Año 2012

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

Por Resolución de 1 de febrero de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, autorizó impartir las especialidades instrumentales de grado medio de Clarinete, Contrabajo, Flauta Travesera, Oboe, Percusión, Piano, Trompa, Trompeta, Viola, Violín, Violoncelo, Canto, Fagot, Guitarra, Saxofón, Trombón y Tuba para 180 puestos escolares.

El músico y alumno de la escuela Nicolás Hernández Carrión, consiguió el 2º Premio en el I Concurso Nacional de Flauta, celebrado en el marco de la II Convención de la Asociación de Flautistas de España, los días 23 y 24 de marzo en el ESMUC de Barcelona. Por su parte Salvador Navarro Artigado consiguió el premio extraordinario de grado profesional en la especialidad de Clarinete referido al curso académico del año anterior; Eva Tormos García consiguió el premio extraordinario de grado profesional en la especialidad de violín de 2011, y a directora de la orquesta, Beatriz Fernández Aucejo, consiguió el primer premio de la primera sección del XXXIII Certamen de la Comunidad Valenciana dirigiendo a L'Artesana de Catarroja. Un palmarés que dice mucho en favor de la formación que imparte el Ateneo Musical de Puerto.

Con el inicio del año vinieron los primeros actos de presentaciones y exaltaciones falleras. Leemos en 'fallas.com' que "el Auditorio de la Sociedad Ateneo del Puerto se vistió de gala el pasado 8 de enero para albergar la presentación de Paula Ibañez i Navarro, la Fallera Mayor Infantil de la Falla Barraca Columbretes. Con la presencia de Rocío Pascual, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2012, el acto sirvió para presentar en sociedad a quien durante este año será la máxima representante infantil de la Falla Barraca Columbretes. Como agradecimiento a la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2012, Paula Ibañez impuso a Rocío Pascual una insignia de la falla en uno de los momentos más aplaudidos de la velada. Tras este momento, y junto a su corte de honor, Paula disfrutó de la obra de teatro Com en un conte de princeses, con la que el auditorio se llenó de un mundo de color, ilusión y fantasía. Minutos después, el auditorio se puso en pie para recibir a Paula Ibañez i Navarro e imponerle la banda que la acredita como Fallera Mayor Infantil. Fue Nuria Izquierdo i Hernàndez quien ejerció de mantenedora del acto".

La Semana Santa se adelantó este año. El 14 de marzo empezó el III Ciclo de Música de Semana Santa, organizado por el Ateneo Musical del Puerto con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia. Los conciertos se programaron para los días 26, 27 y 28 de marzo en el Auditorio Ateneo Musical del Puerto. El día 26 actuó la Orquesta del Ateneo Musical de la sociedad organizadora, que dirige Beatriz Fernández Aucejo. El día 27 actuó el Cuarteto de Cuerda "Stachel" del Ateneo Musical del Puerto, un Quinteto de alumnos del Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia y la Coral Universitaria 'Sénior' de Valencia. El miércoles 28 fue la Banda sinfónica la que ofreció un concierto de marchas procesionales dirigida por Beatriz Fernández Aucejo. En este concierto se estrenaron dos nuevas marchas procesionales, una del músico de Castellar José León y otra del músico del Ateneo Musical del Puerto Pedro José Viso. Además se interpretaron tres marchas procesionales de la Semana Santa de Cuenca: Cristo de la Agonía , de Abel Moreno; 30 Denarios , de Juan Carlos Aguilar y Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas , del valenciano Antonio Sendra.

El viernes 20 por la tarde la banda sinfónica ofreció un concierto durante el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo del Grao en la iglesia de Santa María del Mar. Se interpretaron las obras: Cristo de la Agonía, de Abel Moreno; 30 Denarios de Juan Carlos Aguilar; Santísimo Cristo con la cruz a cuestas, de Antonio Sendra Melchor; La Madrugá de Abel Moreno y Crist del Grau, de José Cuadrado. Según relata Javier Mesa Reig en 'www.globedia.com' el jueves 3 de Mayo el Cristo del Grao celebró su tradicional procesión donde una vez más el fervor, la devoción y el sentimiento al Cristo hizo que multitud de personas acompañaran su imagen. A las 19:30 horas comenzaba la tradicional procesión en la cual pudimos ver las imágenes de San Vicente, la Virgen de los Desamparados y la Cruz del Cristo. Iniciaba la procesión la Policía Local de Valencia vestida con el tradicional traje de gala. Después las fallas del Grao se convirtieron en las grandes protagonistas y sus máximos representantes procesionaron precediendo a la imagen de la Virgen de los Desamparados. A continuación las cruces del Cristo y una banda de cornetas y tambores. Sin duda uno de los momentos más esperados y admirados por el recorrido procesional fue ver la imagen del Cristo del Grao a la que le seguían las autoridades del Ayuntamiento encabezada por Francisco Lledó, concejal de fiesta; Cristóbal Grao, concejal de deportes; el presidente del Cristo del Grao y Encarna Mestre, clavariesa dan Vicente Ferrer en 2012. También las diferentes representaciones de hermandades, cofradías y corporaciones estuvieron presente en el acto y procesionaron después de las autoridades locales. La procesión partió del templo parroquial de Santa María del Mar y concluyó en el mismo lugar con una tradicional mascletá de colores que puso fin a las fiestas de 2012.

El 8 de Junio por la tarde se celebró un concierto didáctico denominado Un mundo ideal. Un concierto en el que se repasó la historia musical de las películas de animación de Walt Disney a través de sus canciones. El grupo “Ars Nova Camera”, con Mª del Pilar López como soprano, Juan Carlos García con la flauta y Fernando Taberner al piano, fueron los encargados de hacer pasar una tarde llena de magia e ilusión, donde los protagonistas principales fueron los niños, algunos disfrazados de personajes: Peter Pan, Mary Poppins, Aladdin, Pocahontas, o el Rey León.

El festival de Jóvenes Bandas que debería haberse celebrado el sábado 9 de Junio de 2012 a las 7 de la tarde en el auditorio del Ateneo Musical del Puerto tuvo que ser cancelado. Estaba programado participar la Banda de la Escuela de Música de la Sociedad Musical "Los Silos" de Burjassot y el Conjunto Instrumental de la Escuela de Música del Ateneo Musical del Puerto.

El martes 29 de Mayo del 2012, a las 18:30 horas hubo un concierto-audición a cargo de los alumnos de flauta. El 25 de Abril la audición estuvo a cargo de los alumnos de Canto, Violín y Clarinete. El miércoles 13 de junio tuvo lugar en el salón de actos de nuestra Sociedad, el concierto-audición de los alumnos de Canto y Clarinete. Y el viernes 1 de junio participaron los alumnos de flauta y percusión de la Escuela.

El sábado 19 de mayo del 2012 se celebró por la tarde el Certamen Provincial de Valencia para las bandas de Segunda Sección. La Orquesta del Ateneo fue la agrupación musical invitada. En esta sección participaron: la Agrupació Musical d'Agullent, el Centro Instructivo y Musical de Massanassa, la Unión Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia, la Agrupación Musical “La Artística “ de Carlet y la Agrupació Musical d´Ontinyent. Interpretaron como obra obligada Beni-Hamez de Eduardo Nogueroles Bermúdez. La Orquesta del Ateneo interpretó fuera de concurso: Orgía, de las danzas fantásticas de J.Turina; El tambor de Granaderos, preludio de R. Chapí y los tiempos I. II. y III. de la Suite española de I.Albéniz.

Como todos los años, la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia, organizó el ciclo de conciertos patrocinados por el Palau de la Música en el Mercado Colón. Las diferentes Sociedades Musicales pertenecientes a este colectivo, actuaban alternativamente los domingos por la mañana de los meses que comprenden primavera y otoño. El 3 de junio la Banda Sinfónica realizó este acto que conlleva una pasacalle previo al concierto. Las obras interpretadas en esta ocasión fueron:Santander, de E. Rosillo; Antoni's New World, adaptada para banda por D. Stratford; Una nit d'Albaes, de Salvador Giner; Brisas de Mariola, de Francisco Esteve Pastor; Man in the Ice, de Otto M. Schwarz; Between the two rivers, de P. Parke; y el Himno de la Comunidad Valenciana, de José Serrano.

El sábado 30 de Junio por la noche la Banda Sinfónica participó en un festival de bandas junto a la Banda de la Lira Almussafense. Este festiva tuvo lugar en el patio del Colegio "Almazaf" de Almussafes, que se encuentra frente a su sede social. En este festival se recogieron fondos para ayudar de los damnificados por el terremoto de la localidad murciana de Lorca. Las obras elegidas por Isidro Coll Ballesteros fueron: Brisas de Mariola, de Francisco Esteve Pastor; Man in the Ice, de Otto M. Schwarz; Between The Two Rivers, de Philip Sparke. Por su parte el director de la Lira Almussafense, Josep Escandell i Vila, ofreció al público asistente las siguientes obras: Rafael Mauricio, de Rafael Talens; Obertura Festiva, de Dimitri Shostakovich y Pinos de Roma, de Ottorino Respighi.

Una vez más hemos de hablar del músico Nicolás Hernández Carrión, componente de nuestra Banda Sinfónica, por obtener el primer puesto en el XVIII Premio Internacional "Andalucía Flauta", celebrado los días 12, 13 y 14 de octubre en Córdoba.

En el año 2012, se cumplió el 25º Aniversario del Palau de la Música de Valencia. Las sociedades musicales de la ciudad quisieron unirse a la celebración de este aniversario ofreciendo un concierto interpretado por la Banda Sinfónica de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL), compuesta por músicos de las sociedades musicales de propia ciudad. La dirección de las obras interpretadas corrió a cargo del maestro-director y compositor valenciano Ferrer Ferran. Un componente en la junta directiva de la COSOMUVAL, José León, dirigió su pasodoble Coordinadora de Societats Musicals de la ciutat de Valencia. En este año, 2012, la Coordinadora contaba con 25 Sociedades Musicales, más de 13.500 socios, 1.530 músicos, y aproximadamente 4.800 educandos proporcionando empleo directo a 320 profesionales de la música.

El 4 noviembre a medio día se estrenaba en el Palau de la Música el cuadro sinfónico descriptivo para banda sinfónica y coro mixto del compositor Pedro José Viso: Camino del Calvario (La pasión de las Turbas de Cuenca). Una obra que describe musicalmente esta gran procesión "Camino del Calvario" de la Semana Santa de Cuenca, es una de las más importantes de España. En la Web de Nuestras bandas de Música se describe la obra con gran detalle. Aquí haremos un resumen de la misma: "En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, los turbos van llegando a la Plaza del Salvador. El canto de un pájaro, el sonido de las campanas, ... el día va despertando. Se va creando poco a poco la tensión... Aparece el tema de las Turbas, lleno de emoción ante la proximidad del comienzo de la procesión. Dentro de la Iglesia, los hermanos oyen a la turba fuera. Los minutos se hacen interminables y el paso del tiempo es lento. La emoción y el miedo por lo que pueda pasar les invade en los preparativos. La tensión va en aumento al acercarse el momento de abrir las puertas con la turba en la plaza esperando. Tras un momento en el que el coro pide que se abran las puertas el bancero, dentro de sí, siente más que nunca esa emoción que le produce el poder vivir el momento de abrir las puertas desde dentro de la iglesia, portando al Nazareno. Al abrir las puertas escuchamos los clarines, el grito de la gente, el ritmo del tambor, los empujones, el movimiento de la turba interpretado por los clarinetes y las flautas, el paso de los nazarenos interpretado por los instrumentos graves, la tensión del momento en la melodía de los trombones, va dando paso a gritos, tensión,... Seguidamente aparece el tema de los turbos, acompañado por arpegios en los instrumentos de madera, la marimba y el vibráfono simbolizando el movimiento de la turba, la aglomeración, los empujones y la emoción del momento. La procesión llega a la fragua de la Puerta de Valencia, donde al paso de la Virgen de la Soledad, en el más absoluto silencia y respeto, se oyen los golpes de martillo en el yunque y se puede escuchar el tema dedicado a ella, donde se aprecia el sufrimiento de la madre por su hijo y el amor que siente hacia él. Llega el momento del miserere; poco a poco la turba y el público presente, consiguen de forma casi milagrosa, un silencio absoluto. Unas 2.000 o 3.000 personas guardan el mayor de los respetos para escuchar el miserere de Cuenca interpretado por el coro. Silencio que se rompe en la última nota del miserere para que la turba vuelva a rugir, con más fuerza si cabe, momento de gran fuerza y estruendo por parte de todos los turbos. La procesión va llegando a su fin, de nuevo a la Plaza del Salvador, gritando "que lo bailen" al Jesús y a San Juan. Llega la imagen de la Virgen de la Soledad a la plaza y, de nuevo, máximo silencio. La parte final de la obra comienza con un solo de Corno inglés, simbolizando la emoción incontenida que le produce al turbo el pensamiento al ver que se termina la procesión y que tiene que esperar un año más para poder volver a revivir la procesión Camino del Calvario.

El sábado 10 de noviembre tuvo lugar el III Festival de bandas sinfónicas Santa Cecilia. Este año se contó con la Agrupación Musical "Los Silos" de Burjassot. El acto dio comienzo a las 7 de la tarde con un pasacalle desde el mercado del Cabañal hasta el local social. La Agrupación Musical "Los Silos" interpretó el pasodoble Andrés Contrabandista, de O. Navarro y el Ateneo Musical del Puerto, Pedro Marín, pasodoble del Isidro Coll Ballesteros.

Un año más, la Junta Municipal del Distrito organizó el XVIII Festival de Bandas de Música del Marítimo, en el que participan las cinco Sociedades Musicales del Distrito. Este Festival tuvo lugar el domingo 11 de noviembre a las 13 horas en las Atarazanas. El orden de actuación en esta edición fue: Sociedad Musical Poblados Marítimos, Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, Sociedad Ateneo Musical del Puerto, Centre de Mùsica i Dansa de Natzaret y Sociedad Musical Unión de Pescadores. La Sociedad Ateneo Musical del Puerto eligió para desfilar el pasodoble Evocación y para el concierto. El pasodoble Pedro Marín, obra del propio director y Between the two rivers, de Ph. Sparke.

Como cada año llegadas las fechas navideñas los alumnos de la Escuela de Música y del Centro Autorizado de Enseñanzas Profesionales, ofrecieron su música para celebrar y felicitar estas fiestas. Los conciertos-audiciones fueron: el día 3, los alumnos de cuerda frotada; el 5, audición de alumnos de canto, clarinete y flauta; el 12, concierto de los alumnos que acceden a grado profesional, el 18, los alumnos de saxofón, flauta y piano, el 19 los alumnos de canto, guitarra y coro; el 20, los alumnos de clarinete, trompa, trompeta, jardín musical e iniciación.

Como ya es tradicional, en diciembre se realizó el acto de incorporación de los nuevos músicos a la Orquesta y a la Banda Sinfónica. Por la tarde se ofreció el concierto de Navidad en el salón de actos de nuestra sede. Los nuevos músicos que se incorporan fueron: Joaquín Bahilo Carsí, percusión; Candela Bernier Ferrús, saxofón; Victor Carles Díaz, trompa; Miguel Angel Font Morgado, percusión; Roser Fortaña López, clarinete; Candela Fuster González, violonchelo; Rafael Luque Medina, clarinete; Yael Luque Mora, clarinete; Carlos Martín Duarte, violín; Sandra Martínez Martínez, violín; Elisa Yunyan Pedrón Ferrer, violín.

Con la reunión informativa sobre las actividades para fin de año y la buena noticia del flauta Nicolás Hernández Carrión que obtuvo el Premio Profesional de Música de su especialidad celebrado en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” cerramos el año 1012.