2011: año de gran actividad en el Auditorio

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

2011 fue un año de gran actividad en el auditorio. Comisiones falleras, sociedades musicales, se sirvieron de nuestras instalaciones para sus actos culturales. La programación del Ateneo contribuyó también en este sentido con actividades abiertas a los colegios e institutos.

El domingo 17 de julio a las 12:30 horas el Centro Instructivo Musical de Benimaclet, dirigido por José Miguel Sanz García, actuó en el auditorio del Ateneo Musical del Puerto dentro de su ciclo de conciertos del centenario. El Centro Instructivo Musical contaba en en el año del centenario, además de la Banda Sinfónica, con una Escuela de Música, una Banda Juvenil, Orquesta y Orquesta Juvenil, Coro, Rondalla, equipos federados de ajedrez y bailes de salón. Como hemos indicado esta agrupación celebraba su centenario. Empezó siendo una escuela de música para los socios e hijos de socios con el nombre de “La Confianza”. En noviembre del año 1909, con motivo de la posesión como cura y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, un grupo de vecinos de la localidad, músicos todos ellos, decidió obsequiar al nuevo cura con una serenata. Para tal ocasión, se agruparon bajo la dirección de Mariano Baró Martínez y festejaron la venida a Benimaclet del que sería durante muchos años el pastor de la parroquia. A principios del año 1910 un vecino de la localidad cedió un piso en la calle Valencia, siendo José Mª Zargozá Miró quien se ofreció voluntariamente para las clases de solfeo a los primeros educandos matriculados. En el año 1911 dimitió el Director y se dividió la sociedad: Una parte se unió al Casino Instructivo y Benéfico (La Mano) y la otra creó la Sociedad Instructiva y Musical (La Pezuña). Las dos sociedades, sin cohesión, buscaron el acercamiento pero no fue hasta el 13 de marzo del año 1932 cuando se produjo la fusión de dichas sociedades musicales en “la Festa de l’Abraç”.

Destaca en su blog Jose Angel Crespo Flor el brillante recital de Voro Bolón Edo en la 'Capella de la Sapiència de la Universitat de València', junto a la pianista Key Hikichi dentro de la serie de conciertos que la Universitat de llevaba a cabo en ese emblemático lugar.

El 16 de julio la banda de música fue invitada a una velada musical en Godelleta. Músicos y socios partieron desde el bulevar Serrería a las 8 de la tarde. La Unión Musical preparó una cena para los músicos a las nueve y media. A las once dio comienzo el concierto. Concierto de calidad puesto que los músicos anfitriones, dirigidos por Jesús Perelló, se preparaban para la 125 edición del Certamen de Valencia, y lo hacían con grandes expectativas de lograr el máximo galardón. El programa elegido por Isidro Coll fue éste: Temple y gallardía, pasodoble del propio director; Pilatus: Mountain of dragons, de Steven Reineke y el movimiento IV de la Sinfonía nº 1, Titán, de Gustav Mahler, con arreglo de José Rodolfo Das.

A la mañana siguiente dos autobuses esperaban a los músicos del Ateneo para dirigirse a Cheste. Eran las seis de la tarde. Dos horas después comenzaba el pasacalles de las bandas participantes desde la sede social hasta la plaza del Ayuntamiento donde tuvo lugar la audición. Al Ateneo le correspondió iniciar la marcha con el pasodoble Camino de rosas. El Ayuntamiento de Cheste organizaba este Primer Festival de Bandas de Música Villa de Cheste en conmemoración de 125 aniversario de la fundación de la banda de música de la localidad que se celebraba ese año y del que también habló el nuevo presidente de esta asociación musical, Salvador Jiménez, que ensalzó el trabajo del director de la Banda, Javier Enguídanos Morató. A las ocho y media dio comienzo el festival. Participaron la sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia, la Unión Musical de Benaguasil y la asociación musical La Lira de Cheste. Con esta audición se daba la bienvenida a las Fiestas de Julio de la localidad. Fueron numerosos los espectadores que se reunieron en la plaza Dr. Cajal para ser espectadores de excepción de este festival que organizaba el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de verano. Todas ellas ofrecieron un espectacular repertorio que arrancó del público que abarrotaba la plaza numerosos aplausos y ovaciones. Los músicos se esforzaron en una tarde donde la sana competitividad y las ganas de hacerlo bien fueron las notas dominantes. (laredcomarcal.com).

Este fue el último acto antes de las vacaciones. Pasado el verano el Ateneo Musical del Puerto continuó su quehacer diario. Exámenes de acceso, pruebas de instrumento, pruebas de lectura musical, dictado y teoría. Con ello se completaba el proceso de matrícula iniciado en junio. La cafetería del Ateneo abría sus puertas al mediodía ofreciendo un menú diario de lunes a viernes por 7,50 euros.

La noche del sábado 10 de septiembre la banda de música se desplazó a Quart de Poblet para amenizar la entrada de las fiestas de Moros y Cristianos. El origen de este acto festivo se remonta a 1986, cuando las dos comparsas que existían, Faitanar y Alí Ben Bufat, convinieron en unirse para participar conjuntamente en un pasacalle. En 2011 siete comparsas componían la estructura de estas fiestas que, de manera crecientes, se celebra en distintas ciudades y pueblos de Valencia.

El Viernes 23 de septiembre, la Orquesta de del Ateneo ofreció un concierto durante el pregón de las fiestas de la Virgen del Rosario, pregón que fue proclamado por el poeta y orador Donís Martin i Albizúa. Este concierto tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario a las ocho de la tarde. El programa elegido por Beatriz Fernández Aucejo fue: Cuarteto de cuerda nº1 en Re Mayor, Op. 11, de P. Tchaikovsky; Andante cantábile, de P. Tchaikovsky; Canon en Re Mayor, de J. Pachelbel; Elegy para cuerda, Op. 58, de E. Elgar y Adagio en Sol Menor para cuerda y órgano, de Albinoni - Giazotto.

Las fiestas de la Virgen del Rosario que habían empezado con el pregón continuaba su programa de actos impulsados por la Archicofradía que presidía Gabriel Balaguer. Feligreses y vecinos pudieron asistir a los diferentes actos culturales programados, como: el X Encuentro de Coros, la actuación del grupo de Danses Valencianes, la actuación del grupo de Dolçainers i Tabaleters València, el Orfeón Navarro Reverter, el Coro de Guitarras de la parroquia, etc. El domingo 2 de octubre, cerrando las celebración a la fiesta a la Virgen del Rosario, se celebró la tradicional procesión que acompañó con sus sones la Banda de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, Clavario Mayor de esta Archicofradía.

La crisis económica que se palpaba en muchos ámbitos de la vida cultural valenciana se manifestaba el día 24 de septiembre por los recortes en las ayudas de la Generalitat Valenciana. Profesores y alumnos de 62 centros de música y conservatorios municipales de la Comunidad Valenciana respondieron a la drástica reducción de ayudas. Al ritmo del pasodoble Amparito Roca, una nutrida representación de los centros afectados entró en la plaza de la Virgen de Valencia a media mañana y se colocó en el centro para dar un pequeño concierto con el que llamar la atención de los viandantes sobre su precaria situación. (El País, 25-09-2011).

Una nueva agrupación musical del Marítimo surge en 2011 como fruto de la Asociación Foro Económico y Cultural Hispano-Ruso. Se trata de una formación filantrópica que adopta el nombre de Orquesta Filarmónica Martín i Soler . La componen 45 estudiantes de música. Su sede se sitúa en el Ateneo Marítimo donde ensayan semanalmente y dan su primer concierto el dos de octubre de 2012.

A finales de octubre dos músicos del Ateneo consiguieron premio extraordinario: Eva Tormos García en la especialidad de violín y Salva Navarro Artigado en la especialidad de Clarinete.

El II Festival de Bandas 'Santa Cecilia' merece comentarlo y lo haremos con palabras de Gabrier Balaguer. "En la tarde del 5 de noviembre, con el tiempo un poco revuelto, comenzó el primero de los actos en honor a Santa Cecilia. Participaron dos agrupaciones musicales: el Ateneo y la Lira Almussafense. El acto empezó con sendos pasacalles con salida desde el Mercado del Cabañal hasta la puerta de la sede social. Inició el pasacalle la banda invitada. Ambas fueron acogidas con grandes aplausos por todos los asistentes presentes. Tanto la Lira Almusssafense como el Ateneo eligieron un programa bien seleccionado, formado por composiciones de difícil interpretación. El público asistente salió satisfecho al haber escuchado buena música y, a la vez, haber rendido homenaje al reverendo Padre Luis Navarro, cofundador en el año 1880 de la banda de música llamada entonces Patronato Musical de Pueblo nuevo del Mar. El acto, presentado por José Aledón Esbri, agradó por su amabilidad y buen hacer. Fue entrañable la presencia de Agustín Sancho Costa, que tanto hizo por el Ateneo Musical en años pasados y en periodos de gran dificultad. Finalmente, Joaquín Martínez Planells, cerró el turno de prestación de este festival con unas palabras de agradecimiento por la realización de este emotivo acto, agradeciendo a todos su asistencia y participación al mismo". Otros actos relacionados con la festividad de Santa Cecilia fueron: partido de fútbol en el polideportivo de Beteró, concierto del Conjunto Instrumental, cena en la cafetería de la Sociedad y velada musical con una sesión del 'DJ' del Ateneo, Luis Rivera.


La Orquesta del Ateneo Musical del Puerto en una actuación en el Palau de la Música de Valencia.

La Orquesta de Cámara del Ateneo Musical del Puerto en una actuación en el Palau de la Música de Valencia.


El día 20 concierto de la Orquesta de Cámara ofreció un concierto en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. María Jesús Camino nos comenta que "el aprendizaje musical proporciona muchas satisfacciones pero, si tuviéramos que elegir la experiencia más gratificante de las que se viven en un aula de música, ésta sería, probablemente, la interpretación musical en cualquiera de sus múltiples facetas. Y es lógico porque la interpretación da total sentido al aprendizaje musical". Esto es cierto, tanto en una clase de música en la enseñanza obligatoria, como se refiere María Jesús en su artículo publicado en "EducaconTIC", como en cualquier escuela de música de una asociación musical, como puede ser el Ateneo. Y si al hecho de compartir la música se une el magnífico escenario del Palau de la Música de Valencia no es extraño que nuestros músicos se sientan motivados a seguir estudiando y satisfechos con su bien hacer después de un concierto como el ofrecido este día.

El sábado día 26 batalla de paintball en Estivella y comida en las mismas instalaciones. El domingo 27 pasacalle, misa en honor a la Santa con actuación del Conjunto Instrumental, fiesta infantil, comida de hermandad en la Sociedad, concurso de repostería y diversas actividades como karaoke, juegos de mesa, etc.

La Junta Municipal del Marítimo del Ayuntamiento de Valencia celebró el día 6 de noviembre por la mañana el XVII Festival de Bandas de Música del Marítimo. El programa de este año se presentó como el más innovador de los últimos años. Aparecían compositores valencianos actuales con algún maestro clásico como es Manuel Carrascosa. De Polifemo y Galatea de A. Valero, poco más podemos añadir, una gran obra de este joven compositor. La banda de Nazaret eligió Yakka, gran pasodoble, cada vez más tocado y conocido. La obra de Poblados Marítimos Olé Contrabandistes de Garcia i Soler, es un pasodoble que reinterpreta el pasodoble tradicional andalucí empleado en las fiestas de moros y cristianos. Además de estas obras sonaron, por parte de la Agrupación musical Santa Cecilia del Grau, el pasodoble Marta Agustín de Pere Sanz Alcover i Polifemo, poema sinfónico de Andrés Valero Castells, obras dirigidas por Joan Francesc Miquel Zanón. La Sociedad Ateneo Musical del Puerto interpretó: Fiestas en Levante Pasodoble de M. Carrascosa; y los tiempos andante con tenerezza y allegro con brío de la Sinfonía nº 2 Romántica, de H. Hanson. Dirigió Isidro Coll Ballesteros. La Sociedad Musical Unión de Pescadores nos ofreció su versión de magnífico pasodoble de Pascual Marquina Cielo Andaluz y Claydael Castle, de Marcel Peeters. Dirigidos por su titular Dídac Bosch Alcaina. El Centre de Música i Dansa de Natzaret eligió Yakka, pasodoble de J.R.Pascual Vilaplana y Danzón Nº 2 de Arturo Márquez. Director: Vicente Roig Gimeno. De la Sociedad Musical Poblados Marítimos escuchamos el pasodoble Olé Contrabandistas de Ramón Garcia i Soler y Banja Luka, de Jan De Hann. Terminó la audición con el Himno de la Comunidad Valenciana, de José Serrano, dirigidos por Enrique Parreño Moratalla.

El domingo 20 de noviembre de 2011 por la mañana la Orquesta ofreció un concierto en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia interpretando obras de Haendel, Vivaldi, Granados y Albeniz. Dirigía: Beatriz Fernández Aucejo.

El 17 de Diciembre se procedió a recoger en sus domicilios a los nuevos músicos para después trasladarse al auditorio del la Sociedad y ofrecer el concierto de Navidad. Actuó también el Conjunto Instrumental y la orquesta. Por la tarde noche se celebró la tradicional cena de hermandad.