Intensa actividad en el Ateneo durante 1991

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »

La intensa actividad en el Ateneo durante 1991 se daría tanto en el ámbito musical como en el social. Sin duda fue la actuación en el Pregón de la Semana Santa Marinera el primer acto a destacar del año por su importancia y trascendencia. Participó el coro y la banda. Se realizaron otras dos actuaciones con motivo de la Semana Santa Marinera: el Quinteto de Viento interpretó música religiosa en el Ateneo Marítimo y el Coro Cambra cantó los Santos Oficios del Viernes Santo en la iglesia del Rosario.

En el mes de abril el Coro Cambra se desplazó hasta la iglesia de la Asunción de Alaquàs para asistir al Festival Coral y en mayo los dos coros del Ateneo fueron los encargados del Pregón de las Fiestas de la Cruz, mientras que la banda procesionó los días 1 y 3.

Por su trascendencia social y cultural en pro de la Semana Santa Marinera queremos citar el concierto ofrecido para colaborar en la reconstrucción del trono-anda de la Hermandad de María Santísima de las Angustias, destruido en un incendio el 18 de marzo de 1989. Dicho concierto tuvo lugar el día 5 de mayo en el Ateneo Marítimo e intervino el coro y la banda.

1991-Quinteto metales

El Quinteto de Metales posando junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. (Archivo: AMP)

Para las fiestas del Corpus de la iglesia de San Rafael-Cristo Redentor fue invitado el Quinteto de Viento. En el mes de junio hubo otras tantas actuaciones: el Coro Cambra y el Coro Infantil celebraron el fin del curso escolar en un concierto en la iglesia del Rosario. La banda de música participó en la campaña "Retrobem la Nostra Música" el sábado 22 de junio en Horno de Alcedo. Se ofrecieron otros dos conciertos en el mismo mes. De éstos, uno pertenecía al ciclo "Concierto de Primavera", patrocinado por la Junta del Marítimo.

El 13 de julio fue la última actuación de la banda antes del período estival. Los conciertos promovidos por Música-92, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, propiciaron este año viajar hasta Benilloba para participar en los actos organizados por esta población alicantina.

La formación adquirida por algunos de los músicos les llevó a dedicarse plenamente al mundo de la música. Sergio Herrero Canet ingresó en la escala básica del Cuerpo de Músicos Militares del Ministerio de Defensa al conseguir la plaza con la puntuación máxima en su especialidad de trompa. Su hermano Héctor Herrero Canet ingresaría más tarde, por oposición, como oboe de la Sinfónica de Sevilla. Otros músicos entraron a formar parte de la recién creada Banda de la Comunidad Valencia, verdadera cantera de futuros profesionales.

En pleno verano, cuando la actividad en el Ateneo era nula, el Quinteto de Viento atendió un compromiso en la Casa de la Cultura de Benicàssim. Era el 4 de agosto.

La junta directiva se reunió en septiembre para perfilar la programación de la nueva temporada. Lo más apremiante era la organización del IV Festival de Bandas de l'Horta Nord a celebrar el 6 de octubre en el colegio La Pureza con la participación de las sociedades Poblados Marítimos y el Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios. Como era de esperar el salón de actos del colegio fue insuficiente para acoger al numeroso público asistente.

1991- Cor infantil Esglesia Rosari

Actuación del Coro Infantil en la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Dirige Lourdes Sorolla. (Archivo: AMP)

En este mismo mes la banda participó por primera vez en la entrada de Moros y Cristianos de Quart de Poblet. Fue una experiencia positiva que se repitió durante once años acompañando a la comparsa mora Ali-Benbufat.

De octubre del mismo año leemos en el libro de actas que "varios componentes del coro, preocupados por la situación que éste atravesaba, convocaron una reunión con el director para intentar enderezar este barco sin rumbo". Se cuestionó al mismo director si éste estaba verdaderamente interesado en continuar. El director mostró su desencanto ``por no saber realmente con los coristas que contaba, porque los ensayos se caracteriza por las faltas de asistencia''. Se le hizo ver su parte de responsabilidad ante el desinterés que él transmitía y se le pidió una planificación. Termina el acta diciendo: "Respecto al problema que nos ha llevado a reunirnos, pensamos poder solucionarlo ya que todos estamos interesados en que así sea".

Las fiestas del Rosario se celebraron con los actos habituales, concierto y procesión. Los conciertos se celebraban en la plaza de la Iglesia del Rosario o en el interior del templo según el presupuesto de la comisión encargada de los festejos. En la plaza resultaba más costoso pues se precisaba el montaje de un escenario. Este año participó también el Cuarteto de Saxofones actuando el jueves día 17 en el interior del templo parroquial. La banda de música ofreció un concierto el viernes día 18 en la plaza y acompañó a la imagen en la tradicional procesión del domingo.

Después de las fiestas del Rosario vinieron los actos a Santa Cecilia con merienda y juegos para los alumnos de la Escuela. La nota musical la ofreció el Quinteto de Viento, tanto en el local social como en Alginet. En estas actuaciones se dio a conocer al nuevo componente del grupo, Juan Carlos García, flauta, quien sustituyó a María José Martínez.