Certamen del Mediterráneo

« · Salvador Bolón Cañigueral (1980-1987) · »

[/raw]

Don Salvador Bolón recogiendo el premio del II Certamen del Mediterráneo.

Don Salvador Bolón recogiendo el premio del II Certamen del Mediterráneo. (Archivo: AMP)


Los músicos habían alcanzado un nivel aceptable para empezar a competir con otras sociedades musicales. El restaurante La Marcelina promovía certámenes en la playa. Cabía la posibilidad de probar, ¿por qué no intentarlo? Y así fue. El llamado Certamen del Mediterráneo tuvo lugar el día 24 de junio. El Ateneo Musical del Puerto obtuvo el Segundo premio. El Primer premio fue otorgado a la banda de Llombai. A Salvador Bolón se le concedió el premio a la mejor dirección.

El 28 de junio de 1985 se participó en el Festival Comarcal de Bandas de Música ``Horta Nord'' perteneciente al ciclo de conciertos de la Federación. Tuvo lugar en la plaza Germanías de Tavernes Blanques. En primer lugar actuó la Unión Musical de Moncada, en segundo lugar correspondió actuar al Ateneo, en tercer lugar al Centro Artístico Musical de Santa Cecilia de Foios y en último lugar a la sociedad anfitriona, la Artístico Musical de Tavernes Blanques.

En verano, concretamente el 13 de julio, se celebró un concierto en la Pobla de Farnals junto a la banda de música de Segorbe. El 23 de julio se participó en el II Festival Comarcal de la Ribera Alta, celebrado en Carlet.

Coincidiendo en el tiempo se inauguraba, junto al cauce del río Turia en Valencia, el Palau de la Música, representando para el Ateneo un magnífico escenario donde ofrecer conciertos como así ha venido sucediendo a lo largo de los años.

Los actos en honor a Santa Cecilia se celebraron entre los días 20 y 25 de noviembre, con la programación de exámenes, juegos, meriendas, ofrenda, misa y los conciertos de la banda y el coro.

Coro Cambra Musical en Requena.

Coro Cambra Musical en Requena. (Archivo: AMP)


Otras actuaciones de 1985 fueron: el concierto promovido por la Diputación llamado "Retrobem la Nostra Música" con el que se pretendía dar a conocer a compositores valencianos. Este concierto se ofreció en el Hogar del Pensionista. Se participó en el II Festival de Bandas en Castellar. Se conmemoró el Año Europeo de la Música para contribuir a formar conciencia del papel de la música en la sociedad y se ofreció el concierto de Santa Cecilia, celebrado por Navidad en el colegio La Pureza, con la participación de los alumnos de la Escuela que ofrecieron un recital de villancicos. En este concierto intervino el Coro Cambra interpretando nueve obras bajo la dirección de José Ramón Gil Tárrega y la banda de música con dos obras de P. Sheffer. El acto tuvo un final muy entrañable al interpretar la banda de música y el coro de niños el Himno a Europa.

El Coro Cambra era más activo que la banda. Se desplazó a Xirivella, a Requena y Natzaret para atender sus contratos y ofrecer sus obras.

Pasadas las celebraciones de Santa Cecilia, el director de la banda anunciaba sus intenciones de abandonar la agrupación por motivos laborales. Se le pidió insistentemente que permaneciera un tiempo hasta encontrar un sustituto, requerimiento que aceptó atendiendo a los lazos que le unían con el Ateneo. Para la junta directiva supuso un quebradero de cabeza y el inicio de gestiones encaminadas a encontrar la persona adecuada.

  Fotografía tomada de la web de la Sociedad Musical Poblados Marítimos.


Fotografía tomada de la web de la Sociedad Musical Poblados Marítimos.


El 31 de enero de 1986 se fundó la Sociedad Musical Poblados Marítimos, como consecuencia de una escisión llevada a cabo por dieciséis animosos músicos procedentes de la Banda de "El Casinet". Esta circunstancia afectó considerablemente el ánimo de músicos y directivos de la Unión de Pescadores, por lo que, en junio, dos representantes se personaron en el Ateneo con la pretensión de unir las dos bandas sin que ello significara la absorción por ninguna de las dos partes. El tema se "dejó a estudio y reflexión" por un tiempo. Un mes más tarde, concretamente el 11 de julio se comunicaba a la Unión de Pescadores la no integración por no perder la identidad de una banda centenaria como el Ateneo. Había otros aspectos que impedían la fusión como eran las obligaciones económicas de los músicos del Ateneo, la diferencia de cuotas de socios y las mensualidades de la Escuela. Ante la insistencia de los representantes de la Unión de Pescadores, se acordó reunirse en otra ocasión.

En abril de 1986, las 449.550 pesetas de subvención de la Diputación aliviaron las arcas de la Sociedad que pudo hacer frente a la deuda contraída con la casa Garijo.

En mayo se dieron dos conciertos. Uno correspondiente a la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia celebrado en la Sala Canal, por iniciativa de Vicente Ramírez, gerente de la sala, en su inquietud de ayudar a la difusión de la música valenciana y a las bandas que la interpretaban.