Orquesta de Cámara del Ateneo Musical del Puerto

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

Primera actuación de Primera actuación de la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto.

Primera actuación de la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto. (Archivo: AMP.)


Efectivamente, meses antes de su presentación al público se forjaba en la Sociedad una nueva agrupación musical: la Orquesta de Cámara del Ateneo Musical del Puerto, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de los instrumentos de cuerda de la Escuela de Música y por entender que era el medio idóneo para iniciar a los alumnos en el repertorio camerístico y orquestal. Uno de los principales artífices fue Salvador Bolón. Él se encargó de mandar las cartas del proyecto a los alumnos y a los músicos de cuerda de la Sociedad. Programó reuniones donde explicó los objetivos de la junta directiva. A los interesados se les dio amplia información. Comenzaron los ensayos en junio bajo la dirección de Carmen Más Arocas y ofrecieron su primer concierto él día 16 de diciembre durante el concierto Extraordinario de Navidad como hemos dicho.

Su directora era también profesora de violín, directora de orquesta en el Conservatorio de Riba-roja del Túria y directora titular de la Orquesta Sinfónica del Centro Instructivo Musical "La Armónica de Buñol".

En su primera actuación interpretaron: March for Flavius, de G.F. Haendel; Suite, de M.A. Charpentier; Serenata romántica, de A Scassola donde destacaron los solistas Eva Tormos, (violín) y Voro Bolón (violonchelo). Finalizaron con la obra de Amparo Edo, Fuga.


Tabla: Componentes de la Orquesta de Cámara del Ateneo Musical del Puerto
Violines primeros Violines segundos
Anabel Cleries Ferrer Laura Castells Ródenas
Cristina Gasó Bustos Mª José Martínez Salas
Isabel Jordán Palomar Alba Romero Mora
Mª Luisa Quiñones Ramírez Ferrán Salavert Pamblanco
Cristina Sánchez Quesada Guillem Santamaría Aguilar
Eva Tormos García Rafael Sanz Cortes
  Sandra Calatayud Monleón
   
Violas  
Lucía Fernández Ramírez Violonchelos
Natalia Herrero Ferrero Salvador Bolón Edo
  Marc Bullón Martínez
Contrabajo Ángela Edo Biol
Manuel vicente Herrero Mas Marta Herrero Ferrero
  Elisa Sáiz Moreno


Esperada sin duda fue la Asamblea General de diciembre. El presidente, Joaquín Martinez, se mostraba orgulloso de la Sociedad. Tenía motivos para ello. Por eso dijo que el Ateneo pasaba por una situación privilegiada y como muestra de su afirmación citó el primer premio del Certamen, la creación de la Orquesta de Cámara, las actuaciones del coro, los datos más sobresalientes de la Escuela de Música con sus 20 profesores, 280 alumnos y 24 materias curriculares, las grabaciones de Cd's y otros aspectos que entusiasmaron a los asistentes.

Sin duda, el mayor tiempo de exposición lo dedicó al proyecto de construcción de la nueva sede. Presentó a las personas y empresas encargadas del mismo: Enrique Esteve Torres, arquitecto; Jacobo Rangel Spínola, arquitecto técnico; Ignacio Guillén Guillamón, Estudio y Dirección Acústica y a las empresas constructoras, Logística en Estructuras y Mocholí Construcciones.

Dibujo del nuevo Musical.

Dibujo del nuevo Musical. (Archivo:
AMP.)


Se congratuló del decidido apoyo que siempre recibió del Ayuntamiento de Valencia desde que se les planteó el proyecto y, seguidamente, pasó a describir el nuevo edificio. Sucintamente es como sigue: planta sótano con camerinos, un archivo de partituras dotado de sistema de extinción de incendios y zonas para el ocio. En la planta primera y segunda se ubica la sala de conciertos con una capacidad para más de 320 espectadores y un escenario para 120 músicos. En las plantas tercera y cuarta se encuentran las aulas, los despachos y la biblioteca. Todo el edificio cuenta con un sistema de climatización y excelentes aislamiento térmico y acústico.

En la misma asamblea se amplió la Junta Directiva creándose las siguientes áreas de trabajo: Económica, Artística, Sociocultural, Docente, Logística, Archivo de obras, Archivo audiovisual, Protocolo y Construcción Nueva Sede Social. Sus componentes, presididos por Joaquín Martínez Planells, eran: Francisco Llorca María, Ricardo Brull Noguera, Amparo Esbrí Ruiz, Manuel Tormos Gonzalvo, José Vicente Alfonso Masiá, Francisco Alcantud Cayuela, Ángel Andrés Ballesteros, Gabriel Balaguer Vallcanera, Salvador Bolón Cañigueral, Javier Edo Maño, Francisco Escudero Mateo, José Ferrús Soler, Claudio Hernández Ruiz, José Martorell Damiá, José Luis Navarrete Martínez, Mario Reyes Villuendas y Francisco Javier Saboya Gascuñana. Esta información está extraída la de la Memoria del Ateneo Musical del Puerto de 2007.

Durante los primeros días de 2008 los músicos y los socios fueron obsequiados con un nuevo CD recopilatorio. La banda de música, la orquesta y los grupos instrumentales programaron con prontitud sus compromisos dando cumplida información la página Web de la Sociedad creada por Mercedes García Martínez. Allí se anunció el desfile del día 2 de febrero con ocasión del 800 aniversario del nacimiento del Rei Jaime I. Los músicos del Ateneo se trasladaron a las Torres de Serrano, centro de reunión de las 24 bandas participantes en el desfile. Desde allí partieron hacia la Plaza del Ayuntamiento donde interpretaron el Himno de la Comunidad junto con el resto de sociedades musicales.

La VI Semana Internacional de la Música Religiosa comenzó el 7 de febrero con la Misa de l'Assumpció de la Mare de Déu. El sábado 1 de marzo a las 20.30 horas la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, la Coral Utielana y el coro Cambra Musical interpretaron, entre otras piezas, Jesu, bleibet meine Freude, de Juan Sebastián Bach. Para el director artístico de esta Semana Internacional, Bernardo Adam Ferrero, se ha recuperado una serie de partituras de música religiosa y litúrgica de compositores valencianos, por ello esta edición contempla un programa de estrenos absolutos.

El 13 de marzo el Tribunal Supremo publicó el fallo desestimatorio de los recursos presentados por la asociación de vecinos Pavimar y el colectivo Salvem el Cabanyal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que avaló el plan especial impulsado por el gobierno municipal. La sentencia del Supremo ponía punto final a diez años de reivindicaciones vecinales y permitía el plan de viviendas anejas al local social de la calle Francesc Baldomar terminado ya en esta fecha la estructura y cerramiento.

La elevada plantilla de músicos hizo posible, por primera vez, la participación en cuatro comisiones falleras: Floresta, Conserva, Rosario-Plaza Calabuig y Pobla del Duc-Benipeixcar. Originales fueron los videos de las actuaciones durante las Fallas que los músicos colgaron en Internet.

Una vez más coincidieron las Fallas y la Semana Santa por lo que únicamente se tocó en la procesión del Santo Entierro y el Domingo de Resurrección. Posiblemente fue la Semana Santa más corta de los últimos cien años. Para Andrés Ferreira fueron procesiones con olor a pólvora.

Las obras en la dársena interior del puerto obstaculizaron la llegada del Cristo del Grao. En esta ocasión se debió al acondicionamiento del circuito urbano de Fórmula 1 que congregó más de 100.000 personas.

A finales de las vacaciones de Pascua fallecieron dos socios muy queridos, Victoria Sarrión y Manuel Tormos Pellicer. Victoria jugó un papel muy importante durante los años 70. Manuel fue conserje de la Sociedad por vocación. El músico y compositor Pedro José Viso, le había dedicado con anterioridad un precioso pasodoble. En ambos funerales estuvieron presentes el director, el presidente, directivos y músicos.