Manuel Navarro Quiles (1940-1948)

« · 3. Ateneo Musical del Puerto (1933-…) · »

Manual Navarro Quiles (1944)

Manuel Navarro Quiles. Director.
(Archivo: AMP).


Recién acabada la contienda decía el periódico Las Provincias un día de abril de 1939: "La paz ha llegado a Valencia pero no han cesado como es previsible las penalidades. Por añadidura queda por delante la reconstrucción de un país destruido por la guerra, la recuperación de una economía en quiebra y un penoso rehacer de las vidas en una nación empobrecida que además contempla con temor la guerra europea que podría de nuevo envolverle. Queda el tortuoso camino de una durísima represión: se encarcela y ejecuta a cientos de personas por sus acciones anteriores en lo civil... A los excesos del principio de la guerra suceden los excesos del final, como en toda guerra civil y son muchos los que ven cortada su vida mediante un expediente de depuración de conducta que les separa de su profesión...".

Y así sucedía en todos los órdenes afectando a cualquier actividad. En el Marítimo, como en otros tantos pueblos, existía el deseo de reconstruir sus casas, sus calles, sus comercios, sus iglesias... de reorganizar sus fiestas, sus asociaciones, sus hermandades.

El Ateneo Musical del Puerto no era ninguna excepción. En un primer momento y a falta de local y de suficiente número de músicos, se adhirió con la Unión de Pescadores que mantenía su sede. Juntos tocaron el 28 de abril de 1940 con motivo de la bendición de cinco campanas de la iglesia de Santa María de El Grao, en el concierto para costear los gastos de la fiesta del Cristo celebrado en el Salón Benlliure y en el recibimiento de la comitiva que traía la imagen desde Valencia. La banda del Marítimo (las dos bandas, mejor dicho) y una militar entonaron el Himno Nacional. (Ver La Villanueva del Grao y su Cristo, Díez Pérez, J. y Boira i Maiques, JV.)

Entre los años 1940 y 1948, Manuel Navarro Quiles sería el director del Ateneo Musical del Puerto. Sigue leyendo en las siguientes subsecciones: