nave industrial de 500 m2 en la calle Francesc Baldomar nº 40 para sede de la banda y de la Escuela de Música. El contrato fue firmado por el presidente Joaquín Martínez Planells y por Juan Odena de Mena representante de la firma BASF, Española SA. Los 18 millones de pesetas fueron obtenidos mediante préstamo hipotecario otorgado por Alfonso Rojas Company como representante de Bancaja, el cual puso un gran empeño en facilitar las gestiones para la obtención de dicha hipoteca.

El local referido estaba en un estado de abandono completo, con material sobrante de abonos, papeles, estanterías, básculas, etc. La junta directiva trató en diversas reuniones del uso que se le iba a dar en un futuro inmediato. Pronto afloraron dos planteamientos diferenciados. El defendido por Joaquín Martínez pretendía dividir, mediante una planta, la nave, dedicando la parte baja a aulas, salas de reunión y salón social y la planta superior a auditorio. Por otra parte Julián Monerris defendía el uso inmediato del local con unas mejoras mínimas con el fin de ensayar la banda puesto que no se cabía en el local de la calle del Rosario. Estos dos planteamientos se mantendrían sin solución durante meses.

El Ateneo Musical convocó Junta General de Socios para informar del estado de cuentas con un presupuesto de más de once millones de pesetas, de la Escuela de Música que contaba con 135 alumnos y, lógicamente, de la adquisición del local social.

Sobre este particular se comentó la imposibilidad de efectuar obras de mejoras por no disponer de dinero puesto que se debía hacer frente a la hipoteca de casi 200.000 pesetas mensuales. Por este motivo se pidió a los socios una aportación voluntaria de 125.000 por familia con reducción de cuota a quienes lo realizasen. Por su parte la junta directiva se comprometía a llevar a cabo una campaña con el fin de obtener subvenciones que permitiesen efectuar las obras propuestas por el presidente.

Antiguo almacén donde se ubica la Sociedad Ateneo Musical del Puerto

Antiguo almacén donde se ubica la Sociedad Ateneo Musical del Puerto.
(Archivo: AMP)