Año 2015

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) ·

Una vez más vemos que los músicos que sienten la música como salida profesional se unen y forman conjuntos musicales. Un ejemplo de ellos es Malabaristas integrado por Nacho Vaquero, Toni Belenguer, Ferran Pardo, Carlos Mondrià , Enric Crespo y Joan Muñoz. Su primer disco (2015) “Círculos donde ya no estás” supone una renovación en el ámbito del pop-rock independiente. Nacho Vaquero (guitarra, cantante y arreglista) centró su formación como músico a manos de Francisco Blanco “Latino”, Toni Belenguer, Steve Emery, Toni Cotolí y otros aunque sus primeros pasos fueron las escuelas de música “Ateneo Musical del Puerto” y “Poblados Marítimos”. Toni Belenguer, también comenzó sus estudios musicales en la escuela de música de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, después continuó en el Conservatorio Superior de Valencia. Su grupo (Toni Belenguer Quintet) fue seleccionado para la muestra de Jazz del Palau de la música de Valencia de la temporada 2006.

El 17 de enero la Banda actuó en Mestalla con motivo del partido Valencia CF - UD Almería. El partido empezó a las seis, pero desde las cuatro los músicos estuvieron amenizando la tarde. Los músicos del Ateneo recibieron a los equipos a su llegada en una tarde soleada y pero poco apacible.

El pasado 25 de enero, la Banda Sinfónica actuó en el Mercado de Colón, en el ciclo de conciertos patrocinados por el Palau de la Música. En él se interpretaron pasodobles como Lo cant del valencià y El torico de la cuerda y obras como dos movimientos de la suite sinfónica del ballet Espartaco" de Aram Khatchaturian, o la obra Apunts Gregorians, compuesta por director Isidro Coll Ballesteros.

El sábado 31 de enero a las 20 horas, la Banda Sinfónica actuó en el concierto inaugural de la 14ª edición del ciclo de conciertos "Amposta de Banda a Banda", organizado por la Lira Ampostina. Los conciertos comenzaron el sábado 31 de enero con la actuación de la banda sinfónica del Ateneo Musical del Puerto dirigida por su titular, a la que siguió la banda sinfónica de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo que actuó bajo la batuta de José Pascual Arnau Paredes. El ciclo continuó el sábado 14 de marzo con la banda de grado profesional del Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona dirigida por Rogelio Rodríguez Múria y Jordi Masip Masip y terminó el jueves santo con la actuación de la agrupación anfitriona de este ciclo, la banda de la Sociedad Musical La Lira Ampostina que dirige Octavi Ruiz i Gisbert. El programa del concierto fue el siguiente: El torico de la cuerda, de Luis Serrano Alarcón; Soleriana, de Carles Surinach; Apunts gregorians, de Isidro Coll Ballesteros; Lo cant del valencià, de Pedro Sosa López; Espartaco, de Aram Khatchaturian.

El día 21 de febrero por la tarde, la Banda Sinfónica ofreció su concierto de inicio de Cuaresma en la Iglesia de Santa María del Mar. Con él dio comienzo el VI Ciclo de Música en la Semana Santa. Este fue además un concierto benéfico con el objetivo de ayudar a Nayra, una niña de cuatro años que sufría una complicada cardiopatía desde su nacimiento. El programa del concierto fue el siguiente: Por un Músico, de Pedro José Viso, (En memoria de Alfonso García Sevilla); Paso de crucifixión, de Diego Alamar; Canticle of the Creatures, de James Curnow; Apunts Gregorians, de Isidro Coll.

El viernes 13 de marzo a las seis y media en el Auditorio tuvo lugar un Festival de Percusión en el que participaron las escuelas de música: Unión Musical Porteña, de Puerto de Sagunto; Agrupació Musical de Massarrojos; Centre Artístic Musical de Moncada; Societat Musical de Bonrepós i Mirambell i Sociedad Ateneo Musical del Puerto. El mismo día por la noche se celebró una cena musical en la cafetería de la sede a las nueve y media de la noche. Actuó el grupo celta Thirty Silver Coins, del cual es miembro uno de los componentes de la banda sinfónica.

El sábado 14 de marzo a las 6 de la tarde se pudo disfrutar de un Festival de Bandas Juveniles en el que actuaron la banda juvenil de la Societat Musical La Unió Filharmònica de Amposta y el Conjunto Instrumental del Ateneo. No hay mayor recompensa para los jóvenes músicos de ambas bandas que ver un auditorio con el mayor número de público posible, un público al que fue dirigido este concierto y que estamos seguros que disfrutó. La Banda Juvenil de la Societat Musical La Unió Filharmònica de Amposta es una de las bandas con más nivel de Cataluña. La música que se escuchó fue la siguiente: Por la Banda Juvenil de la Unió Filharmònica d'Amposta: Traner, de Rafael Talens; Dublin Dances, de Jan Van der Roost; Jungle Fantasy, arreglo de Naohiro Iwai. Director, Jacint Gisbert i Serrat. en la segunda parte actuó el Conjunto Instrumental del Ateneo. Interpretó: Amparo Braulio, de Pedro J. Viso; Paradise, de Óscar Navarro; Reflections of this Time, de Ted Huggens. Director, Pedro José Viso Roger.

El viernes 17 de abril a las 20:00 la Banda Sinfónica ofreció un concierto de música religiosa en la Iglesia de Santa María del Mar de Valencia con motivo del Pregón de inicio de las fiestas del Cristo del Grao. Fue el síndico portavoz del Partido Popular en Les Corts, Jorge Bellver, el encargado de leer el pregón anunciador, un acto en el que apeló a la defensa y la promoción de las tradiciones valencianas con herramientas como la Ley de Señas de Identidad. «Tenemos la obligación de legar a nuestros hijos lo mejor que nos dejaron nuestros padres», señaló Bellver, que trazó la historia del Negret, también habló de Sant Vicent Ferrer, Ruzafa (con quien está hermanada la parroquia) y de Cataluña, ya que Lérida reclamó la pertenencia del Cristo del Grao cuando apareció en aguas de Valencia. (Las Provincias, 18-04-2015).

El sábado 18 de abril a las 19:30 horas se presentó el DVD 'Camino del Calvario, La pasión de las Turbas de Cuenca' en el Auditorio. Este DVD muestra con imágenes el significado de la música compuesta por Pedro José Viso Roger, músico de y director de la Escuela. La grabación sonora corresponde al concierto ofrecido en el Teatro Auditorio de Cuenca en marzo del 2014.

La Banda Sinfónica del Ateneo en colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ofreció un concierto el día 25 de abril (sábado) en el auditorio de la Sede con motivo de la Muestra Internacional de la Música Valenciana 2015. Durante esta Muestra se ofrecieron conciertos en diversos países europeos, americanos y asiáticos con el fin de promocionar la producción musical de nuestra Comunidad. Por lo que respeta a este concierto, estuvo dedicado a la música compuesta para la Semana Santa Marinera de Valencia, con el siguiente programa: Santo Silencio, de Juan Carlos García; Paso de la Verónica, de Julio Ribelles; Shemyr, de Vicente Ramón Andreu; Hermandad Santísimo Cristo del Salvador, de Bernardo Adam; Al peu de la creu, de Pedro José Viso; Paso de Crucifixión, de Diego Alamar; Santísimo Cristo de los Afligidos, de Vicente Ramón Andreu; Dolorosa, de Pedro José Viso. Director: Isidro Coll Ballesteros.

El Ateneo Musical del Puerto organizó en mayo el I curso de perfeccionamiento y formación musical con la finalidad de promover el aprendizaje de una manera intensiva y lúdica como complemento a su formación. Se pretendía promover la convivencia y el intercambio de experiencias entre alumnos y profesores. Para ello, participaron como docentes además de los propios profesores de la Escuela del Ateneo Musical del Puerto, profesionales de la música de reconocido prestigio.

La Banda Sinfónica participó en el acto que cerró la conmemoración del XL aniversario de la creación de la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia ofreciendo un concierto donde se interpretó la cantata Mare Dolorosa compuesta por Pedro José Viso Roger. Junto a la Banda actuaron los coros de adultos y de niños del Centre Artístic Musical de Bétera, el Cor de Cambra de Valencia y el Orfeó d'Aldaia. Todos dirigidos por Isidro Coll Ballesteros. El acto tuvo lugar el domingo 31 de mayo a las 19 horas en la iglesia del Seminario Mayor La Inmaculada, en la Avenida Seminario de Moncada.

El sábado 25 de junio los alumnos de la Escuela de Música cerraron el curso académico 2014-2015 con una gran actuación en la Sala Rodrigo del Palau de la Música. Los participantes actuaron formando grupos de cámara o conjuntos instrumentales. Actuaron ante un auditorio completamente lleno, haciendo disfrutar a todos los presentes, mostrando así los progresos obtenidos a lo largo del año.

Beatriz Fernández Aucejo, profesora de nuestra escuela y directora de la orquesta, dirigió a la Orquesta de Valencia el 25 de junio por la tarde, dentro del ciclo Concierto para todos que realiza el Palau de la Música. En este concierto se escuchó la obertura de la ópera Ruslan y Ludmila, de M. Glinka y el Concierto para Piano y Orquesta en sol mayor, de M. Ravel, con Antonio Galera como solista. En la segunda parte se interpretó la Novena Sinfonía del Nuevo Mundo de A. Dvorák.

Las Banda Jove del Ateneo Musical de Cullera y el Conjunto Instrumental del Ateneo ofrecieron un concierto enmarcado en el XII Programa d'Intercanvis Musicals '15 que patrocina la Federación de Sociedades Musicales. Fue el sábado 4 de julio por la tarde en el auditorio de la Sociedad. De este modo la Banda Jove del Ateneo Musical de Cullera devolvió la visita del pasado 18 de junio. Este concierto sirvió como clausura del curso académico 2014-15 de la Escuela. El programa del concierto fue el siguiente. Primera Parte: Banda Jove del Ateneo Musical de Cullera: Fiesta Taurina, (pasodoble), de J. de la Vega; El Fantasma de la Ópera, de A. Lloyd Weber y La Máscara del Zorro, de James Horner. Director: Óscar Biendicho Giménez. Segunda Parte: Conjunto Instrumental del Ateneo Musical del Puerto: El Periodista, (pasodoble), de Marcos Calvo; La Vía Augusta, de Tomàs Simón y Around the World in 80 Days, de Otto Schwarz. Director: Pedro J. Viso Roger.

El sábado 11 de julio, la banda sinfónica participó en el Festival de Bandas en Benicarló. El Ateneo actuó junto con la banda anfitriona, la Associació Musical Ciutat de Benicarló. El festival comenzó a las 20 horas en la Plaza de la Iglesia de San Bertomé. Obras interpretadas: L'Al·liança de Beni-Al-Arus, pasodoble, de Alejandro Oliver; Estampes Mediterrànies, de Leopold Magenti y 1812, de Piotr I. Tchaikovsky. Director: Isidro Coll Ballesteros.

El domingo día 27 de septiembre la Orquesta participó en la 39ª Edición de Festes Populars de Sant Marcel·li en un concierto que tuvo lugar a las once de la mañana en La Rambleta. En dicho concierto se compartió cartel con la orquesta de L'Horta de Sant Marcel·lí. Las fiestas populares de esta barriada valenciana incluían exposiciones de fotografías, fiesta infantil, cena popular, cine, festival de bandas juveniles con la participación de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví y la Unió Musical l’Horta, taller de Muixerangues, feria de comercios, cuenta cuentos, pasacalles y encuentro de grupos de torres humanas, festival de coros, etc.

El domingo día 4 de octubre a las 19:00h la Banda Sinfónica participó en las Fiestas de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario en una procesión mariana acompañada por la imagen Peregrina de la Virgen del Rosario en su Trono Anda y otras imágenes de la parroquia. El itinerario fue: plaza del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Escalante, Mediterráneo, Rosario, Plaza del Rosario. A la finalización de la misma se cantaron el Cant de la Carxofa Mariana y los Gozos a la Virgen del Rosario, finalizando con unos fuegos artificiales.

Un año más y con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, la Sociedad y la Escuela organizaron actividades durante el mes de noviembre: Jazz Petit Concerto, ofrecido por los miembros del taller de jazz en la cafetería; concierto-ensayo de puertas abiertas ofrecido, por la orquesta de la sociedad en el auditorio; jornada de fútbol en el polideportivo de Beteró; conciertos de alumnos y profesores de cuerda y de cámara en el auditorio; cena y concurso gastronómico en la zona multiusos.

Como todos los años, la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia, organizó el ciclo de conciertos patrocinados por el Palau de la Música en el Mercado Colón. Las diferentes sociedades musicales pertenecientes a este colectivo, participaron alternativamente durante los domingos de cada mes. El 15 de noviembre, la Banda Sinfónica del Ateneo realizó este concierto, que incluía un pasacalle previo. Las agrupaciones musicales participante en 2015 fueron las siguientes: Santa Cecilia del Grao, General Barroso-Pascual Abad, Centre de Musica i Dansa de Natzaret, Sociedad Musical Orriols, San José de Pignatelli, Banda Parroquial, Sociedad Instrumental de Benimamet, Banda de Música de Campanar, Agrupación Musical de Benicalap, Unión de Pescadores del Cabañal, Agrupación Musical San Isidro, Unió de Tres Forques, Ateneo Musical del Puerto, Agrupación Musical Gayano Lluch, Unió Musical l'Horta de Sant Marcel.lí, y Centro Instructivo Musical de Benimaclet.

El sábado 28 de noviembre a las 19 horas el Ensemble Benlliure celebró un concierto en el auditorio del Ateneo. Este conjunto fue creado con el fin de divulgar y promocionar la música de cámara de los compositores valencianos. Se trata de la única agrupación especializada en este repertorio, que además, había venido realizado un trabajo de investigación y catalogación de obras de autores valencianos. El concierto fue interpretado por diferentes combinaciones instrumentales: cuarteto de cuerda, cuarteto de clarinetes, cuarteto de saxofones y quinteto de viento. Por lo que se pudo disfrutar de un programa variado. Se pudieron escuchar obras de J. Alamá, B. Adam Ferrero, P. Sanz, V. Sempere, F. Ferran, F. Amat y J.F. Muñoz.

Comenta Teresa M. Blesa en www.viuvalencia.com que las Reales Atarazanas de la plaza Juan Antonio Benlliure acogieron uno de los festivales de música con más tradición de Valencia: el Festival de Bandas de Música del Marítimo, organizada por la Junta Municipal del Distrito. La XXI edición, que estuvo coordinada por la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, comenzó a las nueve y cuarto de la mañana con un pasacalles que salió desde la calle Méndez Núñez y que recorrió la zona hasta llegar a las Atarazanas. La Sociedad Musical Poblados Marítimos abrió el concierto a las 10:15, y continuaron por orden el Centre de Música i Dansa de Natzaret, la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, la Sociedad Musical Unión de Pescadores, y la Agrupación Musical Santa Cecilia. Todas las bandas se presentaron en el escenario interpretando un pasodoble al que le siguió una pieza de libre elección. Éste fue el programa:

La Sociedad Musical Poblados Marítimos: El Olmo (Pasodoble) de Francisco J. Martínez Gallego y The Witch and the Saint de Steven Reineke. Director: Enrique Parreño Moratalla.

El Centre de Música i Dansa de Natzaret: Jesús Duque de Martínez Gallego y Around the World in 80 Days de Otto M. Scharwz. Director: Vicente Roig Gimeno.

La Sociedad Ateneo Musical del Puerto: Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de Valencia 2015, de Isidro Coll Ballesteros y La obertura 1812 de P.I. Tchaikowsky. Director: Isidro Coll Ballesteros.

La Sociedad Musical Unión de Pescadores: Las Provincias (Pasodoble) de Vicente Arturo Terol y El Arca de Noé, de Óscar Navarro. Director: Juan Carlos Civera Domínguez.

La Agrupación Musical Santa Cecília del Grau: Las Arenas (Pasodoble) de Manuel Morales Martínez, Expedition (Poema Sinfónico) de Oscar Navarro y el Himno de la Comunidad Valenciana, de José Serrano. Director: Joan Francesc Miquel Zanón.

Este evento pretende hermanar a todas las sociedades del Marítimo, uno de los barrios donde más asociaciones se concentran. El objetivo, además de disfrutar y hacer disfrutar a los asistentes, es fortalecer la tradición de la música de bandas en el Marítimo y en Valencia, una ciudad cuya cultura no se entiende sin ellas.

Durante el mes de diciembre se realizaron diversas actividades culturales en la sede. El domingo 13 a las 6 de la tarde se ofreció un concierto didáctico con el título Un pasaporte muy musical. En él los niños conocieron diversas piezas musicales identificativas de diversas culturas, países, escenarios... de manera que la música fue la guía de este particular viaje. Los niños y niñas pudieron identificar la procedencia de las distintas piezas, directamente desde la audición, de forma que percibieron las diferentes características musicales de diversas culturas. A través de la interpretación los asistentes pudieron descubrir distintos instrumentos, su sonoridad, su timbre, las leyes que rigen el funcionamiento de cada uno de ellos, así como la visualización de diferentes imágenes de elementos propios de esos países: artesanía, trabajo, trajes, etc.