XIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

« · Isidro Coll Ballesteros (1997-2006) · »

[/raw]

El Ateneo interpretó, con carácter de estreno, 'XIII Encuentro', marcha procesional.

El Ateneo estrenño la obra ‘XIII Encuentro’, marcha procesional. (Archivo: JMSSM.)


Una actuación digna de recordar tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia con motivo del XIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. Ante más de medio millar de cofrades de toda España y autoridades municipales y eclesiásticas, la banda de música del Ateneo interpretó, con carácter de estreno, XIII Encuentro, marcha procesional compuesta para la ocasión por Vicente Andreu, organista de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El 2 de junio de 2000 se realizó la grabación de esta marcha procesional que formaría parte del recopilatorio del CD Marchas Procesionales de la Semana Santa Marinera. Durante todo el año se celebraron diversos actos con motivo del 75 aniversario de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.

El 9 de junio se dio un concierto dentro de los actos-homenaje a Vicente Ballester Fandos promovido por el profesorado del colegio que lleva su nombre con motivo del XL Aniversario de su Fundación. La comisión organizadora invitó al Ateneo a los actos de celebración ofreciendo un concierto en el patio del colegio. Gustosamente se contribuyó a la exaltación de una personalidad tan querida en estos barrios marineros.

El festival de Federación, al cual correspondía asistir, se celebró en Meliana el 17 de junio. El de la Coordinadora tuvo lugar el día 24 del mismo mes en el Parque Oeste de la ciudad de Valencia.

En julio el Grupo de Clarinetes Cantábile se trasladó al Almoracid del Marquesado para ofrecer un concierto. La junta directiva entendió que se había programado sin su consentimiento por lo cual hizo responsable a Dídac Bosch de su organización.

En septiembre se celebró el concierto anual promovido por Vicente Ballester en el Palau de la Música. Esta vez fue en honor de la Fiesta de la Vendimia de Requena. Hemos indicado repetidamente que la actividad durante el mes de agosto era nula, pero septiembre seguía siendo un mes pésimo para los ensayos. Muchas familias permanecían en los lugares de vacaciones hasta el comienzo del curso escolar, de ahí que los ensayos eran poco concurridos. Por ese motivo el director comunicó reiteradas veces a la directiva su deseo de no asistir a este ciclo de conciertos por falta de preparación de las obras, máxime teniendo en cuenta el lugar del concierto y los colectivos homenajeados.

En octubre, con el curso escolar en marcha, la asistencia a los ensayos era mayor. Se prepararon las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de este mismo mes y las obras a interpretar en el VII Festival de Bandas del Marítimo. Éste tuvo lugar en noviembre en las Reales Atarazanas, organizado por el Ateneo Musical del Puerto.


Grupo de jóvenes asistentes a los actos con motivo de la Navidad.

Grupo de jóvenes asistentes a los actos con motivo de la Navidad. (Archivo: OMB)


Los actos a Santa Cecilia contaron con una gran afluencia de socios, simpatizantes, educandos y músicos en el pasacalle realizado por el Conjunto Instrumental y en el resto de las actividades programadas. Muchas de ellas tuvieron lugar en el local de Baldomar constatándose las carencias del mismo. Las quejas fueron presentadas en junta directiva asumiendo ésta la necesidad de plantearse el futuro del local sin más dilación.

En diciembre se conoció la noticia que Beatriz Brull Gregori había finalizado sus estudios de grado superior de clarinete. Se daba la circunstancia que era la primera mujer en la historia reciente de la Sociedad que obtenía estudios superiores de música.

En el concierto de Navidad celebrado el 17 de diciembre, diez nuevos componentes engrosaron la banda de música. Otro año más se estrenaron obras compuestas por músicos del Ateneo. Concretamente fueron Gestas del Mío Cid, de Alejandro Oliver Muncharaz y el pasodoble Pedro Viso Hernández compuesto en memoria del padre del compositor, Pedro José Viso Roger, como homenaje a un músico que sintió como suyo el Ateneo.