Salvador Bolón Cañigueral (1980-1987)

« · 3. Ateneo Musical del Puerto (1933-…) · »

Don Salvador Bolón dirigiendo a los músicos en el Salón de Actos del colegio La Pureza

Don Salvador Bolón dirigiendo a los músicos en el Salón de Actos del colegio La Pureza. (Archivo:AMP)


Un atisbo de esperanza surgió con el nombramiento de Salvador Bolón Cañigueral como nuevo director. Con escaso tiempo -desde septiembre- y mucho entusiasmo preparó el concierto de Navidad, celebrándose éste el día 21 de diciembre de 1980. El programa era sencillo pero satisfizo las expectativas de los socios e ilusionó a los músicos. En el intermedio del concierto se hizo entrega de los diplomas a los educandos de la Escuela de Música.

Salvador Bolón se hizo cargo de la dirección de la banda y de la Escuela de Música a propuesta del presidente señor Frasquet y su junta directiva. La situación de la banda de música no era satisfactoria puesto que había permanecido un largo período sin realizar conciertos lo cual desmotivaba a los músicos que, paulativamente, dejaban de asistir a los ensayos. Salvador era por entonces profesor enla Escuela de Música de la Sociedad Renacimiento Musical de Vinalessa.

Cuenta el mismo director que en su primer ensayo contó con la asistencia de catorce músicos, viéndose obligado a poner el pasodoble Novelda para salir del paso.

En la asamblea ordinaria celebrada el 15 de enero de 1981, tras la dimisión del presidente Francisco Frasquet García, se hizo cargo de la presidencia Francisco Javier Edo Mañó, único candidato que se presentó a la elección, músico perteneciente al grupo de educandos que iniciaron su andadura en el resurgimiento de la banda de finales de los sesenta. Contó con la ayuda del nuevo secretario de la Sociedad, Francisco Javier Frasquet Burgos, hijo del anterior presidente y de muchos de los directivos que colaboraron con Frasquet. La junta directiva quedó constituida de esta forma: presidente, Francisco Javier Edo Mas; vicepresidente, Antonio Llopis Guillem; secretario, Francisco Javier Frasquet Burgos; vicesecretario, Julio Fuentes Carsi; tesorero, Salvador Edo Mas; contador, Enrique García Cantos; srchivero, Pablo Martínez Avilés; delegado banda, Rafael Carrasco Romeral; ajustador, Luis Carrasco Romeral; asesores: Llopis y Edo; vocales, Manuel Herrero Sanz, Francisco Frasquet García, Vicenta Carbonell de Sánchez y Asunción García Cantos.

Hubo incorporaciones, como los señores Antonio Chelós y Vicente Alabau quienes, con su renovado ímpetu, se encargaron de relanzar las actividades que se venían desarrollando y de cimentar nuevamente la banda de música con su presencia en todos los actos relevantes del Distrito.

La nueva directiva era consciente de la importancia de participar en las asambleas anuales de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Por esa razón hubo participación presencial en la XIII asamblea celebrada en el mes de octubre en Santa Pola.

También era consciente de la necesidad de adquirir instrumental. Hay que agradecer el empeño que pusieron en ello puesto que sabemos que la compra de esos indispensables instrumentos fue sufragada con la solicitud de un préstamo a título personal por algunos directivos, dado que, a la Sociedad, por no disponer de avales propios, no se le otorgaban.

Concierto dirigido por Don Salvador Bolón en la iglesia de los Ángeles en 1987

Concierto dirigido por Don Salvador Bolón en la iglesia de los Ángeles en 1987


El 28 de febrero de 1981 tuvo lugar un concierto en Vinalessa organizado por la Sociedad Renacimiento Musical de dicha localidad. El programa de mano ofrecía un resumen de la historia más reciente: desde el declive de finales de los sesenta hasta estos momentos. Así mismo se ofrecía una breve biografía del nuevo director, Salvador Bolón Cañigueral.

La preparación de las obras requería su tiempo por lo que el 7 de marzo se repitió el concierto en las instalaciones de la falla Arquitecto Alfaro - Francisco Cubells a petición de la Comisión Fallera.

El Ateneo Marítimo contrató la banda sinfónica del Ateneo Musical del Puerto el 29 de marzo para ofrecer un nuevo concierto a sus socios y simpatizantes. Éste sería, tal vez, el más importante celebrado por el nuevo director. No se escatimaron gastos. El Ateneo Musical imprimió un buen programa de mano con algunas reflexiones sobre el futuro de la sociedad. Por este programa sabemos que no había más de 30 músicos, muchos de ellos pertenecientes a la junta directiva. La Escuela de Música contaba con unos treinta alumnos para los que no existían suficientes instrumentos. Por este concierto recibimos 25.000 pesetas. La relación de agrupaciones musicales contratadas por el Ateneo Marítimo en los ejercicios 1980-1981 fue la siguiente: Sociedad Renacimiento Musical de Vinalesa, Sociedad Musical La Entusiasta de Benifairó de la Valldigna, Banda Unión Musical de Pescadores, Banda Musical de la Unidad Militar de la Cruz Roja Española de Valencia, Banda Unión Musical de Aldaia, Orquesta de Pulso y Púa coral y Banda de Música, Coral Vicentina de Valencia, Agrupación Musical Hogar del Pensionista del Cabañal, Banda de Música de la Guardia Municipal, Sociedad Musical de Siete Aguas, Coral Polifónica Valentina, Sociedad Artística Musical de Alginet, Agrupación Musical de Godelleta, Agrupación Lírica Valenciana, Ateneo Musical del Puerto, Grupo de Cantores y Orquesta de Pulso y Púa de las Salinas de Torrevieja y el Coro Infantil "Juan Bautista Comes".

En la Escuela de Música los medios eran muy escasos. No se disponía de profesorado especializado siendo el director el encargado de impartir clases de todos los instrumentos. Desde un primer momento, Salvador Bolón se propuso dinamizar la Escuela organizando las clases de Lenguaje Musical por grupos y de acuerdo con el programa de estudios vigente en el Conservatorio de Valencia para que los alumnos pudieran convalidar su nivel en un examen libre.

Poco a poco se fueron incorporando profesores a la Escuela. Elena Edo impartiría clases de solfeo y flauta. Pep Martorell se encargaría del metal, Jenaro Millán dedicó muchas horas en ensayos parciales.

Otro concierto destacable fue el ofrecido por la banda de música junto a la Coral Villanova de El Grao y los niños del Colegio San José de Calasanz en las parroquias de Santa María del Mar y Nuestra Señora del Rosario, en junio, dirigidos por Salvador Bolón y José Vicente Cifre, respectivamente.

Subsecciones: