Adhesión a la Federación de Bandas

« · José Onofre Díez Monzó (1974-1976) · »

Ateneo Musical celebraba los actos en fin de curso en el salón noble del Ateneo Marítimo.

Ateneo Musical celebraba los actos de fin de curso en el salón noble del Ateneo Marítimo. (Archivo: AMP)


Un paso importante fue la adhesión a la Federación de Bandas de Música. La Federación de Sociedades Musicales es una entidad que agrupa a las Sociedades Musicales de Castellón Valencia y Alicante. Se fundó en el año 1968 con el objetivo de aunar esfuerzos en favor del desarrollo del colectivo de las bandas de música y del asociacionismo civil. Cada año tiene lugar una Asamblea General a la que asisten todas las sociedades musicales federadas. La primera Asamblea General ordinaria se celebró en el Salón del Conservatorio de Música de Valencia en el año 1969. La Federación está regida por una Junta Directiva cuyos miembros son elegidos democráticamente por los representantes de las sociedades musicales asistentes a la Asamblea General. Además, está estructurada en tres Presidencias Provinciales de las que a su vez dependen las Presidencias Comarcales. Para la gestión, la Junta Directiva trabaja con una matriz de proyectos.

El 28 de junio de 1975 se ofreció el concierto extraordinario de fin de curso en el Salón Noble del Ateneo Marítimo. Durante el transcurso del la velada se entregaban los certificados de aprovechamiento del curso escolar.

Con la muerte del Jefe del Estado, Francisco Franco, el 23 de noviembre de 1975, se abriría una nueva etapa de cambios en el ámbito social. Fueron años donde el Ateneo Marítimo encabezaría una serie de reivindicaciones con conferencias, coloquios y charlas con amplio resorte en el Marítimo y en sus gentes. Mientras esta institución lideraba un amplio sector de la población del Marítimo, el Ateneo Musical celebraba los actos en honor a Santa Cecilia en el salón noble del Ateneo Marítimo, gentilmente cedido por su junta directiva.