Homenaje al maestro Joaquín Rodrigo Vidre

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »
1992- Homenaje al mastro rodigromaestrorodrigo

Foto del Concierto Homenaje al maestro
Rodrigo celebrado en plena restauración del templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario. (Archivo: AMP)

El 30 de noviembre se programó el concierto homenaje al maestro Joaquín Rodrigo Vidre en la iglesia del Rosario con presencia de autoridades y numeroso público. El concierto estuvo a cargo de la banda de música y del Coro Cambra. De este acontecimiento dieron cumplida información los periódicos: Levante, Las Provincias, Hoja de Valencia y Mediterráneo. Fue un día histórico para el Marítimo y para la Sociedad, de la cual, el maestro Rodrigo dijo: El Ateneo Musical del Puerto forma parte ya de mi vida. He encontrado mucho afecto, mucha simpatía y mucho, mucho cariño... Gracias a todo El Cañamelar. A la banda. A mi banda, gracias. Muchas Gracias". En lugar privilegiado se sentaron Salvador Carmona, concejal del Ayuntamiento; Carlos del Moral, director del Puerto; Ernesto Furió, prestigioso acuarelista y Bernardo Chornet, presidente del Ateneo.

Minutos antes de comenzar el concierto se desprendieron de la cúpula de la iglesia unos cincuenta quilos de cascotes del recubrimiento interno situada a la altura del presbisterio. Justo abajo estaban las sillas vacías de los músicos. En su caída los escombros llenaron de polvo el interior del templo, mientras el público que esperaba al Maestro vio el espectáculo de la caída con cierta alarma. A pesar del incidente, el homenaje al maestro Rodrigo fue todo un éxito para El Ateneo Musical y una velada histórica para el Marítimo. (Las Provincias, 31-11-1991).

De diciembre anotamos 12 actuaciones. El día 4 los coros se trasladaron a Aldaia para participar en los Festivales Corales. El día 14 el Cambra fue hasta el Auditorio Municipal de Segorbe para participar en otro festival. El 17 el Coro Infantil fue el representante del Ateneo en el XIII Certamen de Villancicos de El Corte Inglés, celebrado en las Escuelas Profesionales de San José. El 18 repitieron concierto en el Palau de la Música en la final del certamen, obteniendo el Segundo premio. El día 19 los dos coros actuaron en la iglesia del Patriarca San José. El día 20 se dieron tres actuaciones simultáneas: el Coro Infantil dio un concierto didáctico en la iglesia del Rosario, el Quinteto de Viento lo hizo en el Ateneo Marítimo y el Cambra Musical ofrecía su VII "Prec de Pau" en la iglesia del Rosario.

Concierto Homenaje al maestro Rodrigo.

Concierto Homenaje al maestro Rodrigo. (Archivo: AMP)


Memorable para los componentes del Coro Infantil fue su actuación en el programa de TVE Club Disney el día 21 de diciembre.

En el concierto de Navidad, celebrado el día 22 en el salón de actos del colegio La Pureza, intervinieron la banda de música, el Cuarteto de Saxofones y el Quinteto de Metales los cuales interpretaron un variado y estudiado programa de homenaje a Mozart. La nota cálida vino de la mano de Rafael Alcaina, componente de la desaparecida rondalla del Patronato y Dídac Bosch -abuelo y nieto- al interpretar juntos una obra de Gaetano Donizetti.

El mismo día, el Coro Cambra se trasladó al Teatro Capitol de Rojales para participar en el XV Certamen. A la mañana siguiente el Coro Infantil entonó su "Prec de Pau" en la Iglesia del Rosario y el 27 de diciembre el Coro Cambra participó en los Festivales corales de Alaquàs.