Festival de Bandas de la Ciudad de Valencia de 1997

· Isidro Coll Ballesteros (1997-2006) · »

Componentes de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto en el Palau de la Música.

Componentes de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto en el Palau de la Música.


El 23 de noviembre de 1997 tuvo lugar en el Palau de la Música una jornada maratoniana donde participaron las 21 sociedades integrantes de la Coordinadora. El evento se llamó Festival de Bandas de la Ciudad de Valencia de 1997. Intervinieron las siguientes: la Agrupación Musical Falla Gayano Lluch, la Agrupación Musical Benicalap, el Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel, la Asociación Cultural Falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino, la Sociedad Musical dels Orriols, la Asociación Cultural Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina, la Agrupación Musical Carteros, el Centro Instructivo Musical de Castellar-Oliveral, la Agrupación Musical San José de Pignatelli, la Sociedad Musical del l'Horta de Sant Marcel.lí, la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis, la Agrupación Musical de Massarrojos, el Centre de Música i Dansa de Natzaret, la Agrupación Musical Santa Cecilia de El Grao, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, la Sociedad Musical Poblados Marítimos, la Sociedad Musical Unión de Pescadores, el Ateneo Musical del Puerto, la Sociedad Instructivo Musical de El Palmar, la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet. Días más tarde se asistió a la asamblea anual de la Federación celebrada en Morella.

Sabemos por las actas de la junta directiva que se iban concretando acciones tendentes a la utilización del local de la calle Francesc Baldomar, pero estas decisiones no llegaban a los socios ni a los músicos. Por ello, el socio y músico Pedro José Viso Hernández manifestó su desagrado ante la pasividad mostrada por la directiva en la tramitación de la construcción y utilización del nuevo local. Fue tal el descontento al que llegó, que amenazó con darse de baja si no observaba ningún avance en este sentido. Por esta presión en firme y por lo indicado con anterioridad, se vino a bien realizar unas mínimas mejoras que permitieran celebrar el concierto de Navidad. Pero tampoco fue posible. El tiempo se vino encima sin haber hecho nada al respecto, por lo que en la reunión de junta directiva de finales de noviembre se consideró ofrecer dicho concierto en el salón de actos del IES Sorolla.

Mientas, un grupo de músicos se hacía cargo de la publicación de un nuevo boletín informativo. Su título, Ateneo, Ateneo. Sus responsables eran: Manuel Bonet Baeza, Emilia García Sevilla, Alfonso García Sevilla, Vicente Maltes Darocha y, a cuyo frente estaba el músico y periodista, Mario Reyes Villuendas.

El año 1998, el Ayuntamiento de Valencia propuso un Plan Especial de Reforma Interior de El Cabañal que incluía la prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. El Plan supondría la partición perpendicular del barrio por la mitad y la destrucción de 1.651 viviendas. Este Plan -como veremos- tendrá repercusiones en el local de Baldomar. Ya hablaremos en su momento. Ahora hablemos de la actividad desarrollada en 1998.

Se participó en la cabalgata de Reyes, carnavales, Fallas (con tres particiones de la banda), Semana Santa, Cristo de El Grao, conciertos en la Pérgola y en jardines de la ciudad, el concierto en beneficio de Manos Unidas y el Festival de la Coordinadora. Lo habitual.

En mayo se programó un fin de semana de ensayos y convivencia en el albergue juvenil Torre de Alborache para aumentar los lazos de unión entre los músicos y aunar esfuerzos para preparar las obras musicales que se incorporaron en atril.

El 5 de julio se participó en los conciertos de Verano de Chiva, actuando en el Teatro Municipal Astoria junto a la anfitriona Sociedad Musical la Artística.

La Escuela de Música consolidaba sus audiciones de fin de curso añadiendo una audición a cargo del profesorado. A las actuaciones individuales de los alumnos se iban incorporando los dúos, tríos, cuartetos o quintetos, siendo presencia fija en estas audiciones el Grupo de Saxofones de la Escuela, con obras adaptadas o compuestas por el profesor de saxofón Pedro José Viso Roger. Sirvan de ejemplo los siguientes títulos: Fantasía Evolutiva, Scott y Latino, temas que gozaron pronto de un gran éxito.

Como resultado de los tres años de enseñanza de violín y los más de diez de violonchelo se formó en 1998 la Orquesta Pueblo Nuevo del Mar, el embrión de lo que podría haber sido ser la primera orquesta del Marítimo. La orquesta, apoyada por las profesoras de violín y violonchelo, intervino en la clausura del curso escolar 1997/98. Su promotor y director fue Dídac Bosch Alcaina.

Los excelentes resultados de la actual Escuela de Música son el fruto de la aplicación de la Ley de la Música de finales de 1998, de la buena gestión de los directivos y, por supuesto, de la preparación del profesorado. Esta ley dinamizó las escuelas de música de la Comunidad Valenciana creando expectativas y trabajo entre los músicos.

La Escuela preparaba mejor a los educandos beneficiándose indirectamente el colectivo de los músicos. El director, Isidro Coll, sabía que una obra sonaba a primera vista. Por ello el 26 de septiembre, con pocos ensayos, se pudo dar el concierto de Música Valenciana, Homenaje a las Hogueras de San Juan, en la sala Iturbi del Palau de la Música.

Las relaciones entre las sociedades musicales del Marítimo eran fluidas. A ello contribuían las periódicas reuniones entre directivos. Este ``entente cordiale'' se plasmó con una muestra fotográfica sobre la música del Marítimo. La idea fue de José Luis Juan, presidente de la Junta Municipal y concejal del Ayuntamiento. Contó con valiosísimas aportaciones de las sociedades musicales. En el acto inaugural estuvieron presentes los cinco presidentes, así como directivos, autoridades y un numeroso público. La exposición llamada Historia viva de las cinco bandas del Marítimo quedó expuesta el 18 de noviembre en la Junta Municipal de Distrito.