Inauguración de El Musical

« · Isidro Coll Ballesteros (1997-2006) · »

Las bandas de música, por lo general, tienen momentos de gran dinamismo y otras temporadas que repiten las actuaciones del año anterior más por inercia que por iniciativa de músicos o directivos. El año 2004 empezó a poco gas, siendo la asistencia a los ensayos más bien escasa.


Fachada de El Musical. Antiguo local del Ateneo.

Fachada de El Musical. Antiguo local del
Ateneo. (Archivo: AMP.)


Ni la inauguración de El Musical motivó la preparación de las obras a interpretar. A la apatía existente se sumó, sin duda, la incertidumbre de la fecha de inauguración. Por fin fue el día 22 de febrero con motivo del X Festival de Bandas de Música del Distrito Marítimo organizado por el Ateneo Musical del Puerto. En esta ocasión no participó Santa Cecilia de El Grao. En el acto de presentación el orador, José Aledón, hizo una semblanza de El Musical, loando su pasado y sus vicisitudes, deseando un buen futuro y que no se repitiese el desastroso episodio cuando fue levantado por unos músicos entusiastas allá por los años 20. En el acto inaugural estuvieron presentes responsables políticos del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, siendo distinguidos con la insignia de la Sociedad. El acto fue transmitido en diferido por la cadena de televisión local LP Te Va, en el programa Nuestras Bandas dirigido por Octavio Hernández.

El Musical, lo definía Eduardo de Miguel ``como el casino de un municipio donde los actos sociales del mismo tienen lugar en este foro''. No le falta razón, aunque cumplió ese cometido poco tiempo.

En marzo se celebraron las Fallas a pesar de los atentados de Madrid en los que perecieron 192 personas y más de 1.700 resultaron heridas. Como en años anteriores el Ateneo Musical programó actividades lúdicas para los alumnos de la Escuela.

La banda de música amenizó las Fallas de las comisiones Sancho Tello, Floresta y El Alguer. La división de la banda no impedía su reunificación para asistir a la ofrenda del día 18. Participar toda la banda, director y bandera era motivo de orgullo durante el desfile por la calle de la Paz.

El 28 de mayo se convocó Asamblea General en la que se rindieron cuentas y se habló de los temas de interés general como lo era la necesidad de ubicar la Escuela de Música.

De junio cabe destacar el estreno de la cantata Madre Dolorosa compuesta por el músico Pedro José Viso Roger. La obra, basada en unos versos de Isabel de Villena, fue compuesta para coro, banda sinfónica y narrador. Se estrenó en El Musical con la participación de los coros Cambra Musical, Coral Virgen del Castillo de Chiva, Coro Infantil de Xirivella, coro Infantil Cambra y la banda de música del Ateneo. Contó con dos directores, Diego Alamar dirigió los coros e Isidro Coll el conjunto. La obra fue compuesta con motivo del cuadragésimo aniversario de la Cofradía de la Virgen de las Angustias. Por expreso deseo del compositor actuó también el coro de la Escuela de Música El Puerto. La Cantata, compuesta por encargo de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, narra la Pasión y Muerte de Cristo.

La música seguía siendo una salida profesional para la juventud del Ateneo. Beatriz Brull fue nombrada profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio de Castellón y José Antonio García Sevilla fue destinado al Conservatorio de Almansa. Por su parte Ricardo Matarredona y Toni Belenguer se consolidaban como concertistas de reconocido prestigio. Dídac Bosch se dedicaba a la dirección de bandas de música y su hermano Sergio junto con Diego Alamar hacían lo propio en el mundo coral. Por último, pero no menos importante citamos a José Maltes, Jesús Rozalén, Lourdes Sánchez, Esther López y Natalia Pérez por dedicarse a la docencia de la música en los niveles de enseñanza Primaria y Secundaria.