Mejoras en el local social

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »

Destacamos por su importancia las obras acometidas para realizar mejoras en el local. En esta ocasión los gastos ascendieron al millón de pesetas. Por fin se pudo llevar a cabo el proyecto del presidente anunciado en su toma de posesión. Se cambió la ubicación de secretaría, se puso cielo raso, alumbrado e instalación eléctrica nueva. Se amplió el altillo para almacén de instrumentos, archivo y sala de reuniones; se construyó un aula en el patio y se rehicieron los servicios. Las reformas concluyeron en diciembre y fueron bendecidas por el párroco Vicente Estévez.

El local de la calle del Rosario era de planta rectangular con un patio exterior donde se encontraban los servicios y un aula denominada la huevera por estar insonorizada con el material de embalaje de los huevos. El local propiamente dicho estaba dividido por mamparas de madera para delimitar las aulas. Quedaba una zona central para ensayo de la banda. Tenía, como hemos indicado, un altillo con dos dependencias. Una era almacén de instrumentos que hacía las funciones de aula. En la otra estaba el archivo y la sala de juntas.

Durante el periodo que duraron las reformas se ensayaba en el patio del colegio de Nuestra Señora del Rosario si el tiempo lo permitía; en caso contrario, en unas dependencias donde se guardaban los tronos-andas de Semana Santa. Hoy es comedor escolar. Las clases se impartían en la casa de la señora Águeda. La Sociedad les agradeció la ayuda dispensada.

Quinteto de Viento del Ateneo Musical del Puerto.

Quinteto de Viento del Ateneo Musical del Puerto. (Archivo: AMP)


Los grupos corales e instrumentales seguían su actuaciones. En diciembre se contabilizaron siete. El día 6 actuó el Quinteto de Viento en Radio Clara. El Quinteto había introducido cambios en sus componentes. El día 17, la banda de música celebró el Concierto de Navidad y la incorporación de los nuevos músicos en el salón de actos de colegio La Pureza. En el intermedio solían concederse los premios a los ganadores de los diferentes juegos y competiciones celebrados durante la conmemoración a Santa Cecilia. El día 20 el Coro Infantil ofreció su concierto de Navidad en la iglesia del Rosario. El día 21 el Coro Cambra celebró su V "Prec de Pau". El día 22 el Coro Infantil repitió concierto en Galerías Preciados y en el Ateneo Marítimo. Al día siguiente se trasladaron a Bonrepós para participar en el Festival Coral.

Con el nuevo año continuaron las actuaciones del Ateneo Musical del Puerto siendo el Coro Cambra el primero en llevarlas a cabo. Fue en la iglesia de la Compañía el día 20 de enero de 1990.

Como era habitual en estos años se firmó contrato para las fiestas de carnaval, Fallas, Semana Santa y Cristo de El Grao. Los conciertos de la banda de música se retomaron el día 8 de abril en el colegio La Pureza con motivo del Festival de Bandas de la Coordinadora, siendo la agrupación musical Carrera Fuente de San Luis la sociedad invitada. El Coro Cambra participó en la Semana Santa Marinera interpretando la Pasión según San Mateo en la iglesia del Rosario.

En mayo la banda de música se sumó a otro acto promovido por la Coordinadora. Concretamente fue un concierto que tuvo lugar en el Teatro del Colegio Salesianos. Por su parte el Coro Infantil actuóeste mismo mes en la Escuela de Magisterio.