Conciertazo en la Plaza de la Virgen

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

Conciertazo en la plaza de la Virgen.

Conciertazo en la plaza de la Virgen. (Archivo:OMB)


El domingo 5 actuó la banda de música en una edición del programa infantil el Conciertazo en la Plaza de la Virgen, dirigido por Fernando Argenta, en el que los protagonistas son los niños y la música clásica. Los músicos, con su director Isidro Coll al frente, siguieron el ritmo del maestro de ceremonias de el Conciertazo y éste no dejó en la chistera ninguna de las joyas de su repertorio gestual: brazos al aire, caras de sorpresa, movimientos espasmódicos y curiosos bamboleos que hicieron las delicias de pequeños y de padres, que se contaban por cientos desde el escenario hasta los límites de la plaza. El espectáculo con que Argenta envuelve sus conciertos consigue el fin mayor: educar a los niños en la música clásica. Y los padres encantados. Como Javier, que acompañó e incluso se disfrazó con su hijo Gerard, para participar en una de las piezas que se tocaron anoche. O el músico que no dudó en pasear por el escenario enfundado en el disfraz de C3PO con 30 grados de temperatura a la sombra. Levante. (Levante. El Mercantil Valenciano,6-07-2009).

Tras un verano de agotador trabajo para tener a punto las aulas en la nueva sede, se procedió a la matriculación del alumnado de la Escuela. Coincidía este trasiego con los ensayos de las marchas moras para las fiestas de Quart de Poblet.

Y como estaba previsto, el viernes 25 de septiembre, al atardecer, se celebró dentro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, el primer acto de las fiestas patronales del barrio del Canyamelar en honor su Virgen. El pregón de fiestas lo anunció Alfonso Grau Alonso, primer teniente de alcalde de Valencia. Alfonso Grau estuvo acompañado por su esposa María de los Ángeles González Gudino y sus compañeros en el ayuntamiento, Félix Crespo Hellín y Francisco Lledó Aucejo. Es digno de destacar la presencia de presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve i Mollá y del Presidente del Ateneo, Joaquín Martínez Planelles, que como todos los años asistió al pregón y al inicio de las fiestas. Actuó en concierto la Orquesta del Ateneo con un selecto programa, cuya interpretación fue de una excelente calidad, lo que unido al precioso Pregón fue un buen prólogo de lo que resultaron las fiestas Patronales de este año. A la Banda Sinfónica le correspondió actuar en la procesión general en la tarde del Día Mayor de la Fiesta, este año el Domingo 4 de octubre, renovando año tras año, con sus sones musicales por todo el Canyamelar, su agradecimiento y homenaje a la Virgen del Rosario.

El primer acto público celebrado en la nueva sede social coincidió con la celebración del XV Encuentro de Bandas de Música del Marítimo la mañana del domingo 8 de noviembre. Las cinco bandas de música del Distrito se congregaron en la sede del Ateneo Musical donde fueron obsequiadas con chocolate y café tras visitar las dependencias. Sin duda fueron para todos los músicos y directivos unos momentos de grata convivencia y alegría, pues estaba presente en el subconsciente de cada músico, la alegría interna y la satisfacción colectiva de haber conseguido lo tan ansiado por todos durante tan largo tiempo. Tras el desayuno dio comienzo el pasacalle de las bandas de música desde el local social hasta el teatro El Musical en la plaza de la Iglesia del Rosario. El Festival, como muy bien dijo Joaquín Martínez, presidente del Ateneo es el acto musical más importante del Marítimo, por la gran participación de público que sabe acoger con entusiasmo y calor todas las actuaciones de las respectivas bandas de música, ...todo un éxito que avala los niveles alcanzados musicales por las distintas agrupaciones. La presentación del acto corrió a cargo del músico, periodista y directivo, Mario Reyes. La interpretación de la banda de música del Ateneo estuvo a una altura y nivel como ejemplar. Si la interpretación de la primera obra Marcha de los Toreadores, de la Opera de Carmen, fue excelente, la interpretación de la segunda obra Los Pinos de Roma alcanzó una altura inmejorable en todos los conceptos interpretativos y de dirección.

El 22 de noviembre el Cuarteto de Saxos actuó en el balneario de Chulilla en el ciclo denominado Conciertos en la Carpa con las obras: Peter Gunn, Bésame mucho, Por una cabeza, Perfidia, Tico-Tico, Pequeña fuga, Libertango, Adiós Nonino, Three Shades of Blues, Mambo nº 8.

Ante la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música y de los músicos, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos felicitó a todos los componentes de la Sociedad que saboreaban por esos días el premio extraordinario en la especialidad de trompa obtenido por Amparo Edo.

Las audiciones de la Escuela de Música, se programaron para el 14 de diciembre en el Auditorio del Ateneo Mercantil de Valencia. Participaron, el Grupo de Clarinetes, el Grupo de Trompas y el Conjunto Instrumental. Cerró el acto el grupo coral formado por los alumnos de lenguaje musical, desde jardín musical (4-5 años), hasta 4º de grado de elemental. Cantaron una selección de villancicos.


Componentes de la Banda Sinfónica y de la Orquesta durante la comida de Navidad de 2009.

Componentes de la Banda Sinfónica y de la Orquesta durante la comida de Navidad de 2009. (Archivo:OMB)


Como en años anteriores se incorporaron los nuevos músicos a la Banda Sinfónica y a la Orquesta durante el Concierto de Navidad, que este año fue el día 19 de Diciembre a las siete y media de la tarde. Un día desapacible de frío intenso que no menguó la asistencia de músicos y socios. Este concierto fue el primero de carácter social celebrado en el auditorio. Una vez finalizado se asistió a la cena de hermandad en el Restaurante Hotel Medium Valencia (Colegio de Médicos), en el número 48 de la calle General Urrutia.

No terminaron los actos musicales y sociales en 2009 para el Ateneo Musical del Puerto. El 26 de diciembre a las 15 horas el Conjunto Instrumental actuó en Expojove, la feria anual que organiza el Ayuntamiento de Valencia. Lo hizo bajo la dirección de Pedro José Viso, con un programa variado y ameno, adecuada al ambiente juvenil de esa muestra.

Se estrenó 2010 con la reunión de músicos, el viernes 29 de enero, para concretar aspectos generales y modificar acuerdos sobre las particiones de fallas. Musicalmente se estrenó 2010 con un concierto a cargo del Cuarteto de Saxos denominado Conciersaxo, La vuelta al mundo en 5 líneas. Idea, guión y presentación a cargo de Juan Carlos García y cuyos protagonistas fueron los niños y la música clásica.

El primer acto para la banda sinfónica fue el pasacalle y concierto en el Mercado de Colón. Como en años anteriores la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia organizó un ciclo de conciertos patrocinados por el Palau de la Música en el Mercado Colón. Las diferentes Sociedades Musicales pertenecientes a este colectivo, participaban alternativamente durante los domingos de cada mes. Al Ateneo Musical del Puerto le correspondió el 7 de febrero.

A finales de este mismo mes la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar propuso el nombramiento de Cañameler d'honor 2010 a la centenaria y laureada Sociedad Ateneo Musical del Puerto en un año especialmente significativo para ambos colectivos pues la agrupación semanasantera se encontraba inmersa en la celebración del 125 aniversario de la primera salida oficial y pública del Cristo de los Afligidos, hecho que aconteció en 1885 coincidiendo con el cólera de aquel año y el Ateneo estrenaba local y se preparaba para recibir las imágenes de la Dolorosa del Cabañal y el Facsímil del Cristo de los Afligidos (Cristo de las Siete Palabras) en un acontecimiento totalmente novedoso de la Semana Santa Marinera de Valencia. Los Afligidos tuvieron en cuenta la antigüedad de la banda de música, su amplio historial, su contribución por la cultura del barrio, su amplio palmarés, su vinculación con El Cañamelar y con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y su participación en la Semana Santa Marinera de Valencia. Todo ello unido al hecho incuestionable que el primer párroco del Rosario, el padre Luis Navarro, fue uno de los cofundadores del Patronato Musical, germen de la actual Sociedad. Para la Hermandad, el galardón supuso reivindicar el pasado de una sociedad de la cual todos se sienten orgullosos (http://blogs.periodistadigital.com, José Ángel Crespo Flor).

Los actos previos a las fallas empezaron en diciembre de 2009 y se prolongaron durante los meses de enero y febrero. En este mismo mes se sumaron los carnavales del colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario, 12 de febrero y el concierto LP radio en el jardín del cauce del río Turia entre los puentes de Calatrava y el puente de las Flores, día 13. Tras el concierto se ofreció una comida a los músicos.


2010-semanasanta

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera organizó el sábado 27 de febrero un concierto benéfico a favor de los afectados por el terremoto de Haití. Se celebró en la parroquia Santa María del Mar a las ocho de la tarde. Este concierto contó con la colaboración desinteresada de las cinco bandas de música de los Poblados Marítimos: Agrupació de Música i Dança de Natzaret, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, la Sociedad Musical Poblados Marítimos, la Sociedad Musical Unión de Pescadores y la sociedad musical Ateneo Musical del Puerto. Cada una de ellas interpretó dos piezas musicales. La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera manifestó públicamente su más sincero agradecimiento a las cinco sociedades musicales. Las entradas, a un precio de 10 euros, se adquirieron en las oficinas de Junta Mayor (calle Rosario número 3) en horario de tarde y en la propia parroquia el mismo día del concierto. La cantidad recaudada se entregó a Médicos Sin Fronteras. El Ateneo Musical del Puerto interpretó Dolorosa, de Pedro José Viso y La Madrugá, de Abel Moreno.

El Conservaorio Profesional de Villena convocó los días 6 y 7 de marzo el XXII Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ruperto Chapí" en la modalidad de Viento-Madera. Se presentaron 16 aspirantes que interpretaon Andante Pastoral y Scherzettino de Paul Taffanel y el Concertino de Cécile Chaminade. Nicolás Hernández, componente de la Banda Sinfónica, obtuvo el primer premio. Nicolás ya obtuvo el primer premio en el II Concurs Flautíssim 2007, celebrado en Benaguasil por su interpretación de Pequeña pieza de concierto de José Beltrán y Alma Latina de Jerome Naulais.

Por iniciativa de los directivos del Ateneo Musical del Puerto permanecieron las imágenes de La Dolorosa y el Cristo de los Afligidos en la sede social durante la Semana Santa. Con tal motivo se programaron tres conciertos: el Lunes Santo a las 21 horas a cargo del cuarteto de clarinetes Si bemol Quartet, el Martes Santo a las 20:30 horas con la actuación del Cuarteto de Saxofones Ateneo Musical del Puerto y el Miércoles Santo a las misma hora actuó la Orquesta de cuerda del Ateneo Musical del Puerto y el Coro del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia, bajo la dirección de Carmen Mas. Para inmortalizar este histórico acontecimiento se editaron unas estampas con las imágenes de la Dolorosa del Cabañal y del facsímil del Cristo de los Afligidos del Cañamelar -el Cristo de Las Siete Palabras- que presidirán el salón de actos. (http://blogs.periodistadigital.com, José Ángel Crespo Flor).

El viernes día 16 de abril la Banda Sinfónica actuó en concierto en el Pregón de las Fiestas de Cristo del Grao con el siguiente programa: Adagio de la Sonata en Do menor, de L.V. Beethoven; Organ Fugue, de J.S. Bach; El Prendimiento, de J. López Calvo; La Madrugá, de A. Moreno y Crist del Grau, de J.Fdo. Cuadrado.

El sábado 25 de abril por la tarde tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia un nuevo concierto de la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto. Carmen Más preparó para esta ocasión un programa con obras de Haydn, Mendelssohn y Tchaikovsky.

El primer día de mayo, y tras la llegada de la imagen a la escalera Real del Puerto, tuvo lugar la tradicional bendición del mar, a cargo de monseñor Héctor Peña. Seguidamente, los fieles trasladaron al Cristo del Grao hasta la parroquia de Santa María del Mar, donde se venera su figura original del siglo XV. El día 3, la parroquia de Santa María del Mar, celebró a las 6.30 horas de la madrugada una misa de descubierta, donde los fieles rindieron homenaje a la imagen del Cristo al son de trompetas y aplausos. Posteriormente, se celebró la solemne eucaristía, presidida también por el obispo de Holguín, monseñor Héctor Peña. Por la tarde, los devotos participaronn en una procesión en la que portaron la imagen de la Asunción y la de San Vicente Ferrer -primer Hermano Mayor de la Hermandad de Santísimo Cristo del Grao-. El recorrido se fue acompañado por los sones del Ateneo Musical. (Diario Crítico de la Comunidad Valenciana).

El viernes 15 de Mayo a las 20:30 horas la orquesta realizó un concierto en la Iglesia del Rosario organizado por las camareras de la Virgen de los Desamparados.

El sábado 29 de Mayo, a las 20:00 horas tuvo lugar el Festival de música a cargo de la orquesta de la Agrupación Musical L'Amistat de Quart de Poblet y el Ateneo Musical del Puerto. Este acto formaba parte del VII Programa de Conciertos de Intercambios Musicales'10 promovidos por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Se realizó en el Auditori Molí de Vila de Quart de Poblet. La orquesta del Ateneo interpretó Capriol Suite, de Peter Warlock; Concierto para dos violines en La menor, de Antonio Vivaldi y la Sinfonía 83 en Sol menor, de Joseph Hayd.

La Consellería de Educación autorizó al Ateneo Musical del Puerto para impartir, en el curso 2010/2011 los grados elemental y profesional de música, permitiendo a los alumnos conseguir las titulaciones oficiales. Autorización que, sin duda, propició las nuevas instalaciones de la sede y, por supuesto la calidad del claustro de profesores. Una realidad que marca una diferencia sustancial con respecto a la enseñanza que se viene prestando en las sociedades musicales. La oferta formativa abarca todas las especialidades instrumentales de viento, madera y metal; cuerda, piano, guitarra, percusión y conjunto vocal. (Sociedad Ateneo Musical del Puerto 2010, programa inaugural).

La ciudad de Torrent organizó el sábado 5 de Junio el II Concurso Nacional de Composición de Música Festera en la modalidad marcha cristiana. Las obras seleccionadas para la final fueron interpretadas por la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent en un concierto al aire libre en la plaza de la Torre. El director, Vicente Cogollos deleitó al público con las tres obras finalistas del concurso. Quince se presentaron de toda España. Entre las finalistas, una era la Marcha Al Rei Jaume, de Isidro Coll Ballesteros.

Con motivo del certamen internacional de Bandas "Ciudad de Valencia", la banda de la Agrupación Musical Sauces de Cartagena preparó su actuación en la primera sección de este certamen en el auditorio del Ateneo Musical del Puerto.

A primeros de julio todo el colectivo de músicos se congratulaba porque Rafael Navarro Berzosa, músico y profesor del Ateneo, había logrado una beca para perfeccionar sus estudios en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y que Voro Bolón había sido eleccionado plaza para realizar sus estudios en San Sebastián, con el reconocido profesor y concertista internacional de Violoncello Asier Polo.

El sábado día 3 de julio a las 19 horas tuvo lugar un Festival de música a cargo de la Orquesta de la Agrupación Musical L'Amistat de Quart de Poblet y la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto de Valencia. Esta audición formaba parte del VII Programa de Conciertos de Intercambios Musicales'10 auspiciado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Se realizó en el salón de actos del Ateneo.

Como todos los años, la segunda semana de septiembre, Beniferri celebró las Fiestas en honor a San Jaime, patrón de la pedanía, con atracciones para niños y cena familiar. Este año la Banda Sinfónica del Ateneo acompañó a las imágenes y a las autoridades eclesiásticas y municipales en procesión el día 19 a las 8 de la tarde. La procesión partió de la Iglesia de Santiago el Mayor sita en la plaza Doctor Seguer.