La Unión de Pescadores y sus bodas de plata

« · Pascual García Miquel (1948-1958) · »

La banda de música desfilando ante el sanatorio de  San Juan de Dios.

La banda de música desfilando ante el sanatorio de San Juan de Dios.


El acontecimiento musical más relevante en el Marítimo fue, sin duda, el acaecido el 7 de diciembre de 1952 con motivo de las bodas de plata de la Unión de Pescadores. Por la prensa sabemos que militaban en sus filas antiguos músicos del Patronato. La Sociedad, que contaba con 700 socios, hacía apenas un año que había participado en el Certamen de Valencia consiguiendo un Primer premio en la Segunda Sección. (Las Provincias, 31-12-1952).

El año 1953 comenzó para el Ateneo con un superávit de 4.487,21 pesetas. La primera medida adoptada fue aumentar la gratificación al director. Otras decisiones acordadas por los dirigentes fueron: la planificación de los actos retributivos a los músicos, como Fallas, procesiones, Semana Santa, etc., la de recompensar económicamente al socio que aportase uno nuevo y la realización de conciertos por el barrio para captar socios.

Seguramente funcionó, puesto que en marzo había en caja 5.142 pesetas, en abril 6.906, en junio 7.289 y en julio 8.111 pesetas.

Por lo que se puede extraer de la lectura de las actas, parece ser que el reglamento en vigor precisaba modificaciones, puesto que en el acta de 3 de febrero de 1953 se cita la necesidad de hacer una nueva reglamentación "para mejorar la convivencia". El trabajo terminaría el 3 de marzo con una serie de mejoras para los músicos.

Calle José Benlliure esquina Teatro.

Calle José Benlliure esquina Teatro.


Sobre el señor Olcina merece la pena detenernos un momento. En su más de veinte años de dedicación a la Sociedad ocupó los cargos de vocal, contador y presidente. Fue uno de los redactores del Reglamento de la Banda, solía presentar los conciertos y actos sociales. Fue Clavario de Honor de Santa Cecilia y muchas más cosas que iremos viendo a lo largo de estas páginas. Compuso muchos himnos y pasodobles dedicados a comisiones falleras, a personas y a entidades del Marítimo. Compuso obras para toreros y para presidentes de comisiones falleras. Hubo conciertos en los que se interpretaban sólo sus obras.

De la Semana Santa de 1953 apuntar el hermoso reportaje radiofónico del reverendo cura párroco de El Cañamelar, Vicente Gallart Cano ofrecido desde el balcón de la casa de Vicente Crespo en la calle José Benlliure, grabado por Radio Valencia el Miércoles Santo y emitido el Jueves, (Las Provincias, 2-04-1952). Con toda seguridad haría referencia a los músicos del Patronato como a él le gustaba referirse.

Recién acabadas estas fiestas empezaron los festejos en honor del Santísimo Cristo de El Grao con una fiesta inicial dedicada a San Vicente Ferrer, el novenario en honor al Cristo, la celebración de la Asunción de Nuestra Señora titular de la parroquia y los brillantes actos dedicados a su venerado patrón el Santísimo Cristo de El Grao. La comisión de festejos contrató este año la banda de cornetas y tambores del regimiento Guadalajara, la banda de Aviación y la banda del Ateneo Musical del Puerto. (Las Provincias, 1-05-1953).