Traslado al colegio Enrique Terrasa

« · Isidro Coll Ballesteros (1997-2006) ·

Ensayo en el patio del colegio Enrique Terrasa

Ensayo en el patio del colegio Enrique
Terrasa. (Archivo: AMP.)


Julián Monerris, músico y profesor en el colegio Enrique Terrasa, gestionó con la dirección del centro la cesión del colegio para ser sede provisional de la Escuela de Música y de la Banda durante la construcción de la nueva sede. El Presidente, directivos y profesores visitaron las instalaciones una vez acordada la cesión por parte del Consejo Escolar. La Escuela de Música pasó inmediatamente a ocupar el centro docente. La banda de música siguió sus ensayos en Baldomar hasta días previos a su demolición. En esos días se ensayaba para la III Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia y para participar en el Festival de Bandas del Marítimo. Los equipos de aire acondicionado se instalaron en el salón de actos del colegio cuando se procedió a la demolición del local social.

El día 7 de enero de 2005 descargó sobre Valencia y su zona metropolitana una tormenta con abundante aparato eléctrico. El ensayo habitual de los lunes se suspendió por falta de músicos. Los que asistieron se enteraron del trágico desenlace ocurrido al músico Alfonso García Sevilla, muerto por un rayo mientras jugaba al fútbol. En el tanatorio de Massanassa se congregó una nutrida representación de músicos que quisieron acompañar a sus padres y hermanos, estos últimos también músicos.

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera celebró el día 18 de febrero el pregón anunciador bajo la presidencia del Crucifijo del Salvador y del Amparo y los 28 estandartes de hermandades y cofradías. Los cofrades y demás público llenaron el templo para escuchar al profesor de Derecho Constitucional y Concejal de Fiestas y Cultura, Félix Crespo. Acabada la oratoria llegó el momento de la música con un concierto a cargo del Cuarteto de Saxofones del Ateneo Musical del Puerto.

En este año se incorporó la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, primera hermandad con sede en una parroquia del centro de Valencia.21.10

El 26 de febrero se participó en los actos de la III Semana Internacional de Música Religiosa interpretando la cantata Madre Dolorosa de Pedro José Viso Roger. El programa, de 47 páginas, incluía la participación del Ateneo junto a la Real Camerata Española, la Orquesta de Cámara del Festival, la Spanish Brass Luur Metalls, la Camerata Encanto de Bolivia, la Coral Catedralicia Valenciana, la Orquesta Sinfónica Mare Nostrum y otras agrupaciones.

El domingo 6 de marzo se celebró el XI Festival de Bandas del Música del Marítimo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia. El evento fue coordinado por la Agrupación Musical Santa Cecilia de El Grao con motivo de su 25 aniversario. Entre las personalidades del Marítimo estaba Alfonso Novo. Presentó el acto Rafael Lafuente Avedillo, profesor del Conservatorio de Valencia en la especialidad de Historia y Estética de la Música. El Ateneo actuó en primer lugar interpretando un pasodoble de Pedro José Viso Roger y una obra compuesta por el director Isidro Coll Ballesteros.

Un año más las Fallas y la Semana Santa fueron correlativas. No se pudo celebrar la procesión del Viernes de Dolor por ser el día de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Partición Floresta durante los carnavales falleros.

Partición Floresta durante los carnavales
falleros. (Archivo: AMP.)

La banda se dividió en las tres particiones habituales: Sancho Tello, Floresta y El Alguer. El mismo día de la ofrenda se comunicó a los músicos que, por un malentendido, no se había contratado otra banda, por lo que se pidió realizar dos particiones. Tras algunas protestas por parte de algunos músicos, se obedecieron las nuevas directrices si bien se exigió una reunión para aclarar lo sucedido. El resto de 2005 transcurrió con las mismas actividades de años anteriores por lo que omitimos su repetición. Tan sólo destacar para la memoria el estreno de Serra Mora, obra compuesta por el músico José Fernando Cuadrado Lloret dedicada los festeros de la población de Serra y el extraordinario concierto de música de cine ofrecido en el teatro El Musical el 9 de julio. Previo al concierto hubo un seminario impartido por Alfons Conde para explorar las particularidades de la composición musical para grandes pantallas analizándose las diferentes funciones de la música de cine. El concierto constó de dos partes proyectándose imágenes de las piezas interpretadas.

Comenzó 2006 con los actos de carnaval del Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario. Novedad fue la participación en la Entrada de Bandas en los días previos a las Fallas que se suspendió por causas meteorológicas. Más innovador fue la utilización de los teléfonos móviles durante los actos de Fallas para llamadas relacionadas con las particiones de músicos.

Se colaboró con la cadena de TV Procono facilitándoles material auditivo para la realización de un programa de TV relacionado con la Semana Santa Marinera.

A finales de marzo se efectuó la presentación oficial del CD de la cantata Madre Dolorosa en el Museo de la Semana Santa. A dicha presentación asistieron, en representación de la Sociedad, el presidente Joaquín Martínez y el compositor Pedro Viso, acompañado por familiares. También asistió el compositor Bernardo Adam Ferrero y otros miembros de la comisión organizadora del Festival de Música Religiosa de Valencia. Los 150 Cd's que correspondieron a la Sociedad se repartieron entre los músicos.

En abril la cadena de televisión LP TEVA, dentro del programa Nuestras Bandas de Música, ofreció la retransmisión del concierto efectuado en El Musical con motivo del pasado festival de Bandas del Marítimo.

En mayo no pudo llegar el Cristo del Grao hasta la Escalera Real por las obras en el Puerto y la procesión del día tres se vio recortada por la lluvia y por las obras en la Avenida del Puerto.

El Conjunto Instrumental y los alumnos de la Escuela de Música volvieron a ser requeridos para la audición programada por Ciutat Vella en el Museo de la Ciudad. Fue el 16 de junio. Por otra parte los responsables de la Clínica Quirón quedaron muy satisfechos del concierto ofrecido por la flautista de la Sociedad, Ester López.

Por estas fechas el Conjunto Instrumental ensayaba en el salón de actos del colegio Enrique Terrasa. La sonoridad no era buena. Para mejorarla se pusieron cortinas alrededor de la sala. Solucionado el problema acústico se trasladó la banda y se procedió al derribo del local de Francesc Baldomar. El local de la calle del Rosario se mantuvo como almacén y archivo de obras.

En el colegio Enrique Terrasa la banda siguió sus ensayos tanto en el salón de actos como en el patio. Actuó en las fiestas del Cristo de El Grao los días 1 y 3, y el 6 en la cabalgata del barrio de San Isidro. El mismo día la junta directiva participaba en una reunión con el arquitecto y el aparejador para tratar asuntos relacionados con la obra.

Las audiciones de final de curso se celebraron del 19 al 23 de junio en el salón de actos del colegio Enrique Terrasa. Fueron unas jornadas de puertas abiertas para presentar las nuevas instalaciones a los padres.

Estreno de Niño Duende en al Palau de la Música de Valencia.

Estreno de Niño Duende en al Palau
de la Música de Valencia. (Archivo: AMP.)


La actividad de la banda continuó el 24 de junio con un concierto a beneficio de ASPACE en el Palau de la Música, con el concierto promovido por el Ayuntamiento el domingo 25 y con otro por la visita de su Santidad el Papa. Fue el 7 de julio en el Jardín de Ayora. Todo esto sin dejar los contratos con las Camareras de la Virgen de los Desamparados de la Iglesia del Rosario o con la comisión de la Malvarrosa con motivo de la Fiesta de la Solidaridad.

Las cifras económicas en el primer semestre fueron: 23.000 euros de subvención de la Escuela de Música, 6.100 de la falla Sancho Tello, 5.300 de Floresta y 5.000 de Conserva. Por los actos de la Cruz de Mayo se ingresaron 1.750 y por la Parada Mora 4.300 euros.

El 29 de agosto se convocó la Asamblea General en la cual el presidente comunicó los dos proyectos más importantes del Ateneo: la construcción de la nueva sede y la participación en el Certamen Internacional de Valencia del próximo año. Acerca del nuevo local comunicó que la empresa Derribos Andrés comenzaría sus trabajos el día 5 de septiembre. En relación al certamen informó de cambios en el uniformes. También mostró la nueva camisa de los músicos para los actos en los que no se precisase llevar chaqueta.

En septiembre empezó a funcionar el engranaje del Ateneo. La Escuela de Música presentó los justificantes de pago que requería la Conselleria de Educación para justificar la subvención correspondiente, se estudiaron los requisitos que el Instituto Valenciano de la Música pedía para otorgar subvenciones por la compra de instrumental y se programó la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia. En esta reunión Adam Ferrero anunció la creación de un "Premio de Composición de Marchas Procesionales".

El 9 de octubre tuvo lugar el acto de homenaje a la Señera que organizaba la agrupación de Fallas del Marítimo. El 5 de noviembre la banda efectuó un concierto en el Mercado de Colón.

Componentes de la directiva de Molinicos

Componentes de la directiva de Molinicos
después del estreno del pasodoble taurino Sierra Brava

El 8 de diciembre se llevó a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Molinicos un recital por la banda de música del Ateneo, desplazados allí para la presentación oficial del pasodoble Sierra Brava, del director Isidro Coll Ballesteros. El viaje a esta población albaceteña fue toda una aventura para los 66 músicos y más de 20 acompañantes que se hospedaron en un albergue de la localidad.

El proceso para el derribo y construcción de la nueva sede seguía su curso: retirada del cableado de la fachada, pagos por el proyecto de edificación, contrato con la Universidad Politécnica para el estudio y control acústico, etc. A finales de año se convocó Asamblea General extraordinaria para tener informados a los socios.

La audición de los alumnos en el salón de actos del colegio Enrique Terrasa corroboró la insuficiencia de espacio para celebrar el concierto de Navidad. Era necesario buscar una sala más espaciosa. Se solicitó El Musical pero no estaba disponible. Se habló con el colegio Pureza de María que cedió el gimnasio donde se realizó el concierto y la incorporación de los nuevos músicos.

Para cerrar el año se regaló un CD a cada socio con las siguientes obras: Amparo Fernández, de Pedro José Viso Roger; Mediterránea Suite, de Isidro Coll Ballesteros; Lagartijilla, de José María Marín Domingo; Star Wars, de John Williams; Sierra Brava, de Isidro Coll Ballesteros y Third Symphony, de James Barnes.

A principios de 2007 la Banda de Yátova se interesó por el Coro Infantil de la Sociedad para interpretar la Cantata Madre Dolorosa de Pedro José Viso en el Palau de la Música, petición que se admitió con especial interés. En el mismo mes convocó reunión la Junta Mayor de Semana Santa para cerrar la programación de la Semana de Música Religiosa de la que se hablará en su momento. También en enero, concretamente el día 20, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana organizó una jornada de trabajo sobre Escuelas de Música. En la misma se habló de los nuevos tipos de contratos para los profesores y directores de banda.