José Onofre Díez Monzó (1974-1976)

« · 3. Ateneo Musical del Puerto (1933-…) · »

José Onofre Díez Monzó. Director.

José Onofre Díez Monzó. Director.


Haciendo un resumen de su biografía, publicada en la web del Certamen Internacional de Bandas de Valencia, José Onofre nace en Quart de Poblet donde inicia los estudios musicales en la "Agrupació Musical L'Amistat". Los estudios oficiales los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Es profesor de Secundaria y profesor del Conservatorio de la Rioja, así como director de la Orquesta del Conservatorio. Miembro de la ISME. Hijo Adoptivo de Montserrat. Tiene varias ediciones discográficas con varias agrupaciones, destacando la del sello RTVE. Ha sido director de las orquestas del Conservatorio de La Rioja, Unió Musical de Benaguasil, Societat Musical de Picassent, Unió Musical de Montserrat, donde ha sido director titular de las Bandas Sinfónicas de dichas Sociedades así como también titular de la Unión Musical de Yátova, la Sociedad de Vallada, la Agrupació Musical L'Amistat de Quart de Poblet y el Ateneo Musical del Puerto. Como director invitado ha dirigido la Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Alicante, Societat Musical de Montcada, Ateneu Musical de Cullera, Orfeó Valencià Navarro Reverter, Pequeños Cantores de Valencia, Orfeó d'Aldaia, Escola Coral Veus Juntes y Orquesta del Conservatorio de Valencia.

Con José Onofre Díez Monzó las actividades sociales y musicales experimentaron un nuevo impulso. El carisma del joven director infundió ánimos entre los músicos asistiendo de forma masiva a los ensayos. La agrupación bandística podía ofrecer más recitales al incorporarse antiguos músicos ilusionados por este resurgimiento de su banda. Uno de los primeros conciertos con este director fue el celebrado en la plaza de la Armada Española. Después vendrían las audiciones en el Rosario con la colaboración de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Hogar Nuestra Señora.

Autoridades locales como el teniente alcalde señor Delmonte o el concejal Gonzalo Felipe Medrano solían asistir a los conciertos lo que daba más categoría al acto.

Con José Onofre se volvió a participar en los conciertos promovidos por el Ayuntamiento denominados entonces Vent de Banda. Con estos conciertos llegaron las primeras subvenciones.

En noviembre de 1974 la banda se trasladó hasta Vinalessa para ofrecer un concierto con motivo de la inauguración de su local social. Con la agrupación musical de Vinalessa se mantendría durante años una relación de amistad y de colaboración recíproca.

Diploma de la Escuela de Música que se entregaba por santa Cecilia.

Diploma de la Escuela de Música que se entregaba por santa Cecilia. (Archivo: AMP)


El 1 de diciembre se celebraron los actos en honor a Santa Cecilia con traslado de la imagen desde el domicilio del clavario hasta la iglesia del Rosario, ofrenda floral y misa. Siguió un concierto en el local social y la tradicional comida en el restaurante Garrofa, en la Punta.

De la lectura de las actas se observa la apertura del régimen político de la dictadura en el detalle de no enviar al delegado gubernativo a la Junta General de socios.

La banda de música iba recuperando el prestigio perdido. Nuevo director, nuevas directivas para nuevos y prometedores tiempos. Había 180 socios, agrupados por zonas para facilitar el cobro. En la zona del mercado de El Cabañal se recaudaban 565 pesetas mensuales; en la zona de Vicente Brull, 680 pesetas; en la calle JJ Dómine, 125 pesetas; en la calle Escalante, 640 pesetas; en la Malvarrosa, 670 pesetas; en la calle Rosario, 670 pesetas; en Natzaret, 700 pesetas; en la calle La Reina, 585 pesetas; en José Benlliure, 1.280 pesetas; en la calle Francisco Cubells, 485 pesetas y en la avenida del Puerto, 380 pesetas.

En concepto de altas se anotaron 1.080 pesetas. El cobro mensual de cuotas ascendía a 9.000 pesetas con las que se hacía frente a los pagos habituales: alquiler del local, partituras, profesorado y director.

Entre los años 1974 y 1976, José Onofre Díez Monzó sería el director del Ateneo Musical del Puerto. Sigue leyendo en las siguientes subsecciones: