I Concurso de Composición Música Festera

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

Primer Concurso de Composición Música Festera

Primer Concurso de Composición Música Festera. (Archivo: AMP.)


El 6 de abril el Cuarteto de Saxofones ofreció un concierto en el Balneario de Chulilla. El sábado 12 por la mañana la banda participó en el concierto organizado por la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo en la Sala Rodrigo del Palau de la Música en el que se interpretaron las obras finalistas del I Concurso de Composición Música Festera Mora y Cristiana Ciudad de Valencia. El Jurado formado por Bernardo Adam Ferrero, Roberto Loras Villalonga y Jesús A. Madrid Gracia eligió la obra Aliasire, del compositor José Grau Benedito. El acto se cerró con la interpretación de la marcha Marítim, Sinfonía Festera de Pedro José Viso.


Cuarteto de Saxofones del Ateneo Musical del Puerto.

Cuarteto de Saxofones del Ateneo Musical del Puerto. (Archivo:AMP)


El 19 del mismo mes, y en la parroquia de Santa María del Mar, la Orquesta y la Banda ofrecieron sendos conciertos durante el pregón de las fiestas de mayo. Estas actuaciones fueron el preámbulo de las fiestas patronales de la antigua Vilanova del Grau que se prolongaron hasta el 3 de mayo. El 16 de este mes se realizó el concierto anual que las Camareras de la Virgen de los Desamparados ofrecen en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario con participación de la Orquesta y la Banda.

El 15 de mayo por la tarde se celebró una audición de los alumnos de piano en el Salón de actos del Colegio Enrique Terrasa. El 19 la audición correspondió a los alumnos de guitarra y clarinete acompañados al piano por José Mariano García García. El ciclo de conciertos de la Escuela de Música siguió el 29 con la audición de los alumnos de saxofón, violonchelo, oboe y conjunto instrumental. Victoria Fayos interpretó un concierto para Trompa y conjunto instrumental titulado Concerto per a SolFa, compuesto por Alejandro Oliver. Dos días después la banda participó en la entrada de Moros y Cristianos del Marítimo interpretando el himno de la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo que lleva por título Marítim, compuesto por Pedro Viso. El desfile transcurrió por la calle La Reina en sentido al Puerto. Los músicos del Ateneo eligieron las marchas moras Als Ligeros y Éxodo.


Orquesta de Cámara del Ateneo Musical del Puerto.

Orquesta de Cámara del Ateneo Musical del Puerto. (Archivo: AMP)


El sábado 14 de junio la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto realizó su primera actuación fuera de Valencia. Fue en el balneario de Chulilla. Participó en la V temporada cultural. Interpretó Military March, de F. Schubert; Concerto Grosso de Arcangelo Corelli; Három Tánc, de W.A. Mozart; Ten easy pieces, de B. Bartók, Charlie Chaplin on the Beach, de B. Booth.

Como todos los años, la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia programó el ciclo de conciertos patrocinados por el Palau de la Música. Al Ateneo le correspondió actuar en el Mercado Colón el día 15 de junio.

Por su parte alumnos de la Escuela de Música asistieron al Ciclo de Jóvenes Intérpretes organizado por la Junta Municipal de Ciutat Vella. Este año fue la XIII edición. Por primera vez se desarrolló en el Salón Alfonso el Magnánimo de la Beneficencia en la calle Corona. Los alumnos del Ateneo actuaron el día 20, cerrando este ciclo.

El 22 de junio salió a la venta, junto con el diario Levante-EMV, el libro La música valenciana escrito por el socio y directivo Mario Reyes. El libro es una historia breve de toda la música valenciana comenzando por el folklore y acabando por el pop-rock, además de la música clásica.

Otro concierto de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia y patrocinado por la Concejalia de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia fue el ofrecido por el Ateneo en la Plaza de la Virgen la tarde noche del 3 de julio como acto inaugural de la Feria de Julio. Junto al Ateneo participó la Escuela de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera y la Banda de cornetas y Tambores San Luis Beltrán.

Como venía siendo siendo habitual en estos años se dio la bienvenida al nuevo curso con un pequeño concierto de apertura a cargo de alumnos de la Escuela. Esta audición tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Enrique Terrasa el viernes 5 de septiembre por la tarde actuando Nicolás Hernández Carrión al piano con la Tocata de A. Katchaturian y los músicos Rafael Navarro Berzosa y Salvador Navarro Artigado interpretando el Dúo nº 5 para dos clarinetes de Mozart.

Comenzó la programación de otoño el jueves 25 de septiembre con el concierto Zarzuflautas, idea original de Juan Carlos García Simón, en la que cuatro flautistas de la Sociedad interpretaron arreglos de las zarzuelas La Verbena de la Paloma, El Baile de Luis Alonso o La Gran Vía. A esta audición le siguió el pregón de las fiestas patronales del Cañamelar organizadas por la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario con un concierto interpretado por la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto el sábado 27 de septiembre.

En octubre, el día 4, la Asociación de Amigos de las Fiestas, Tradiciones y Cultura de la Comunidad Valenciana organizó un concierto en homenaje a la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia por su vigésimo aniversario. Fue a cargo de la Orquesta y se celebró en la Parroquia Jesús Obrero - San Mauro.

El 5 de octubre y con motivo de la fiesta a la Virgen del Rosario, patrona del barrio del Cañamelar y titular de su iglesia parroquial, se celebraron varios actos: el pregón, dansà, passejà y albaes, Rosario de la Aurora y procesión vespertina. Como cada año, la banda sinfónica participó de esta fiesta acompañando a los feligreses en la procesión. 11