75 aniversario de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz

« · Isidro Coll Ballesteros (1997-2006) · »

El día 8 de ese mismo mes, junio de 2002, la banda de música estrenaba la marcha procesional Santo Silencio, compuesta por el músico y profesor de flauta Juan Carlos García Simón con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, fundada en 1815 y refundada el 1948. El estreno se llevó a cabo en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

La actividad de este músico en pro de la difusión de la música era incesante. Ofrecía audiciones en el Palau de la Música para escolares, presentaba un programa en Radio Luz de Valencia para promoción del mundo de la flauta y su música, bajo el nombre de La Flauta Mágica. En esta misma emisora colaboraban otros tres músicos de la Sociedad: José Miguel Estévez con su magazine cultural y musical, La Bombilla, José Pascual Carceller en un programa de música de cine titulado Poker de estrellas y Francisco Llorca, el amigo Paco, presentaba su programa dedicado a las bandas, llamado Ateneo Musical.

Juan Carlos ha pertenecido por oposición al Cuerpo de Músicas Militares. Ha sido flauta solista de la Orquesta Ciudad de León, así como Director de la Escuela Municipal de Música de Benavente (Zamora). Ha colaborado como solista en diferentes agrupaciones musicales. Ha participado en diversas grabaciones con diferentes Agrupaciones Sinfónicas. Ha colaborado para la grabación de spots publicitarios, para la serie de TV “Arroz y Tartana” y con Carabassa Teatre. En el campo camerístico es miembro fundador del Quinteto de Viento “Adagietto ”, de las Orquestas de flautas “ Syrinx ” y “ Flautíssimo ”, de los Tríos :“ Scherzo”, “Ars Nova Camera”, “ Viva Voce” y del “Rubato Ensemble”. Trabaja en los espectáculos muasicales para niños y jóvenes que se vienen celebrando en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Cuenca, el Palau de Castellón y el Palau de Peñíscola. Colabora con el Quinteto Ritornello, en los espectáculos músico-cuentos de “Pedro y el Lobo” y “el Carnaval de los Animales”. En la actividad pedagógica ha sido profesor de flauta en las Escuelas de Música de: Alginet, Benimaclet, Sedaví, Turís y Nazaret, así como Director de la Banda Juvenil de Alaquàs. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica y del Conjunto de Solistas de Viento “Mare Nostrum”, formaciones con las que ha realizado diversas grabaciones discográficas, así como la grabación de la serie de 13 capítulos para TV: “ Cómo son, cómo suenan ” programa dedicado a la divulgación televisiva de los instrumentos musicales.Desempeña su labor docente como profesor de flauta en las Escuelas de: La Unió de Quart de Poblet, Centro Educativo Musical y Artístico de Alaquàs, Centro Autorizado Profesional de la Unió Musical de Alaquàs y del Ateneo Musical del Puerto de Valencia. En el campo de la composición es autor de numerosas obras musicales, destacando entre ellas los cuentos musicales: “James, Dori y la Flauta Mágica” “Vientos de Brujas sobre París” y “ Los Sueños de Iristofeles” así como la obra obligada “Tizona” para el I Concurso Nacional

El Plan de El Cabañal conocido popularmente con el nombre de Prolongación de Blasco Ibáñez seguía preocupando a los directivos del Ateneo. El 11 de junio se informaba de la reunión mantenida con el encargado del Plan Urbanístico, Luis Beltrán. A dicha reunión asistió el presidente del Ateneo y el arquitecto Eliseo Rivelles para recabar información.

El 18 de junio se informaba a los directivos de los acuerdos alcanzados con Bernardo Adam Ferrero y los presidentes y representantes de las sociedades musicales del Marítimo para perfilar un ciclo de conciertos de música sacra coincidiendo con las celebraciones de la Semana Santa Marinera. Este ciclo recibiría el nombre de Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia.

Aprovechando el periodo de vacaciones, el Grupo de Clarinetes repetía su excursión a la Europeade, esta vez en Bélgica durante los días 24 a 28 de julio. Tanto el grupo de clarinetes como el resto de músicos que se desplazaron a Bélgica actuaron junto a la Banda de Natzaret en el concierto inaugural.

De la lectura del acta de junta directiva podemos entresacar que el viaje a Bélgica fue la causa de la recesión del contrato a Dídac Bosch. El acta de 23 de julio dice: "Se convoca la presente reunión para decidir la no-continuidad del profesor de clarinete Dídac Bosch, habiendo incumplido su promesa de presentar la instancia y pormenores del viaje del Grupo de Clarinetes a la Europeade."

Las constantes salidas del Grupo de Clarinetes avivaron el malestar entre el resto de los músicos que aún no habían visto realizado el prometido viaje a raíz de la Mención de Honor del certamen de 1999. Tensiones más o menos visibles pero que hacían mella en el seno de la banda de música, máxime cuando no se convocaban asambleas generales ni se daba cuenta del presupuesto, ni se comunicaban las gestiones para las obras del local.

El malestar en forma de protesta afloró durante los primeros ensayos de septiembre manifestándose en dos sentidos. Uno por entender improcedente el despido de Dídac Bosch y el segundo por la falta de comunicación entre la directiva y los músicos en relación al local. En resumen, se criticó directamente al presidente por su forma de gestionar la Sociedad.

La problemática empezaba a romper la unidad de la banda. El 15 de octubre se recibió un escrito presentado por los músicos Mario Reyes, Alfonso García y Jesús Rozalén por el que pedían el balance de los tres últimos ejercicios argumentando que no se habían convocado las estipuladas asambleas generales de socios. En el mismo escrito se pedía un censo actualizado de socios. Estos músicos convocaron reuniones para tantear su apoyo con el fin de presentar una candidatura en la próxima Asamblea General. Finalmente no hubo candidatura alternativa a la oficial.