Viaje a Galicia

« · Isidro Coll Ballesteros (1997-2006) · »

Componentes de la Banda de Música en Galicia.

Componentes de la Banda de Música en Galicia. (Archivo: AMP.)


El proyectado viaje a París se suspendió por falta de interés de los músicos, pero persistía la idea del realizar un viaje más asequible. En varias reuniones se trató el asunto, siendo Manuel Tormos y Francisco Llorca los más entusiastas defensores. Por fin, en abril, se programó un viaje a Galicia con visita cultural y un concierto en el Auditorio Municipal de O Rosal. La sociedad musical de O Rosal se volcó en atenciones. Invitó a los músicos a la comida y cena del sábado día 28. Todos se congratularon del trato exquisito recibido durante los días que se estuvo en esa localidad, tanto por parte de la sociedad musical como de los responsables del hotel y del propio Ayuntamiento. Fue un viaje esperado con gran ilusión y en el que participó un gran número de músicos y socios.

La estancia en Galicia coincidió con la festividad del Cristo de El Grao. Se planteó la posibilidad de no asistir al acto de recibimiento del Cristo en la Escalera Real del Puerto aunque se solucionó satisfactoriamente al asistir un pequeño grupo de músicos del Ateneo reforzados por componentes de la sociedad musical La Amistad de Quart de Poblet.

A mediados de mayo, el Ateneo Marítimo, programó un ciclo de conciertos denominado Jóvenes Intérpretes, al cual se sumaron los músicos del Ateneo Musical del Puerto. Este ciclo lo patrocinaba la Conselleria de Bienestar Social. Si para los jóvenes músicos resultó ser una experiencia enriquecedora, para la Escuela de Música fue todo un éxito. La preparación de los educandos brilló en el Salón Nobel del Ateneo Marítimo y en las audiciones de fin de curso.

La banda cerraría el curso el 7 de junio de 2001 por la tarde ofreciendo un concierto en la plaza de Tetuán con motivo de la exposición La Imagen del Pensamiento organizada por la Obra Social Bancaja con el objetivo de realizar un recorrido por la obra pictórica de Ignacio Pinazo.

La Escuela de Música cerró el año escolar con una excursión de fin de semana los días 19 y 20 en el albergue de Viver. Como en años anteriores se confeccionaron camisetas conmemorativas. También el Grupo de Saxofones de la Escuela personalizó sus camisetas con una estampación alusiva.

El Grupo de Clarinetes dirigido por el profesor Dídac Bosch iba progresando y diversificando sus actuaciones. Este año (del 25 al 29 de julio) se inscribió en la Europeade 2001 celebrada en Zamora y en el concierto promovido por el ayuntamiento de Barco de Ávila. Dos actuaciones que colmarían la paciencia de la junta directiva por programarse sin el consentimiento expreso de la misma y, en el caso de la actuación en Zamora, no se informaba de su pertenencia al Ateneo Musical del Puerto. Veremos sus consecuencias en su momento.


Instantánea de uno de los concierto celebrados en la pérgola del puerto los domingos por la mañana.

Instantánea de uno de los concierto
celebrados en la pérgola del puerto los domingos por la mañana. (Archivo: AMP.)


Por estas fechas TVE emitía un programa llamado Operación Triunfo con la finalidad de seleccionar la mejor voz para representar a España en el festival de Eurovisión. Este programa contribuyó a la enseñanza musical constatándose un aumento de un 12 por ciento en la matrícula en academias especializadas.

Con la llegada de septiembre se efectuó otro concierto memorable en el Palau de la Música. En esta ocasión se homenajeó a las Fiestas Patronales de Casinos. La exaltación fue organizada por la Asociación de Amigos de las Fiestas, Tradiciones y Cultura de la Comunidad Valencia.

En octubre se participó en la inauguración del Centro Cultural La Amistad de la calle Yecla y en los actos en honor a Nuestra Señora del Rosario. La Archicofradía Nuestra Señora del Rosario remitió un escrito por el cual agradecía y felicitaba la colaboración que desde años inmemorables realiza el Ateneo.

Las nuevas tecnologías llegaban poco a poco a la Sociedad. Si en tiempos pasados fue el teléfono o la máquina expendedora de café y bebidas, ahora lo era el fax e Internet. Músicos estudiantes de informática solicitaron permiso par alojar una página web del Ateneo. Proyecto que, como tantos, se diluyó en el tiempo.

Retomemos el tema de los locales sociales. En la calle del Rosario se ubicaba la secretaría, el archivos y cinco aulas. En el colegio del Rosario había otras cuatro aulas. En el de la calle Francesc Baldomar ensayaba la banda de música y los grupos instrumentales, se impartían las clases de percusión, se realizaban los conciertos y audiciones, se celebraban fiestas y reuniones de Coordinadora y Federación.

Los directivos pensaron ubicar la Escuela en Baldomar. Esta decisión requería obras. Por este motivo se entrevistaron con el Concejal del Ayuntamiento señor Lledó para solicitar los permisos pertinentes.