Un futuro esperanzador

« · Isidro Coll Ballesteros (2007-…) · »

Concierto Mercado Colón

Concierto Mercado Colón (Archivo: MB)


2009 es un año de ilusión. Por una parte se conmemoran los 125 años de la fundación de la primera banda de música del Marítimo, el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar. Pero 2009 es, además, el futuro, y con esa finalidad se ultima la construcción de la nueva sede. Empresa harto difícil y que sólo ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo de la corporación municipal de Valencia.

Volvamos a la crónica. Es nuevamente la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia la encargada de programar los conciertos patrocinados por el Palau de la Música en el Mercado Colón. El día 1 de febrero correspondió al Ateneo Musical del Puerto realizar el primero de los conciertos del año que fue dirigido por Pedro José Viso Roger.

La semana del 23 al 29 de marzo se celebró en los Poblados Marítimos de Valencia la VII Semana Internacional de la Música Religiosa, organizada por el Ayuntamiento de Valencia y en la que el Ateneo Musical del Puerto ha participado en diversas ocasiones, la última en 2008. La apertura solemne tuvo lugar el día 23 en el Salón Noble del Ateneo Marítimo con una conferencia impartida por Doctor en Historia del Arte, Yuri Saveliev que versó sobre La Música y las artes en la Rusia Medieval. En el acto de apertura se presentó el CD conmemorativo de la edición anterior, en el cual destaca, sin duda alguna, la grabación de El Redentor interpretada por la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, la Coral Utielana y el Coro Cambra Musical. (www.simur.com).

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera decidió suspender la Procesión General del Santo Entierro cuyo inicio estaba previsto para las 18.30 horas debido a la lluvia. La decisión sobre el acto más destacado de las celebraciones se adoptó tras la votación de los hermanos mayores, reunidos en el salón de actos del Museo de la Semana Santa Marinera. (Las Provincias, 10-04-2009).


Cristo del Grao

Cristo del Grao (Archivo: OMB)


El 17 de abril por la tarde la Banda realizó un concierto en la iglesia de Santa María del Mar con motivo del pregón de las Fiestas del Cristo del Grao. Vicente Dómine Redondo, director general de Transportes de la Generalitat, fue el pregonero en esta ocasión. La designación de Vicente Dómine obedeció a la vinculación de su familia con el Grao, muy en especial de su bisabuelo Juan José Dómine, propietario de los antiguos terrenos de la estación del Grao y portuario. (Las Provincias, 13-04-2009).

El 25 de abril a las siete de la tarde tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia un nuevo concierto de la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto. Este concierto perteneciente al ciclo Música en el Ateneo estaba patrocinado por Bancaja. Junto a la Orquesta del Ateneo participó el Conservatorio Municipal de Valencia y el Conservatorio Profesional de Torrent. El programa ofrecido por la Orquesta del el Ateneo fue éste: Adagio y Allegro de la Sinfonia nº 10, para orquesta de cuerdas de Félix Mendelssohn Allegro, Andante, Minueto y Finale (presto assai)de la Sinfonia nº 23 de Joseph Haydn, Andante de la Elegía de Peter Tschaikowsky.

Llenó de satisfacción la noticia aparecida en prensa en la cual se informaba que la músico, Amparo Edo Biol, consiguió una de las tres becas completas ofrecidas por la Sociedad General de Autores y Editores y la Berklee College of Music para estudiar en Boston. (Europa Press, 21-04-2009).

La Escuela de Música participó en la Feria de las Bandas organizada por la Coordinadora de Sociedades Musicales durante los días 9 y 10 de mayo en los Jardines de Viveros con motivo del XXV aniversario de su fundación. Los organizadores aprovecharon 27 casetas de la Feria del Libro. 25 para cada una de las bandas de música y dos para tiendas de venta de material musical, libros, partituras e instrumentos. El programa ofrecido al público consistió en un circuito musical dirigido a los más pequeños que se acercaron al recinto ferial. Con esta iniciativa se daba a conocer la Sociedad: su presente y su futuro con las excelentes posibilidades que ofrece el nuevo local. (Las Provincias, 11-05-09).

El 16 de mayo se realizó el primer ensayo en el nuevo local para probar la sonoridad del salón de actos. Las pruebas resaltaron pequeñas deficiencias en la audición por lo que se propuso tomar medidas acústicas y subsanar la resonancia detectada en algunas partes del local.

El domingo 31 de mayo y en el auditorio de la Unió Musical de Alaquàs se ofreció un concierto en el cual se interpretó: Octavio Hernández, de Esteban Esteve; Himne a la Falla Rubén Darío-Fra Lluís Colomer, con música de José Alamà - Gil y letra de Octavio Hernández y los tiempos II, III y IV de Pinos de Roma, de Ottorino Respighi.

A principios de junio el flamante local de la calle Francesc Baldomar estaba terminado. Faltaba, eso sí, pequeños detalles como la iluminación del salón de actos, los retoques para mejorar la resonancia y la limpieza propia de un local recién construido. El día 6 se empezó el traslado de los primeros enseres del local de la calle Rosario: archivos, cuadros, banderas instrumentos antiguos, etc.

Ensayo de la orquesta

Ensayo de la orquesta en el recién entrenado Auditorio. (Archivo: AMP)


Por fin el día 16 de mayo se convocó ensayo en el nuevo local. Después de cuatro años de provisionalidad en el Colegio Enrique Terrasa se volvía a la sede del Ateneo, a la nueva sede. Directivos, músicos y socios tenían grandes esperanzas porque suponía la culminación de sus expectativas y el sueño de un futuro más prometedor.

Los actos de fin de curso 2008-2009 se realizaron en el Colegio Enrique Terrasa y en la sede de Lo Rat Penat los días 23 y 26 respectivamente. El día 26 correspondió al Ciclo de Jóvenes Intérpretes organizado por la Junta Municipal de Ciutat Vella. Contó con la participación de los Conservatorios Municipal y Profesional de Valencia además de la Escuela de Música del Puerto representada por alumnos de piano, guitarra, flauta, clarinete, violín y violonchelo.

Con el mes de julio empezó la programación de la Feria de Valencia y con ella la participación de la banda de música en la XIV entrada Mora y Cristina en el Marítimo acompañando a la comparsa de los Omeyas, asociación fundada por José Emilio Teodoro Casanova, Emilio Pascual y Francisco Alapont. Participa en la entrada de moros y cristianos desde 2001. Fue el viernes 3 de julio. Este acontecimiento promovido por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos del Marítimo iba incorporando actos: Concurso de Música en el que participó el Ateneo en la primera edición, escenificación de la conquista de Valencia por Rodrigo Díaz de Vivar, Mercado Medieval, Desembarco, Alardo de Arcabucería, etc.