Cuarteto de Saxofones del Ateneo Musical del Puerto

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »

1990- Cuarteto Saxos Ateneo Musical del Puerto

Componentes fundadores del Cuarteto de Saxofones del Ateneo Musical del Puerto. (Archivo: AMP.)


En este año la actividad musical fue notable. Durante los últimos días de diciembre el Coro Infantil se desplazó a Chiva para actuar en el marco de los Festivales Corales, interpretación que repitió en el Ateneo Marítimo bajo la denominación de "Vespres de Nadal". La banda de música realizó su concierto de Navidad en el colegio La Pureza. El Cambra Musical festejó las Navidades en Picanya y en la iglesia de la Compañía durante la Misa del Gallo.

A finales de año surgió el Cuarteto de Saxofones del Ateneo Musical del Puerto. Ofreció una audición en el salón de actos del colegio Enrique Terrasa, en diciembre. En el mismo mes fueron apadrinados por el Quinteto de Viento durante el concierto oficial de presentación celebrado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. El cuarteto lo componían:


Tabla: Primeros componentes del Cuarteto de Saxofones del Ateneo Musical del Puerto.
Pedro Viso Roger Saxofón soprano
Salvador Escudero Chumillas Saxofón alto
Jesús Rozalén de la Torre Saxofón tenor
Francisco Llorca María Saxofón barítono


El concierto de Navidad, celebrado el 23 de diciembre en el colegio La Pureza, tuvo su momento culminante durante la primera parte llamada "concierto de solistas" por estar dedicada a los dos mejores concertistas del momento, Dídac Bosch Alcaina, clarinete y Héctor Herrero, oboe, los cuales interpretaron sendos conciertos como solistas. En este concierto se regaló a los socios el boletín informativo Allegro dando cumplida información de la actividad musical así como de las nuevas incorporaciones de músicos. La Junta Municipal del Marítimo y la Comisión de Cultura Cabañal-Cañamelar colaboraron en estos actos.

Se contabilizaron a lo largo del año un total de 34 conciertos siendo el último de ellos el ofrecido por el Quinteto de Viento en la Casa de la Cultura de Fortaleny.

El 9 de enero de 1991 el Coro Cambra Musical convocó a sus componentes a una Asamblea General. Entre otros acuerdos se propuso y se aprobó por 24 votos a favor y 1 abstención formar una junta directiva paralela a la del Ateneo. Esta decisión supondría una ruptura en el seno de la Sociedad que se hizo insostenible con el paso del tiempo hasta provocar una rotura y la futura secesión.