Homenaje al compositor André Waignein

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

Instantánea de André Waignein dirigiendo a los músicos durante un ensayo en el Palau de la Música.

Instantánea de André Waignein dirigiendo a
los músicos durante un ensayo en el Palau de la Música.
\textit{Archivo: AMP.}


El domingo 2 de noviembre a las siete y media de la tarde se celebró un concierto en homenaje al compositor André Waignein en el Palau de la Música en el transcurso del cual la Banda Sinfónica de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto interpretó las siguientes obras: Air for Winds, Alternances, Riva Pictures y Three Movements. Actuó como pianista solista Juan Gadea Fullana. André Waignein, galardonado con numerosos premios internacionales, aceptó con cálidas palabras la distinción de la sociedad Ateneo Musical del Puerto al nombrarle Socio de Honor. La idea de esta distinción surgió de Paco LLorca quien estaba en contacto con el compositor. Éste vino a Valencia acompañado por su mujer y su hija. Durante su estancia en Valencia visitó las obras del nuevo local y compartió los ensayos previos con los músicos dando esos detalles que sólo el compositor es capaz de sentir.

André Waignein quedó muy satisfecho por la acogida dispensada y por el buen hacer de músicos, director y directivos. Días más tarde felicitó a los músicos y al pianista por la interpretación de su obra Three Movements. Su escrito dice: "Sincèrement, BRAVO pour la prestation non seulement du pianiste vraiment excellent (e) mais aussi de l'orchestre qui accompagne et soutient admirablement le piano. J'ai été très ému en écoutant votre enregistrement, vraiment, vous m'avez rendu très heureux".

El concierto homenaje dio mucho de sí. El viernes 7 de noviembre, la emisora LP radio 92.0 FM emitió la pieza Air for Wind en el programa Nuestras Bandas de Música. Fue la primera de una larga serie de audiciones que veremos en su momento.


XIV Festival de Bandas de Música del Marítimo.

XIV Festival de Bandas de Música del Marítimo.


Tras este excelente concierto la Junta Municipal de Distrito organizó la XIV edición del Festival de Bandas de Música del Marítimo, en el que participaron las cinco sociedades musicales. El teatro El Musical fue el lugar escogido. El domingo 9 de noviembre a las diez y media de la mañana dio comienzo el festival en el siguiente orden de participación: Sociedad Musical Unión de Pescadores, Centre de Música i Dansa de Natzaret, Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, Sociedad Ateneo Musical del Puerto y Sociedad Musical Poblados Marítimos. Todos los músicos se congregaron antes en la sede de Poblados Marítimos en la calle Escalante para comenzar el desfile en el mismo orden de actuación. Antes del desfile fueron invitados por la sociedad anfitriona. Según palabras del presentador del evento, Miguel Ángel Bustos, fue una mañana muy agradable. Dice que aprendió la historia de cada agrupación que apenas conocía de oídas. Que le gustó escuchar la interpretación de los jóvenes músicos y como, por orden de sus directores, recibían el aplauso más caluroso del público. Vio, amigos, vio la cara y los gestos del los directores, como dirigen, como animan, cómo se enfadan con alguna metedura de pata de algún instrumento, cómo los felicita, cómo pide fuerza, suavidad o silencio, y todo eso sin parar la música, un verdadero diálogo entre uno y cincuenta, ni una palabra, sólo notas... Un espectáculo dentro de otro y así los cinco Maestros-Directores: Didac, Vicent, Joan Francesc, Isidro y Manuel. Programa: Sociedad Musical Unión de Pescadores: Brisas de Mariola, pasodoble de Francisco Esteve y Symphonic Overture de James Barnes; director, Didac Bosch Alcaina. Centre de Música i Dansa de Natzaret: Flores de España de Pascual Perez Chovi y Tintin de Johan De Meij; director, Vicente Roig Gimeno. Agrupación Musical Sta. Cecília del Grau: Novecento pasodoble simfónico de Juan Enrique Canet Todola y Algemiz de Ferrer Ferran, los movimiento Dansa dels Conqueridors Duracia y la Batalla del Sucro, director, Joan F. Miquel Zanón. Sociedad Ateneo Músical del Puerto: Octavio Hernández, pasodoble de Esteban Esteve y Riva Pictures, de André Waignein; director, Isidro Coli Ballesteros. Sociedad Musical Poblados Marítimos: El Abanico A. Esteve, Music for a Festival, de Philip Sparke y Himno Comunidad Valenciana J. Serrano, cantado por el tenor Armando Momperde y dirigidos por Manuel Romero Bru.

El 16 de Noviembre se volvió a participar en las fiestas que la parroquia Cristo Redentor - San Rafael Arcángel celebra en honor a su patrón con la despertá y la procesión.

El domingo 23 de noviembre de 14 a 15 horas se emitió por Las Provincias Televisión en TDT el primero de los programas dedicados al concierto homenaje a André Waignein. Este concierto se repitió el viernes 28 por la noche. En esta emisión se incluyó la entrevista a Waignein y el concierto para piano. La segunda audición se ofreció el domingo 30 de noviembre de por la tarde y el viernes 5 de diciembre por la noche e incluía el resto de las obras del concierto.

Como todos los años se celebraron las fiestas a la patrona de los músicos. El día de su festividad coincidió en sábado y se programaron las actividades habituales: campeonato de fútbol sala en el Colegio Enrique Terrasa, juegos, merienda para los alumnos, cena para los socios con la actuación en directo del grupo revelación "SKA BE-CHE" nacido en el seno de la Sociedad. El domingo 23 hubo pasacalle con la imagen de Santa Cecilia portada por los educandos, misa en honor a la Santa en la que actuó el conjunto instrumental y pasacalle de regreso al Colegio. Como broche final se hubo comida de hermandad.

Se convocó para el sábado 29 de noviembre Junta General Ordinaria de socios, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda con el siguiente orden del día: Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior, exposición de la situación económica, cuentas anuales, informe de presidencia sobre las obras y ruegos y preguntas.