Año 2014

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

La Resolución de 12 de febrero de 2014, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, modificaba la autorización por cambio en el grado o nivel para los que fue autorizado el centro de enseñanzas artísticas profesionales de música Ateneo Musical del Puerto, de manera que el centro queda configurado con la siguiente composición: Enseñanzas elementales con las especialidades de Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Viola, Violín y Violoncelo. El número de alumnado autorizado para estas enseñanzas es de 150.– Enseñanzas profesionales con las especialidades de Canto, Clarinete, Contrabajo, Flauta Travesera, Oboe, Percusión, Piano, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violoncelo. El número de alumnado autorizado para estas enseñanzas es de 180. Segundo El centro al que queda adscrito, a efectos administrativos, es el Conservatorio Profesional de Música número 2 de Valencia.

El domingo 9 de febrero a las 12:00 horas, la Banda Sinfónica actuó en el mercado de Colón. El programa estuvo dedicado en su mayoría a temas famosos de nuestra zarzuela. Como siempre la dirigió el maestro Isidro Coll Ballesteros. El mercado de Colón es un antiguo mercado ubicado en la ciudad de Valencia, hoy rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa. El edificio, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916. Es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios de siglo. Está declarado además como Monumento Nacional.

El sábado 1 de marzo a las 18 horas tuvo lugar un concierto de Bandas Juveniles en el Auditorio del Ateneo Musical. Fueron protagonistas la Banda Juvenil de la Associació Musical Ciutat de Benicarló y el Conjunto Instrumental del Ateneo Musical del Puerto de Valencia. Más de medio centenar de acompañantes y familiares se desplazaron hasta Valencia para apoyar a la los jóvenes músicos de Benicarló que actuaron en el magnífico local del Ateneo. El concierto lo inició la Banda Juvenil, dirigida por Pablo Anglés, que interpretó Danza Oriental", de J.M.Izquierdo; Los anillos de Saturno", de Salvador Luján y la Marcha Eslava, de P.I.Tchaikovsky. El Conjunto Instrumental del Ateneo Musical del Puerto, bajo la dirección de Pedro José Viso Roger, interpretó El Periodista, pasodoble de Marcos Calvo Lance, -componente del conjunto instrumental-; Fénix, de Pere Sanz Alcover y Reflections of this time de Ted Huggens. Grandes interpretaciones de las dos bandas que fueron seguidas por largos y calurosos aplausos del público que llenó el Auditorio. El concierto fue presentado por Paco Llorca, de "Nuestras Bandas de Música", con su característica fluidez de palabra. En el descanso hubo un intercambio de regalos entre las entidades. El presidente de la Banda Juvenil de Benicarló, Carlos Sánchez entregó al presidente del Ateneo unos ejemplarse de sus fuentes bibliográficas y sonoras y una caja del producto típico de Benicarló: las "alcachofas" de Benicarló que fueron acogidas con "hurras" y aplausos del público.

Como viene siendo habitual, y encuadrado en el ciclo de Música en la Semana Santa organizado por el Ateneo, el día 9 Marzo la Banda Sinfónica ofreció el Concierto de inicio de Cuaresma. En esta ocasión fue en la Iglesia de Santa María del Mar. En el programa destacan las obras de compositores que, a su vez, son músicos de esta Sociedad. Obras como Flores a la Mar, de Sergi Herrero (trompa); Espartero y Camino del Calvario, de Pedro José Viso Roger (saxofón y director del Conjunto Instrumental). El Coro del Centre Artístic Musical de Bétera actuó junto con la Coral Polifónica de Alcácer, Coral Polifónica Santa Cecilia de Chelva, Coral Polifónica Virgen del Castillo de Chiva y la Banda del Ateneo Musical del Puerto, en este concierto. Esta actuación se enmarcaba dentro del V Ciclo de Música en la Semana Santa que organizaba la Sociedad Ateneo Musical del Puerto con la colaboración la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. Se trataba del primer Concierto con el que se daba comienzo a lo a la Semana Santa Marinera.

El Ateneo Musical del Puerto acogió en marzo la presentación de 64.500 ejemplares para difundir los actos de la Semana Santa Marinera de 2014 en un acto que constituyó una de las novedades de la convocatoria de este año. Una edición que contó con el músico Bernardo Adam Ferrero como pregonero, y en la que se celebrronan destacados aniversarios de entidades e imágenes. Cabe señalar lo que indica el periódico El Mundo el día 23 de septiembre de 2014. Hace referencia a la modificación estatutaria para dar cobertura a las mujeres que ya participaban en los actos de la Semana Santa.

El domingo 11 de mayo los locales de la Sociedad acogieron la reunión del Consejo Intercomarcal, órgano máximo entre Asambleas Generales de la Federación. En esta reunión se abordó la realización de acciones y recomendaciones en el ámbito de la fiesta (Fallas, Hogueras y Gaiatas). El Consejo también analizó la situación e implicaciones para el futuro del colectivo de la declaración de Bien de Relevancia Local y el Plan Estratégico General de las Sociedades Musicales. (Revista Música i Poble, año 2014).

El 17 de mayo fue elegida por mayoría la nueva junta directiva: Presidente: Francisco Llorca María; Vicepresidente: Salvador Bolón Cañigueral; Secretario: Manuel Tormos Gonzalvo; Vicesecretario: Juan Serra Ruixó; Tesorero: Carlos Escuín García; Ajustador: Miguel Gallart Pérez; Archivero: Vicente Juanis Mirasol; Vocales: David Andrés Laosa, Jose Vicente García Cebrián Óscar Císcar Esteve, Ana Ferrús García, Elena Edo Mañó, Rafael Edo Navarro, Juan Romero López, Rafael Luque Medina, Alba Romero Mora, María del Mar Ruíz Pérez.

En junio el Grup de Danses Sargantana participó en el Festival de Clausura del Curso Académico de los Centros Senabre celebrado en el auditorio del Ateneo. Bailaron: Seguidillas de Requena, el Bolero de Requena, el Fandango de Aiora, L'U de Biar, la Malaguenya de Barxeta, la Danza del Caracol y la Jota de Banyeres. Tarde que resultó entretenida y amena para todos los asistentes al acto.

Para la apertura del curso 2014-2015, Pedro J. Viso, director de la Escuela, envió una carta a los padres y alumnos dándoles la bienvenida e invitándoles a los actos de apertura que se realizaron el 25 de septiembre. En el transcurso de la velada se informó de las novedades del curso, de las actividades lúdico-musicales programadas para estimular el interés por la música de los pequeños, sobre el asesoramiento para la decisión en la elección de instrumento, y de los aspectos más importantes que se deben conocer sobre la oficialidad de los estudios musicales en los Grados Elemental y Profesional.

El sábado 12 julio se organizó un Festival de bandas con la participación de la Sociedad Musical y Recreativa Lira Carcaixentina de Carcaixent y la Banda Sinfónica de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia. A las 7 de la tarde estaban los músicos concentrados en la plaza del Mercado Cabañal para dirigirse hasta el local social. Sobre las siete y media comenzó el concierto la Lira Carcaixentina que ofreció a los asistentes el pasodoble Lagartijilla, de Martín Domingo; el poema Sinfónico descriptivo la Marqueseta 1813 de Juan Bautista Meseguer; la primera arte de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, dirigidas por José Onofre Díez Monzó. El Ateneo Musical escogió para este concierto: El Torico de la Cuerda del compositor Luis Serrano Alarcón y Espartaco, de Aram Katchaturian.

La programación de Radio Clásica del día 5 de julio interpretó Marítim, Sinfonía festera interpretada por la Banda Sinfónica de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, dirigida por Isidro Coll Ballesteros.

El domingo 13 julio los alumnos de la Escuela de Música y del Conjunto Instrumental ofrecieron una audición en el Palau de la Música interpretando: In the mood Joe Garland, con arreglos de Calvin Custer; Rumores de la Caleta de Isaac Albéniz; Arioso-Cantas BWV 156 (Adagio), de Johann Sebastian Bach; Quelques danses, Op. 26 nº 1, Dédicace de E. Chausson; La fille aux cheveux de lin C. Debussy; Claro de Luna de Claude Debussy. Por su parte el Conjunto Instrumental ofreció: El Periodista de Marcos Calvo; Humilitas de Miguel Ángel Font, Espartero, de Pedro José Viso.

En el marco de los conciertos en el XXX Aniversario de la Coordinadora de Bandas de la ciudad de Valencia nuestra orquesta ofreció un concierto en la Sala Rodrigo del Palau de la Música el domingo 14 de septiembre. La Coordinadora celebró el domingo 21 de septiembre la clausura de su 30 Aniversario. Al acto, tuvo lugar en la Sala José Iturbi del Palau de la Música. Participaron la Banda de la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet y la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Benimaclet. Además se inauguró la exposición fotográfica “Las Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia” en las Salas Lucrècia Bori y Martí y Soler. La Coordinadora realizó un Ciclo de Conciertos de diferentes agrupaciones en la Sala Rodrigo del Palau de Música. Este ciclo, organizado para dar impulso y mayor protagonismo a todas las secciones de las sociedades musicales, como son las bandas juveniles, las orquestas o los coros, se inició el 4 de mayo con la actuación de la Banda Juvenil Agrupación Carrera Fuente de San Luis, la Banda Juvenil Agrupación Musical de San Isidro y la Banda Juvenil Sociedad Musical Poblados Marítimos. La clausura, programada para el domingo 21 de septiembre, se celebró en la Sala Iturbi con la colaboración de dos bandas sinfónicas, la banda de la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet y la Banda del Centro Instructivo Musical de Benimaclet.

El domingo 21 de septiembre el programa Nuestras Bandas de Música ofreció la grabación del concierto de Cuenca en el que se interpretó Camino del Calvario, obra de Pedro José Viso Roger. El programa se emitió por Gestiona Radio Valencia y por Internet.

Manuel Furió nos relata las fiestas de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en 'www.hortanocicias.com' "Tras el pregón del pasado 26 de septiembre, proclamado por el reverendo Francisco de Paula Ferrer Tapia y al que asistió el concejal de Valencia y cofrade honorario Alfonso Grau, se realizó el primer día del Triduo. El 3 de octubre continuaron los actos con el rezo del Santo Rosario, segundo día del Triduo. El sábado 4 de octubre rezo del Santo Rosario, Misa y Triduo. Durante los días del Triduo, actuó el Coro Parroquial dirigido por Vicente R. Andreu. Al terminar el Triduo y finalizar el Canto de los Gozos a la Patrona Nuestra Señora la Virgen del Rosario, se procedió al acto de la 'coberta de la Mare de Déu. El domingo 5 de octubre fue el día grande de las fiestas. Arrancó a las 7 de la mañana con la misa de 'descoberta' en la que cantó el tenor Josep Climent. A las 7:45 horas se celebró el Rosario de la Aurora que salió y terminó en al plaza de la Iglesia del Rosario. A las 12 tuvo lugar el Gran Volteo de Campanas y la Misa Mayor donde se realizó la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades de este ejercicio. Actuó durante la misa el Coro del Canyamelar bajo la dirección de Daniel Cavero. A las 14:30 tuvo lugar la comida de hermandad y, a las 19 horas, la misa vespertina, tras la cual se celebró la solemne procesión mariana por el recorrido tradicional, acompañada por la Banda de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto. El martes 7 de octubre concluyeron los actos con una Misa de Acción de Gracias en memoria de todos los cofrades fallecidos.

El 12 de octubre fue la fecha elegida para acudir a Carcaixent invitados por la Lírica Carcaixentina. El Ateneo interpretó La Kermés de la Vistilla, de José Maria Martín Domingo y Espartaco, de Aram Khachaturian.

El 19 de octubre se ofreció un concierto benéfico en Palau de la Música a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de la Comunidad Valenciana, realizado por el Conjunto Instrumental del Ateneo. Con la colaboración del Palau de la Música, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y ENDAVANT (Asociación de servicios sociales).

Vientos de Brujas sobre París de Juan Carlos García Simón, fue la audición sobre un cuento musical realizada el 5 de noviembre de 2014 en el Salón del Ateneo Musical del Puerto de Valencia. Idea original, texto y música de Juan Carlos García.

El Teatro Giner acogió el sábado el XXXVI Festival de Bandas de Música Ciutat de Carlet. Participaron las bandas Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia, la Agrupación Musical La Artística de Carlet y la Sociedad Unión Musical de Carlet, a quien le correspondió este año la organización del festival. La banda invitada, dirigida por Isidro Coll, fue la encargada de abrir el festival con obras de J.M. Martín Domingo y A.I. Khachaturian. A continuación actuó la Agrupación Musical La Artística de Carlet bajo la batuta de Fernando Hernández e interpretó el pasodoble Del Perelló a Catarroja de José Serrano y Expedition de O. Navarro. El cierre del festival lo realizó la Sociedad Unión Musical de Carlet, dirigida por Beatriz Fernández, que interpretó Sierra Brava de Isidro Coll y The sword and the crow, de E. Gregson.

El sábado 8 de noviembre a las seis de la tarde no faltó ningún músico al pasacalle por Nazaret organizado por el Centre de Música i Dansa de Natzaret con motivo de su XXX aniversario. Las cinco Bandas del Marítimo se concentraron en la Sede de la Societadad Musical, en la calle mayor, nº 45. El pasacalle comenzó a las seis con desfiles por las calles Mayor; Castell de Pop, Moraira, Alta del Mar, Vilanova i Piera, Baixa del Mar y plaza del Cristo. Este gran pasacalle terminó con la interpretación conjunta de un pasodoble en la plaza de la iglesia de Natzaret, y fue el preludio de este XX Festival de Bandas que se celebró a la mañana siguiente en Teatro "El Musical". La banda de música que abrió el festival fue la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, a la que le siguieron las sociedades musical Unión de Pescadores, Poblados Marítimos y la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau. En representación de la Federación Española de Ligas Navales, asistió el presidente dela Liga Naval de Valencia, Francisco Rubert Juan.

PROGRAMA Sociedad Ateneo Musical del Puerto: La Kermés de las Vistillas, pasodoble de José Mª Martín Domingo; Espartaco de Aram Katchaturian. Director: Isidro Coll Ballesteros.

Sociedad Musical Unión de Pescadores: A mi madre, pasodoble de Roque Baños; Praise Jerusalem de Alfred Reed. Director: Juan Carlos Civera.

Sociedad Musical Poblados Marítimos: Larga cordobesa, pasodoble de Martínez Gallego; Pilatus de Steven Reineke. Director: Enrique Parreño Moratalla.

Agrupació Musical Santa Cecilia del Grao: Gloria Ramírez pasodoble de Rafael Talens Perelló; Mantua, the Freedom of Eagle de Otto M. Schwarz. Director: Joan Francesc Miquel Zanón.

Centre De Música i Dansa de Natzaret: Creu Daurá de Francisco Valor Llorens; Marxa cristiana per a Banda i Dolçaines Artis Calambria de Carlos Marques; Himno Comunidad Valenciana de José Serrano. Director: Vicente Roig Gimeno

La programación de los actos en honor a santa Cecilia fue variada. Se ofreció el concierto Los payasos de la tele, chocolate para los alumnos de la Escuela de Música, cena y jazz para todos. Hubo torneo de fútbol en el polideportivo del barrio Beteró, comida en la cafetería de la Sociedad, concurso de repostería artesanal, juegos con monitores para los más pequeños, proyección del corto La banda de Mickey, la película Nace una canción y festival de bandas juveniles con la participación de la Banda Juvenil de Vinalesa.

A mediados de diciembre se nos comunicaba que la directora de la Orquesta Sinfónica, Fernández Aucejo, era nombrada directora de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Beatriz Fernández, licenciada en clarinete, piano, magisterio musical y dirección de orquesta por la Royal School of Music of London y por el conservatorio superior de música de Murcia, es también titular de las bandas L'Artesana de Catarroja y la Unión Musical de Carlet.

El concierto de Navidad de 2014 se programó para el día 20 de diciembre a las 18:30 horas en el auditorio de la Sociedad. En el mismo se incorporaron los nuevos músicos a la orquesta y a la banda. Participó en el concierto el Conjunto Instrumental, la Orquesta y la Banda Sinfónica. Se estrenó por sorpresa del pasodoble Amparo Braulio de Pedro José Viso Roger.