Medalla al Mérito Cultural

· Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

A escasos días del inicio de la semana grande fallera, el 10 de marzo, las bandas de música, los grupos corales y las orquestas de l'Horta Sud y de la ciudad de Valencia recibieron sus respectivas medallas al Mérito Cultural otorgadas por la Diputación de Valencia por la labor, servicio y contribución que las entidades musicales prestan en sus respectivas localidades. Para solemnizar el evento acudieron al Palau de la Música, entre otras, las siguientes personalidades: el presidente y vicepresidente primero de la Diputación, el director general de Patrimonio, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales y varios alcaldes de localidades de l'Horta. Mención especial recibieron dos colectivos: la Banda Municipal de Valencia, que cumplía 105 años de historia, medalla que recogió el director Pablo Sánchez; y la Federación de Sociedades Musicales, representada por su nuevo presidente, José Almería. El broche final lo puso el Ateneo Musical del Puerto ofreciendo un concierto.


Desfiles de carnaval durante las Fallas de 2007

Desfiles de carnaval durante las Fallas de 2007. (Archivo: OMB)


Los actos falleros contratados por el Ateneo consistieron en la participación en la Entrada de Bandas del 10 de marzo organizado por la Junta Central Fallera, donde participaron también la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, la Unión Musical de Godelleta, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser, el Centro Instructivo Musical la Armónica de Bunyol y la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel.lí. En fallas acompañamos la ofrenda de la comisión de la falla Rubén Darío y los actos falleros de todos los días de Fallas de las comisiones Mezquita, Conserva y Sancho Tello.

El 27 de marzo en el teatro El Musical se celebró el Pregón del 125 aniversario de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, a cargo del Miguel Domínguez, concejal de Seguridad Ciudadana. La banda de música del Ateneo cerró el acto.

En abril se repartieron las nuevas camisas del uniforme de músico con el distintivo de la Sociedad bordado en las mismas, se recibió la transferencia del Ayuntamiento, se presentó el impreso 347 correspondiente a transacciones efectuadas con terceros, llegó la subvención de la Escuela, se compraron nuevas carpetas impresas con escudo de la Sociedad en miras al certamen, se envió carta de pésame a la Sociedad Poblados Marítimos por el reciente fallecimiento de su presidente, el señor Facundo y otra de agradecimiento a la señora que donó antiguos programas de mano del Ateneo.

Más cosas de abril. El 21 se estrenó en la iglesia de Santa María del Mar la obra Crist del Grau compuesta y dirigida por el músico José Fernando Cuadrado Lloret dentro de los actos de la Fiesta de la Cruz. El 22, los alumnos de la Escuela de Música ofrecieron un concierto-audición en el Ateneo Mercantil. El 27 tuvo lugar el concierto correspondiente al ciclo de la Semana Internacional de Música Religiosa. La Iglesia de Santa María del Mar se llenó de público que disfrutó de éste y de todas las audiciones programadas entre el 28 de marzo y el 8 de abril por las diferentes parroquias del Marítimo. Participaron seis agrupaciones musicales y doce solistas interpretando 37 obras, diez de las cuales fueron estreno. Durante la celebración de la Semana Santa Marinera se acompañó a la Corporación de Granaderos de Los Ángeles, a la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos y a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Coro Infantil de la Escuela de Msica. (Archivo AMP.)

Coro Infantil de la Escuela de Msica. (Archivo AMP.)


En mayo se asistió a las fiestas de la Cruz, especial este año por los centenares de turista atraídos por la celebración de la Copa América y por el itinerario: el nuevo canal construido para la celebración deportiva. También en mayo se acompañó a la cabalgata del Barrio de San Isidro. El 11, en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, se ofreció el concierto que cada año organizan las Camareras de la Virgen. El 16, la Junta del Distrito convocó a las sociedades musicales para tratar temas relacionados con el Festival de Bandas del Marítimo y la parada Mora de Julio.

Junio estuvo repleto de actos. Se participó en el Festival de Alboraia el día 29, se programaron audiciones de alumnos los días 4, 17, 25, 27 y 28. El Coro Infantil, por su parte, asistió al festival coral Ciudad de Manises junto al coro de educandos de la Sociedad Musical Artística Manisense y alumnos de l'Escola de Dansa de l'Artística.