Bodas de Plata del Ateneo Marítimo

« · Salvador Bolón Cañigueral (1980-1987) · »

1985_9_Bolon

En 1983 se celebraban las Bodas de Plata del Ateneo Marítimo. Joaquín Martínez Planells, presidente del Ateneo Musical del Puerto, se dirigía en mayo al presidente del Ateneo Marítimo para adherirse a dicho homenaje ofreciendo un concierto gratuito en el que participarían la banda sinfónica y el grupo folclórico Nova Llum. El programa de actos conmemorativos era ambicioso en cuanto a actividades. En el aspecto puramente musical contó con las actuaciones de la Unión Musical de Bugarra, Agrupación Lírica Valenciana, Unión de Pescadores, el Ateneo Musical del Puerto (en dos ocasiones), el grupo folclórico Nova Llum, la Coral Vilanova del Grau y la Agrupación Lírica Valenciana. Salvador Bolón estuvo a la altura de las circunstancias ofreciendo un programa variado e interesante siendo aplaudido por su interpretación de Diego de Acevedo y la First Suit, de Holst.

De gran importancia para los socios fue la publicación en mayo del boletín informativo Allegro. En esta edición se anunciaron las actividades a desarrollar, los proyectos para conmemorar el centenario y anécdotas de músicos y educandos; pequeños relatos que engrandecen la historia del Ateneo.

La Escuela de Música pudo aumentar la gratificación al profesorado al contar con un mayor número de educandos. Acometió una nueva tarea facilitando los impresos de matriculación para el Conservatorio José Iturbi de Valencia y acompañaba a los alumnos los días de las pruebas. De los 17 alumnos que se presentaron este año aprobaron 13. Un éxito.

La banda de música y la Escuela necesitaban nuevos instrumentos y uniformes, por ello, el director remitió a la junta directiva una relación de las necesidades más urgentes. En esos momentos no se disponía de recursos para hacer frente a estas demandas, acordándose que el uniforme lo pagase el futuro músico. Una nueva exigencia al músico. Primero fue la cuota de socio, ahora el uniforme, en el futuro serán los instrumentos.

En octubre del año anterior unas devastadoras inundaciones arrasaron La Ribera. La fuerza del agua rompía la presa de Tous llevándose por delante casas y gentes. En febrero de 1983 el Ateneo Musical del Puerto trató el tema en junta directiva contribuyendo directamente con una aportación económica de 11.600 pesetas, e indirectamente con la venta de unos boletos que aportaron otras 6.600 pesetas.