Homenaje a la vejez en el Montepio

« · Manuel Navarro Quiles (1940-1948) · »

Homenaje a la Vejez del Montepío

Homenaje a la Vejez del Montepío. (Archivo: MDAACB)


El 6 de junio de 1943 el Ateneo Musical ofrecía el concierto más importante de su nueva etapa. Fue en homenaje a los socios jubilados del Montepío de Dependientes de Agentes de Aduana y Consignatarios de Buques de Valencia. En el transcurso del mismo se estrenó el Himno del Montepío, obra de Olcina Bertomeu.

El concierto fue dirigido por el trompeta Navarro Quiles quien asumió las funciones de dirección en esta primera etapa de posguerra. Al teatro de La Marina asistió el presidente de la Asociación Naviera, el presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas, el Jefe del Sector Marítimo, representaciones oficiales de las empresas del Montepío y numerosos socios que llenaron el salón. Después de la conferencia pronunciada por Ramón Alcalá hubo un caluroso homenaje a los socios que terminaban su vida laboral, motivo principal del acto conmemorativo.

Las Fallas del Marítimo iban poco a poco ganando popularidad. El Ateneo firmaba contrato con las comisiones falleras de la barriada por lo que es habitual leer en los programas falleros el nombre de "Patronato Musical del Puerto" y no Ateneo Musical del Puerto. Hasta en la década de los ochenta se hace referencia al Ateneo bajo el nombre de Patronato.

Pero las fiestas del Marítimo por antonomasia eran las relativas a la Pasión y Muerte del Señor. En 1944 desfilaron dieciséis cofradías. La cofradía de la Santa Faz estrenó un magnífico Paso de la Verónica, obra de Mariano Benlliure. El trono-anda fue bendecido el Domingo de Ramos a las 17 horas en la avenida del Mediterráneo a los acordes de la Banda Municipal de Valencia. Este año la procesión del Santo Entierro comenzó en la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles.