Semana Santa y Cristo de El Grao de 1948

· Pascual García Miquel (1948-1958) · »

Procesión del Descendimiento

Procesión del Descendimiento


En 1948 la Semana Santa fue en marzo y según el refranero popular, "Semana Santa enmarzá, hambre y mortandad". A tanto no se llegó, pero se produjo un cisma entre cofradías semanasanteras por el itinerario a seguir. El arcipreste Gallart expulsó a los transgresores. Las cofradías expulsadas y otras que se solidarizaron con ellas decidieron no salir hasta que Gallart no dimitiera o fuese destituido. El cisma se consumó y durante casi cuarenta años no volvieron a desfilar juntos. (Ver Sanchis Pallarés, A. Historia del Cabañal, pàginas 153 y 154).

Lo más destacable musicalmente de esta Semana Santa fue el concierto ofrecido por la Orquesta Municipal en el Teatro Principal de Valencia patrocinado por la Junta Central.

A finales de abril de 1948 la Diputación de Valencia dio un impulso en favor de la música y de los músicos al crear el Instituto de Musicología y Folklore encargado de conceder ayudas a la Coral Polifónica, a la Orquesta Sinfónica y para actividades tan diversas como pensiones para enseñanzas de conservatorio, para directores de banda o para edición de discos. Este acuerdo no benefició al Ateneo pero fue el inicio de otras medidas que sí le afectaron.

Las fiestas de la Cruz en El Grao de 1948 comenzaron el 23 de abril con misa, novenario y bendición del nuevo púlpito. El 29 la banda del Ateneo Musical del Puerto ofreció un concierto donde se interpretaron obras como L'entrà de la Murta, Una Nit d'Albaes, En un mercado persa y La Revoltosa. El primero de mayo hubo concierto por la banda Primitiva de Llíria, el día 2 concierto por la Orquesta Valentina y la Capilla Clásica de la Coral Polifónica. El día 3, fue la fiesta grande con solemne descubierta, misa a gran orquesta y por la noche música cómica a cargo de "Los Calderones".