Inauguración de la Sede Social

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »
Hecho histórico para el Ateneo Musical del Puerto fue la inauguración de la sede social. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguró oficialmente el local. La acompañaba la presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto y varios concejales. Previo al acto inaugural se realizó un pasacalle desde el mercado del Cabanyal hasta la sede para acompañar a los invitados al interior del recinto. Cuando llegaron a la puerta acababan los compases de la obra elegida: Camino de Rosas El nuevo auditorio del Canyamelar fue inaugurado por la alcaldesa que firmó en el libro de honor de la entidad y, posteriormente, recibió como presente una batuta musical. Lo que no podía imaginar el presidente del Ateneo Musical del Puerto es que una de las dos piezas que se iban a estrenar en el concierto estaba dedicada a su persona. Primero sonó el pasodoble Ximo Martínez Planells, compuesto por el director Isidro Coll. En segundo lugar, se estrenó otra pieza, Obertura per un nou auditori, de Alejandro Oliver, músico de la banda.

Un año más, la Junta Municipal del Distrito Marítimo organizó el Festival de Bandas de Música del Marítimo en su XVI edición. Los actos comenzaron con una concentración de músicos en los jardines de la calle Méndez Núñez - Ibiza. A los músicos y directivos se les obsequió con un desayuno en la sede de la Agrupación Santa Cecilia del Grao. Después se procedió al desfile de las bandas participantes hasta el teatro El Musical, lugar del concierto.

El sábado 13 de noviembre 2010 se celebró el primer festival de bandas en el Ateneo Musical con motivo de la festividad de Santa Cecilia. El acto organizado por la sociedad contó con la presencia de la Unión Musical de Godelleta. Esta asociación, de reconocido prestigio, aceptó de buen grado la invitación y preparó de la mano de su director Jesús Perelló Fuster un excelente programa. A las siete de la tarde las dos bandas participantes se concentraron en la plaza del Mercado del Cabanyal para desfilar en pasacalle por la calle Francesc Baldomar hasta la sede social del Ateneo donde les esperaba un gran número de seguidores. El concierto comenzó a las siete y media de la tarde con la actuación de la Unión Musical de Godelleta en la primera parte del concierto. En la segunda parte actuó la banda sinfónica del Ateneo dirigida por Isidro Coll Ballesteros.

Para el 14 de noviembre se informó a todos los socios y simpatizantes de la emisión de los actos inaugurales de la nueva sede en la cadena de televisión Popular TV. Este reportaje formaba parte de la programación emitida dentro del espacio Nuestras Bandas de Música que se emitía los domingos desde la tres a las cuatro de la tarde. Lo presentaba Octavio Hernández Bolín. Este mismo reportaje se volvió a emitir el sábado 20 de noviembre.

Durante los actos conmemorativos a Santa Cecilia se conocieron dos noticias importantes para una sociedad musical. Por una parte Nicolás Hernádez Carrión, flautista, pianista, músico de la banda y antiguo alumno de la Escuela había ganado el primer premio de la categoria A en el XVI Concurso de interpretación al piano "Mestre Josep Serrano" organizado por la sociedad Lo Rat Penat. Como en años anteriores, los galardonados recibieron sus premios en el Teatro Principal de Valencia e interpretaron sus obras en el Palau de la Música. La otra noticia importante para el Ateneo fue el premio obtenido por Voro Bolón Edo, premio profesional autonómico de música 2010 concedido por la Generalitat Valenciana. Esta distinción se suma a otros galardones obtenidos con anterioridad como son: el premio de Honor de Grado Profesional de Violoncello y el premio-beca José Iturbi al mejor expediente académico de Grado Profesional.

Centrándonos en los actos programados con motivo de Patrona de la música apuntar que fueron variados y para todas las edades. Citamos por ejemplo: el festival del que hemos hecho mención y los actos sociales y musicales como fueron el cine, talleres, meriendas para los pequeños, cenas para los mayores, pasacalles, misa, comida, concursos de repostería y de dibujo, exposiciones de dibujos y manualidades, partidos de fútbol, juegos de mesa, concierto por el Conjunto Instrumental, etc. Para dar cabida a tanta actividad se distribuyeron éstas entre el 13 y el 28 de noviembre. Destacamos un acontecimiento por lo novedoso: bajo la denominación de Fiesta en el Sótano tuvo lugar un evento socio-musical el sábado 27 de noviembre. Los jóvenes pusieron la música y todos disfrutaron de una agradable noche que incluía cena y baile.

El 21 de noviembre la parroquia del Cristo Rendentor San Rafael celebró sus tradicionales actos culturales con motivo de las próximas fiestas patronales. A estas celebraciones le siguieron las litúrgicas en las cuales colaboró la banda del música.

El domingo anterior al Día de Navidad, el 19 de diciembre, tuvo lugar el entrañable acto de la recogida de los nuevos músicos. Se convocó a todos: músicos, director, directivos y socios a las siete y media de la mañana en en local social para tomar el autobús que les llevaría a los domicilios de los nuevos músicos. Esta hora tan intempestiva se debió al elevado número de jóvenes que se incorporaban. Finalizada la recogida de cada uno de ellos se ofreció el concierto de Navidad, con la actuación del Conjunto Instrumental, la Orquesta y la Banda Sinfónica. Finalizado el concierto se desplazaron al Hotel Médium Valencia, en la calle General Urrutia, para asistir al tradicional ágape.

La Sociedad Ateneo Musical del puerto organizó un año más la cena de Nochevieja para sus asociados y simpatizantes. Todo estaba a punto: las botellas de cava, las copas, la uva, el confeti,.... La alegría la pusieron los asistentes.