Certamen de Valencia de 2007

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

Certamen de 2007. Banda Ateneo Musical del Puerto.

Certamen de 2007. Banda Ateneo Musical del
Puerto. (Archivo: AMP.)


La Sociedad Ateneo Musical del Puerto se inscribió en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, organizado por la delegación de Fiestas y Cultura Popular. En este Certamen de Valencia de 2007 las bandas inscritas en la Sección Tercera y Segunda compitieron los días 30 de junio y 1 de julio en el Palau de la Música. Las inscritas en las secciones Primera y de Honor actuaron respectivamente los días 6 y 7 de julio en la plaza de toros.

La interpretación de la obra obligada Manhatan Symphony, de Serge Lencen y la Sinfonía nº 3 de James Barnes, reportó el Primer premio de la Sección Primera a los músicos del Ateneo dirigidos por su titular, Isidro Coll.

El Ateneo Musical del Puerto no había pisado el foso taurino desde 1933, puesto que en las anteriores participaciones se actuó en los Jardines del Real y en el Palau de la Música.

Las principales novedades de esta edición fueron: la refundición de las secciones Primera y Especial; el número máximo de músicos por categoría, quedando la Sección Tercera con 50 componentes; la Segunda con 80 y la Primera con 110 músicos. La Sección de Honor podía admitir hasta 160 músicos. Además se instauró un Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana, premio conseguido por la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

La obra obligada de la Sección Primera fue Manhattan Symphony de Serge Lancen. Participaron en esta categoría, la Agrupación Artístico Musical de Tavernes Blanques que se presentó con el pasodoble El Tambor de Granaderos de Ruperto Chapí. Como obra libre escogieron Impressions of Japan (I-Joetsu Asahi, II-Todaiji, III-Asakusa Matsuri) de James Barnes. La Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia, que obtuvo el Primer premio, se presentó con el pasodoble Octavio Hernández, de Esteban Esteve Jorge, compitió con la Sinfonía nº 3 (III-For Natalie, IV-Finale) de James Barnes. La banda de música de Alba de Tormes obtuvo el Tercer premio bajo la dirección de Mario Vercher Grau. Interpretaron el pasodoble Lagartijilla, de José Mª Martín Domingo y Ghost Train (I-In the ride, II-At the station, III-The motive revolution), de Erich Witacre. La Trondheim Wind Orchestra de Noruega logró el Segundo premio. Su director Mr. Thomas Rimul se presentó con el pasodoble Gallito, de Santiago Lope. La obra libre escogida fue The Pines of Rome, de Ottorino Respighi. La Banda Juvenil de Música de Miraflores-Gibraljaire compitió con Capricho Mediterráneo, de Francisco Grau Vegara. El pasodoble elegido por su director José María Puyana Guerrero fue Maestro Puyana, de Enrique Melio. La Orchestra di Fiati Liceo Antonio Rosmini de Rovereto (Italia) dirigida por Andrea Loss ofreció el pasodoble Band sucre, de Giovanni Orsomando y Xenia Sarda, de Hardy Mertens. Cerró el acto la banda invitada Vlaams Fanfare Orkest de Bélgica dirigida por Juri Briat.

El jurado estuvo compuesto por Fernando Bonete Piqueras, José Salvador González Moreno, Andrés Valero Castells, Christer O. Johannesen y Ronald W. Johnson.

Para Andrés Ferreira, corresponsal de Las Provincias, el Ateneo Musical ``realizó una interpretación impecable que fue muy aplaudida por el público asistente cuando abandonaban el escenario tras su participación ... aplausos que emocionaron a los músicos. Algunos de ellos, como fue el caso del saxofonista Pedro José Viso no pudo contener las lágrimas de alegría''.

Este músico dijo a propósito de la actuación. ``Cuando entré a formar parte de mi Banda, el Ateneo Musical del Puerto de Valencia, era una sociedad sin local propio. Estábamos en un bajo alquilado, muy pequeño y con una plantilla de no más de 30 músicos. Aún así, se hacían conciertos, festivales y actos de calle. Nada que ver con la banda de hoy en día. Al ver las caras y la emoción de los compañeros que quedan de aquella época, cuando supimos que habíamos ganado el certamen en Primera Sección, en la plaza de toros, fue un momento inolvidable. Los chavales más jóvenes también estaban muy emocionados, pero la gente que ha vivido esos años que musicalmente no fueron tan gloriosos, que no éramos tan gran banda como hoy en día, comprendí que sus miradas, sus abrazos, eran distintos''.

Tras el éxito del certamen de Valencia de 2007, vinieron las merecidas vacaciones. En septiembre siguieron los conciertos. En el Colegio Enrique Terrasa, el correspondiente a la XXVIII campaña Retrobem la Nostra Música, en el Mercado Colón, el concierto patrocinado por el Palau de la Música.

Descanso tras una sesión maratoniana.

Descanso tras una sesión maratoniana.


Las Provincias anunciaba en su edición del día 8 de octubre que el el Ayuntamiento había aprobado el convenio para subvencionar las obras de construcción del Ateneo. La ayuda ascendía a 1,6 millones de euros y se dividiría en tres anualidades. En el mismo mes se impuso a la bandera de la Sociedad un corbatín de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, como Clavario Mayor, honor que ostentaba desde antaño y que este año se quiso ratificar con este gesto.

En el Palau de la Música tuvo lugar el día 3 de noviembre el concierto a beneficio de la Casa Cuna Santa Isabel y el día 4 el Festival de Bandas del Marítimo en El Musical. El 9 actuó la banda en la iglesia de Los Ángeles al celebrarse la festividad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

En diciembre se grabó un CD con obras del maestro Esteve en el auditorio de Monserrat. Se realizó la audición de los alumnos en la iglesia del Camino Vera y se llevó a cabo el concierto de Navidad en el gimnasio del colegio La Pureza. Ese día fue la presentación pública de la Orquesta de Cámara del Ateneo Musical del Puerto.