Primera Parada Mora del Marítimo

« · Isidro Coll Ballesteros (1987-1996) · »

Por lo que se refiere al Distrito Marítimo, pero con repercusión para el Ateneo, fue la consolidación de la fiesta de Moros y Cristianos que, de manera espontánea iban realizando algunas comisiones falleras en los días previos a San José. Ante esta inquietud, la Junta Municipal, apoyada por las sociedades musicales y otras entidades, organizó la primera parada mora del Marítimo, iniciativa aplaudida por un amplio sector de vecinos. El desfile transcurría por la calle de la Reina en sentido al puerto, colocándose la tribuna de autoridades frente a la puerta del Ateneo Marítimo. En la primera edición participaron nueve comparsas y cuatro bandas de música que se desplazaban en autobús al principio del desfile para acompañar al resto de comparsas participantes. Lógicamente este disparate no se volvió a repetir contratándose más bandas en los años sucesivos.

Un vez más el Ateneo mostró su parte más humana al contribuir con su música a recaudar fondos para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Fue el 13 de abril en el Palau de la Música a propuesta de los Amigos de las Fiestas y Tradiciones de la Comunidad Valenciana. La década de los 90 será recordada por las actuaciones anuales de la banda en el Palau de la Música.

El Ateneo se sumó también a los actos que se realizaron con motivo de la visita de la Virgen de los Desamparados y en el ciclo de conciertos por parques y jardines de la ciudad organizados por el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Cultura y la Diputación Provincial. Al Ateneo le correspondió ofrecer un concierto en el parque de Benicalap el día 28 de abril.