La Semana Santa Marinera

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »

Desfile de Semana Santa.

Desfile de Semana Santa.
(Archivo: AMP)


La Semana Santa Marinera y el Ateneo Musical del Puerto ha tenido siempre una estrecha relación. Por ese motivo, desde primeros de septiembre, la banda de música y el Coro Cambra ensayaron con tesón para ayudar con su música a sufragar los gastos de los tronos-andas de las Hermandades del Descendimiento del Señor y de María Santísima de las Angustias. La memorable actuación tuvo lugar el día 15 en el Palau de la Música.

En octubre la banda realizó tres conciertos porque el cuarto se suspendió por un fuerte aguacero. El primero, en la plaza Arturo Piera, el día 7, correspondió a los actos programados por la Coordinadora. Lógicamente con la participación de otras sociedades, concretamente las bandas de la Fuente de San Luis y de Benimaclet. El segundo de los conciertos tendría lugar en la plaza del Rosario, fue el día 19, pertenecía al ciclo "Retrobem la Nostra Música". Se estrenó el pasodoble Ernesto Furió, obra del director Isidro Coll dedicada al recién nombrado Socio de Honor. El día 20, en la misma plaza otro estreno, el Himno de la Corporación de Pretorianos y Penitentes, obra de Bernardo Adam Ferrero y Manuel Andrés Ferreira. El concierto programado en la Plaza Armada Española tuvo que aplazarse por las fuertes lluvias.

Los actos de la festividad de la Virgen del Rosario se repartieron entre los coros y la banda de música. Los primeros con una audición el día 26 en la iglesia del Rosario y la banda, en la tradicional procesión.

El día 10 de noviembre se organizó un concierto perteneciente al ciclo Música-92, patrocinado por la Generalitat Valenciana. Se contó con la inestimable colaboración del colegio La Pureza al ceder una vez más su salón de actos. Benilloba fue la banda invitada.