Grupo de Saxofones de la Escuela de Música

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) ·
Coincidiendo con estas gestiones surgió, como iniciativa de la Escuela de Música, un grupo formado exclusivamente por los alumnos de saxofón del profesor Pedro José Viso. Esta agrupación llamada Grupo de Saxofones de la Escuela de Música del Puerto, realizó su primer concierto durante las audiciones de la Escuela de Música de fin de curso.

En septiembre los ensayos de la banda fueron más intensos de lo habitual porque el sábado día 21 se participaba en el XV Festival de Bandas de Música de Sedaví celebrado en el pabellón cubierto de esta localidad. Asistió también el Centro Instructivo Musical de Mislata y la banda anfitriona. Un mes después vendrían las fiestas del Rosario y poco después el Festival de Bandas del Distrito Marítimo. Este encuentro despertaba una rivalidad sana entre los socios y músicos de los colectivos musicales participantes, ya que en el mismo se competía por demostrar la preparación de sus músicos. El público asistente llenaba el espacio reservado de las Reales Atarazanas. Previo al concierto se realizaba un pasacalle, amenizando las calles y convocando al vecindario. Este año de 1996 se celebró la mañana del día 24 de noviembre.

Cerraría el año el ciclo de audiciones de la Escuela programados para el 23 de diciembre en el colegio La Pureza y el Concierto de Navidad, celebrado en el IES Sorolla, con la actuación conjunta del Grupo de Saxofones, el Conjunto Instrumental y la banda de música.

El centenario de la adhesión de Pueblo Nuevo del Mar por parte de Valencia se celebró con poco entusiasmo en el Marítimo. El Ateneo Musical no modificó su programación anual por este hecho. Ofreció su primer concierto de 1997 en enero, concretamente el 17. Participó en el certamen organizado por la falla Plaza de la Cruz-Los Ángeles. Continuó con los carnavales patrocinados por la Junta Municipal del Marítimo y organizados por colegios y asociaciones de vecinos interviniendo en los carnavales de la Escuela Hogar y de la Junta de Vecinos de la Plaza del Cedro.

El 13 de abril fue el Ateneo el responsable de organizar el Festival de Bandas de la Coordinadora de Sociedades Musicales. Se celebró en el salón de actos del IES Sorolla. Participaron la Unión Musical de l'Horta, el Centre Instructiu Musical Banda Parroquial de Torrefiel, la Sociedad Musical Unión de Pescadores y el propio Ateneo.

La Escuela de Música programó una audición en el local social de la calle Rosario el 20 de abril. Ante la masiva asistencia de público se trató en junta directiva la conveniencia de utilizar el local de Baldomar. Se tomó en consideración la propuesta y se aprobó comprar 200 sillas de plástico y limpiar el local.

Llegó el mes de junio y, ni se habían adquirido las sillas ni se había adecentado el local de Baldomar por lo que las audiciones se celebraron durante las tardes de los días 24, 25 y 26 en el local de la calle Rosario. Esta circunstancia y la presión ejercida por los músicos forzaron la habilitación del local de Baldomar. Se encargó Ramón Belenguer, músico y miembro de la directiva, de montar un entarimado.

Tras las vacaciones estivales, el Ateneo retomó el pulso habitual. La banda de música se preparó para el Festival de Bandas del Marítimo, celebrado en esta ocasión en el tinglado del Puerto el 30 de noviembre de 1997 para homenajear a los trabajadores fallecidos en un fatídico accidente de trabajo en la Unión Naval de Levante. La Escuela de Música reclamaba una atención especial por parte de la junta directiva por la masa social que arrastraba, por su aportación económica a la Sociedad y por ser un elemento dinamizador de la misma.