Celebración del Centenario

« · Salvador Bolón Cañigueral (1980-1987) · »

Una instantánea del concierto celebrado en la plaza Lorenzo de la Flor con motivo del Centenario.

Una instantánea del concierto celebrado en la plaza Lorenzo de la Flor con motivo del Centenario. (Archivo: AMP)


El 17 de diciembre de 1983 se acordó programar los actos de celebración del centenario de la Sociedad para el año siguiente. Entre ellos nombrar Socio de Honor a las siguientes sociedades, asociaciones y entidades: la Corporación Armada de Granaderos, la Falla Vidal de Canelles-Sánchez Coello, la Sociedad Renaixement Musical de Vinalessa, la Sociedad Lírica Saguntina, el restaurante La Marcelina y a los señores: José Sanchis Estrems, José Tomás Morales, José María Pons Cecilia, José María Boscá Mascarell y Roberto Cuenca Martínez.

Un hito y un reto importante para la Sociedad fue la celebración del centenario de la fundación. El Ateneo Musical del Puerto cumplía 100 años. Un sinfín de actos tuvieron lugar desde febrero a diciembre de 1984 saliendo enriquecida la banda de música y la Sociedad. En el Libro Conmemorativo del Centenario escribió Vicente Mauri refiriéndose a un músicode la época del Patronato: "Nada era parecido; todo había cambiado de forma drástica; pero aquel grupo de hombres que desfilaba a los sones de Mektub, la marcha lenta, tan vieja como el Patronato, era la misma banda, era algo del viejo Cabañal que cumplía cien años en aquel 1984; eran todavía los de Corbella, que se mantenían vivos por un milagro de tenacidad y perseverancia. Él, Amadeo, también era el mismo, pero ya no soplaba.. ".

La prensa local dedicó muchos titulares a este acontecimiento: ``El Ateneo Musical del Puerto cumple 100 años",``Cien años del Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar", ``Concierto Homenaje a la Zarzuela, dentro de los actos del centenario", ``Cien años de Música en los Poblados Marítimos", ``Primer Ciclo de festivales de Bandas de música de la Coordinadora de Sociedades de Música Federadas de la Ciudad de Valencia".

Entre los actos hacemos mención al concierto ofrecido por la Unión de Pescadores y el Ateneo Musical el día 17 de junio en la plaza Lorenzo de la Flor. Previamente, las dos bandas habían celebrado un pasacalle convocando al vecindario. Allí, en la plaza, ante una gran concurrencia de vecinos se ofreció una memorable actuación.

No menos importantes fueron los conciertos de Natzaret y los del Ateneo Marítimo con un Homenaje a la Zarzuela. Este último tuvo lugar el 23 de diciembre.

Concierto de  Navidad de 1983 en el salón de actos del Colegio Pureza de María.

Concierto de Navidad de 1983 en el salón de actos del Colegio Pureza de María.


Fueron muchas las personalidades e instituciones que apoyaron los actos del centenario. Así por ejemplo: el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Valencia, la banda de Vinalessa, la banda de la Cruz Roja, la banda La Amistad de Quart de Poblet, el grupo Nova Llum, la falla JJ. Dómine-Grao, la banda y el Ayuntamiento de Alboraia y la Banda, Orquesta y Ayuntamiento de Valencia.

Concretaremos un poco el párrafo anterior. El día 10 de febrero ofreció un concierto el Centro Instructivo de Alboraia. El 5 de abril actuó la banda Municipal de Valencia, dirigida por Juan Garcés Queralt, en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles. En mayo lo haría el Orfeón Navarro Reverter en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En el mismo mes tuvo lugar un concierto en el que actuaron el Ateneo y la Coral Villanueva de El Grao. En junio la Orquesta Municipal de Valencia lo haría en Santa María del Mar, mientras el Ateneo Musical del Puerto acudía a los compromisos de la Federación visitando las poblaciones de Siete Aguas, el 23 de junio y Gilet, en julio. En octubre la banda de la Cruz Roja y la banda de Quart de Poblet ofrecían sendos conciertos en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

Si resumimos el año 1984 en cifras podrían ser estas: 14 conciertos, 50 músicos en activo, 95 educandos, 100 pesetas de cuota de socios, 200 pesetas por clase de música, 700.000 pesetas de ingresos en concepto de actos de la banda, dedicándose íntegras a la compra de instrumentos.

También, durante la celebración del centenario, se llevaron a cabo dos nuevos nombramientos: Salvador Edo Mas, "Directivo Honorario" y Jesús Trilla Corbalán, "Trompeta de honor.

Las cosas fueron bastante bien. El boletín informativo de la Sociedad, que aportaba propaganda de casa Lluquet, dedicaba unas páginas para los alumnos de la escuela. Sabemos que 15 alumnos disponían de instrumento y que se pidió ayuda al párroco del Rosario para que facilitase aulas donde impartir clases.

Salvador Bolón Cañigueral dirigidno la banda del Ateneo Musical del Puerto.

Salvador Bolón Cañigueral dirigidno la banda del Ateneo Musical del Puerto. (Archivo: AMP)


La Sociedad se había enriquecido por los contactos habidos y la actividad desarrollada. En este sentido, entendió necesarias nuevas reformas en los servicios y en secretaría. Se contrató un albañil, al cual le ayudaba el socio que quería o que entendía de obras. Los gastos ascendieron a 370.000 pesetas. Lo conseguido no satisfizo por cuanto se habla en las actas de "se podría haber reformado el local en profundidad."

La recién creada Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia celebró su primer Ciclo de Festivales donde intervinieron sociedades de la capital del Turia. El Marítimo vería enriquecido su ambiente musical con la aparición de una nueva sociedad: el Centro de Música y Danza de Natzaret.

El 30 de enero de 1985 asumió la presidencia Bernardo Chornet Martínez. Músico, antiguo director y ahora presidente. Bernardo renovó la junta directiva y pactó cambios con el director concernientes a salarios, ensayos e instrumentos. Modificó los estatutos y proyectó una gran reforma del local que ascendería a un millón de pesetas.

Con el nuevo año se repitieron las actuaciones del año anterior. Es decir, carnavales, Fallas, Semana Santa, fiestas de El Grao y los ciclos de festivales de la Coordinadora, de la Federación y de la Diputación. Concretamente el 5 de mayo tuvo lugar el II Ciclo de Festivales de Bandas de Música de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia.