Año 2013

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

2013 dio comienzo con la entrega de 91 instrumentos a las sociedades musicales de la ciudad de Valencia en el transcurso de un acto que se celebró en el Centro Cultural la Beneficencia, y al que asistieron los representantes de todas las agrupaciones musicales de la ciudad. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, estuvo acompañado por el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau; la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt y otros responsables provinciales como Amparo Mora, Carlota Navarro, Salvador Enguix, Rafael Pérez, Oreto Segura, así como el secretario de la Federación de Sociedades Musicales, Juan Vicente Mateu, el presidente de la Federación de Coros, José Cantó, el presidente comarcal de la ciudad de Valencia, José Vicente García y el gerente de la Unión Musical Española, Manuel Olmos. El presidente de la corporación provincial recordó que la Diputación de Valencia destinó cerca de 4 millones en mejoras de locales sociales y 500.000 euros en subvenciones a 200 escuelas de música de la provincia. Los instrumentos fueron repartidos entre estas sociedades: Benicalap, Fuente de San Luís, Cruz Cubierta, Massarrojos, Gayano Lluch, San José de Pignatelli, Santa Cecilia del Grao, Patraix, San Isidro, Joven, La Torre, Ateneo Musical del Puerto, Campanar, Nazaret, Banda Parroquial de Torrefiel, Benimaclet, Castellar-Oliveral, Benimamet, el Palmar de Valencia, Orriols, Poblados Martítimos, Pescadores de Valencia, Barrio de Malilla y Tres Forques.

En febrero Juan Carlos García publicaba en su blog 'jcconciertos.blogspot.com.es' las grabaciones de los conciertos realizados. Una forma de informar a los socios, simpatizantes y amigos de la música de lo que se hacía en el Ateneo. En el mismo mes la banda realizó un concierto en el tinglado nº2 del puerto y participó en los carnavales para los más pequeños de la Escuela de Música que fueron acompañados por músicos de la Banda, la Orquesta y el Conjunto Instrumental. Por la noche cena y baile de disfraces para todos.

El IV Ciclo de Música en la Semana Santa que organiza el Ateneo Musical del Puerto se desarrolló durante los días 25, 26 y 27 de marzo en el auditorio de la sede social. Diferentes agrupaciones ofrecieron conciertos de música antigua religiosa, algunos de ellos con instrumentos de época. Los conjuntos participantes fueron los siguientes: Grupo de Cámara Academia de los Nocturnos, Coro Gregorio Gea de Benimaclet y Orquesta Ateneo Musical del Puerto. Dichos conciertos se incluían en el ciclo de conciertos benéficos que organiza la Coordinadora de Sociedades Federadas de la Ciudad de Valencia. Gracias a la colaboración de los asistentes y de todos aquellos que han querido aportar su granito de arena, se han recaudado alimentos no perecederos a beneficio de Cáritas de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

El Ateneo Musical del Puerto acogió el estreno del espectáculo de percusión Tambores por el Mundo en un concierto que, organizado el Ateneo, ha interpretado el grupo de percusión 'Akadinda'. Los percusionistas hicieron un repaso de músicas de diferentes continentes, utilizando instrumentos de percusión antiguos, étnicos y populares. También hicieron uso de objetos de uso cotidiano, como mesas, cucharas de madera, bidones de basura, etc. Alumnos de Educación Secundaria de diferentes institutos de la zona llenaron el salón de actos, celebrando el conocimiento de este tipo de música que descubre nuevos campos en la cultura musical. Asistieron los alumnos de los institutos y colegios siguientes: Isabel de Villena, El Grao, Baleares, Districte Marítim, Colegio La Purísima, Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario, Colegio Pureza de María y Colegio San José. HFI. (VCL Noticias).

Los días 5 de abril en Alcácer, a las ocho y media de la tarde en la Iglesia María Auxiliadora y el 6 de abril, en Chiva, a las ocho en el teatro Astoria, se ofrecieron sendos conciertos de la banda. Se interpretó la obra compuesta por Pedro Viso Camino del Calvario. El conjunto de voces que acompañaban la música lo componían los músicos de la Coral Polifónica d'Alcacer, la coral Centre Artístic M. de Bétera, la Coral Polifónica Santa Cecilia de Chelva y la Coral Polifónica Virgen del Castillo de Chiva.

El sábado 11 de mayo por la noche la Banda Sinfónica de la Agrupació Musical L'Amistat de Quart de Poblet actuó en el Auditorio del Ateneo. Fue un concierto atractivo y del agrado del público.

El 18 de mayo 2013 por la tarde se celebró en el auditorio un concierto benéfico enmarcado dentro del ciclo de Conciertos Solidarios 2013-2014 organizado por la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia. El dinero recaudado se destinó a los servicios sociales de Sant Joan de Déu. Asimismo, se habilitó la 'Fila Cero' para todos los interesados. El responsable de Cáritas Parroquial, Juan V. Capilla, nos expresó su agradecimiento.

Para el 31 mayo se preparó la audición de En un Mercado Persa. Uno de los objetivos de Ateneo es contribuir al enriquecimiento cultural y social del barrio Marítimo, erigiéndose como punto de encuentro de inquietudes musicales y culturales. Por esta razón se creó el proyecto "Anima't a sonar" que pretende promover la cultura musical, potenciando las inquietudes musicales y motivando la iniciación en la música, al tiempo que sensibilizar sobre la importancia y el valor de su aprendizaje y práctica. El espectáculo didáctico estuvo a cargo del conjunto instrumental formado por los profesores de del Ateneo y la ayuda del narrador Llorenç Giménez, quien presentó los diferentes instrumentos de la obra. El público asistente compuesto por el alumnado de 5º de primaria de los colegio Malvarrosa, L'Amistat, Ntra. Sra. del Rosario, La Purísima y Ballester Fandos, llenó el salón de actos.

El corto-documental Espartero, dirigido por Óscar G. Romá, Paco M. Tena y Paco Barreda y con música compuesta por Pedro J. Viso Roger e interpretada por la Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto fue seleccionado por el IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía) para ser distribuido por distintos festivales internacionales en todo el mundo. El día 13 de junio de 2013 , jueves a las siete de la tarde, se estrenó en la sede de la SGAE de Valencia.

El 2 de junio por la mañana se realizó un concierto en homenaje a Isidro Coll Ballesteros por su permanencia como director durante 25 años. Para este concierto se eligieron obras interpretadas en los certámenes y obras compuestas por el propio director. El homenaje se registró en un vídeo que comienza con las palabras de Manuel Tormo Gozálvez elogiando la labor de Isidro en su etapa como director de la Banda Sinfónica. Tras estas palabras se interpretó Sierra Brava, de Isidro Coll y Trois Dances, de Aram Illich Kachaturiam. En el intermedio el presidente de la Sociedad, Joaquín Martínez le impuso la insignia. Después el el Sr. Coll dirigió unas palabras de agradecimiento a todo el público asistentes. En la segunda parte se interpretó Octavio Hernández de Esteban Esteve y los movimientos III y IV de la 3ª Sinfonía de James Barnes. Después del concierto se ofreció una comida en el Hotel Medium de Valencia, en la calle General Urrutia.

El 9 junio de 2013 la Orquesta ofreció un concierto junto al Orfeón Gregorio Gea en la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia, sita en la Plaza del Mercado, con motivo de los actos que se celebran en el 20 aniversario del orfeón. Por su parte la banda ofreció del Concierto Retrobem en la Beneficiencia.

El domingo 30 de Junio, a medio día, actuó la Banda juvenil en Benicarló. Juan Serra Ruixo publica en la memoria de la Associació Musical Ciutat de Benicarló que "a finales de junio de 2013, el conjunto instrumental del Ateneo Musical del Puerto de Valencia tuvo el honor y el placer de realizar un intercambio musical con la banda juvenil Associació Musical Ciutat de Benicarló. Este encuentro tuvo su inicio en enero de ese mismo año, cuando nos pusimos en contacto con el presidente Carlos Sánchez y el director Pablo Anglés. A partir de ese mismo instante ya nos dimos cuenta que iba a ser una experiencia única. La atención y la amabilidad con que fuimos atendidos no daba lugar a dudas. Después de los preparativos necesarios para este intercambio (ensayos, desplazamiento, alojamiento, etc.) llegamos a nuestro primer destino: la ciudad de Peñíscola. Playa, sol y (cómo no) la visita ineludible a su famoso castillo fue parte de nuestra tarde de ocio. En representación de nuestra sociedad y del Conjunto Instrumental del Ateneo Musical del Puerto, visitamos la sede de la Associació Musical Ciutat de Benicarló, en la que fuimos recibidos por su presidente y junta directiva. Su saber estar y cariño con el que fuimos recibidos y tratados hicieron que pasáramos uno de los mejores momentos del fin de semana. Pero todo eso quedaría empequeñecido ante lo que pudimos vivir en la jornada del domingo, día señalado para el concierto de intercambio, y al que se desplazaron algunos componentes de la junta directiva de nuestra asociación, acompañados de sus familias. Abrió nuestro conjunto instrumental, con un repertorio que fue muy del agrado del público asistente. Pudimos recibir muchas muestras de cariño al finalizar nuestra actuación, lo cual nos hizo sentir muy recompensados, sobretodo a nuestros componentes más jóvenes. Posteriormente llegó el turno de la actuación de la Banda Juvenil de Benicarló. Su repertorio, alegría y su manera de comportarse sobre el escenario nos mostraron el por qué de muchas cosas. Todos los elogios y premios que han recibido no son fruto de la casualidad. Realmente espectacular. Para terminar, quisiéramos aprovechar esta oportunidad para agradecer muy sinceramente la gran acogida y las muestras de cariño con las que fuimos recibidos por parte de los músicos, directivos y simpatizantes de la Associació Musical Ciutat de Benicarló. Tened por seguro que guardaremos siempre este recuerdo en nuestras memorias y que deseamos que en el futuro sean muchas más las tardes que podamos disfrutar de nuestras dos sociedades juntas.

El Ateneo Musical del Puerto participó en los actos del II Curso de Música Antigua de Valencia que se programaron entre el 15 y 20 de julio y que organiza la Academia de los Nocturnos en una de las conferencias ofrecida por Raúl Angulo Díaz titulada La música sacra de Sebastián Durón (1660-1716). Sebastián Durón fue maestro de la Capilla Real a finales del siglo XVII y principios del XVIII. A pesar de ser sin duda uno de los compositores más importantes del Barroco español, su producción no ha recibido todavía el interés que merece. La Academia de los Nocturnos quiso contribuir a divulgar su música dedicándole esta semana de trabajo intensivo. El curso se estructuró en torno a un taller práctico de ensemble vocal-instrumental, dirigido por Isaac Alonso de Molina, centrado en la interpretación históricamente informada del repertorio en cuestión. Este taller práctico se complementó con una serie de sesiones teóricas, que contaron con la presencia del musicólogo Raúl Angulo Díaz, y que versaron sobre la figura de Sebastián Durón, sobre su producción musical litúrgica, y sobre diversos aspectos relacionados con la música sacra española en la segunda mitad del siglo XVII. El curso estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de la música y de la musicología, interesados en la música antigua en general y en la música sacra española en particular.

El sábado 20 de julio la Banda Sinfónica actuó en la XXXIII edición del Festival de Bandas de Música "Ciutat de Burjassot" junto con la sociedad anfitriona "Los Silos" de Burjassot y la Agrupación Musical "La Primitiva" de Pozo Cañada (Albacete). Este festival tuvo lugar a las 22 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Burjassot. La banda anfitriona ofreció una cena previa al concierto. V Ruiz Sanchos se refería a este acontecimiento con estas palabras: "el Auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot acogió el pasado sábado por la noche la 33a edición del Festival de Bandas de Música Ciudad de Burjassot".... "Abrieron el espectáculo los músicos del Ateneo del Puerto con el pasodoble Torre del Oro de Ricardo Dorado, una adaptación de la ópera Rienzi de Richard Wagner y la Tercera Sinfonía de James Barnes. Después, dirigida por Constantino Alzallú, ocupó el escenario La Primitiva de Pozo Cañada, que interpretó el pasodoble Certamen Levantino de Pascual Marquina y las Cançons de mare de Rafael Talens Perelló. Los espectadores reconocieron con fuertes aplausos la versión que la agrupación manchega hizo de esta partitura en la que el compositor y pedagogo de Cullera -el maestro Talens- adaptó a la música de banda el folclore de la Ribera Baja. Cerró el concierto la Agrupación Musical Los Silos a las órdenes del director Javier López Salón. La banda sinfónica comenzó la actuación con el pasodoble A mí madre de Roque Baños y siguió amenizando la velada con la Marcha eslava de Piotr Chaikovski y una excelente interpretación, largamente ovacionada, de la sinfonía Libertadores de Óscar Navarro. Este año se sumó a la fiesta de la música la Comisión del Centenario del Burjassot CF. Con motivo de esta efeméride, el club decano impuso a las tres bandas participantes la estrella conmemorativa de un siglo de historia. Asimismo la Comisión distinguió a la Agrupación Musical Los Silos con el corbatín del equipo amarillo-y-violeta por la estreno del Himno del Centenario, el pasado mes de marzo, en el Centro Cultural Tívoli. Finalmente las notas de los himnos de Burjassot y de la Comunidad Valenciana, a cargo de la banda anfitriona, redondearan con brillantez la noche. El festival de verano contó con la presencia de una representación del ayuntamiento encabezada por el teniente de alcalde, Rafa García. Como vicepresidente del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, García obsequió a las sociedades musicales invitadas -La Primitiva de Pozo Cañada y el Ateneo del Puerto- un detalle representativo de la Ciudad de los Silos. Las Provincias.

Tras las merecidas vacaciones de agosto comenzó de nuevo la temporada musical. La Banda Sinfónica reanudó sus ensayos el jueves 5 en el horario habitual. Previamente al ensayo se convocó a los músicos a una cena de bienvenida y reencuentro.

Un grupo de jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que colaboraba con Cáritas, organizó un concierto benéfico el día 11 de octubre con obras de zarzuela. La recaudación se destinó a Cáritas Interparroquial - San Pío X. El concierto, en cuya organización participó la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, fue ofrecido por el Orfeón de Aldaia, que realizó un recorrido de las canciones más famosas de este género”. El recital, que llevaba por título “Aquelles meravelloses sarsueles”, se celebró a las 20.30 horas, en el Auditorio del Ateneo.

Para el viernes 18 de octubre por la noche se convocó a los músicos de la Banda para saber la disponibilidad de músicos durante los actos de fallas.

El día 9 de noviembre 2013, la banda sinfónica y la orquesta ofrecieron un concierto extraordinario donde se nombró un nuevo socio de honor.

El día 30 de noviembre 2013 la Banda Sinfónica organizó la XI edición del Festival de Bandas del Marítimo. Este encuentro tuvo lugar a las 6 de la tarde en el Teatro "El Musical". El Centre de Musica I Dansa de Natzaret interpretó: Valencia, pasodoble, de Santiago Lope y Apocalypse, de Piet Swerts. Director: Vicente Roig Gimeno. La Sociedad Musical Unión de Pescadores interpretó: Danza Colorista, pasodoble, de Rafael Mullor Grau y The Valencian Widow, de Aram Khachaturian; director: Didac Bosch Alcaina. La Sociedad Musical Poblados Marítimos Teatro Montecarlo, de Aurelio Pérez Perelló y Los Caminos de Lengerke, de Rubén Darío Gomes Prada; director: Enrique Parreño Moratalla. La Agrupació Musical Santa Cecília del Grau: Fina Blasco, pasodoble, de Rafael Talens Pelló y La Divina Comèdia, de Robert W. Smith; director: Joan Francesc Miquel Zanón. La Sociedad Ateneo Musical del Puerto Eduardo Borrás, pasodoble, de Francisco Esteve Pastor; Fourth Symphony, de Alfred Reed y el Himno Comunidad Valenciana, de José Serrano; director: Isidro Coll Ballesteros.

El día 21 de diciembre 2013 se ofreció el tradicional concierto de Navidad. Uno de los buenos momentos del concierto fue la interpretación de Snowman, una composición de Amparo Edo Biol que nació como músico en nuestra escuela y que ahora trabaja en Los Ángeles como compositora.