Ciclos Música en el Barrio y Vent de Banda

« · Salvador Bolón Cañigueral (1980-1987) ·

Bajo la dirección de Don Salvador Bolón se pontenciaron los grupos instrumentales.

Bajo la dirección de Don Salvador Bolón se pontenciaron los grupos instrumentales. (Archivo: AMP)


Eran dos ciclos de conciertos que suponían "darse a conocer en otros barrios valencianos" e ingresos para la sociedad. El primero se llevó a cabo durante los fines de semana del mes de mayo, correspondiendo al Ateneo actuar la noche del 15 tras la participación de la Asociación Cultural de Massarrojos. El otro ciclo de conciertos, denominado Vent de Banda tuvo lugar en los Jardines del Antiguo Hospital y estaba patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia.

Otro concierto de la misma índole fue el celebrado en la Plaza Lorenzo de la Flor organizado por la Junta del Marítimo.

Se viajó a Moncada con motivo del XV Festival de Bandas de Música. En Moncada, tras el pasacalle habitual, se congregaron en el Mercado Viejo las tres bandas participantes: El Ateneo Musical del Puerto, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet y el Centro Artístico Musical de Moncada.

Antes de iniciarse las vacaciones estivales hubo una reunión de directiva para fijar los precios de la Escuela, horarios, programa de conciertos para el siguiente cuatrimestre, retribución del profesorado, estado de los instrumentos, recibos pendientes de pago, etc.

Terminadas las vacaciones se inició una nueva temporada en la Escuela y en la Sociedad, concretándose las fechas de los conciertos de la banda y del coro, así como las celebraciones con motivo de Santa Cecilia y Navidad.

El primer concierto de la banda de música tuvo lugar en Meliana el día 13 de septiembre. A éste le siguió el del Barrio de la Luz, el 17 del mismo mes. En Meliana fue con motivo del II Festival de Música. Participaron Benimàmet, los Silos de Burjassot y la Sociedad Amigos de la Música de Meliana.

Después se celebraría otro concierto del ciclo Música en el Barrio que tuvo lugar el 5 de octubre en el jardín de la Plaza Conde Pestagua, (junto a las Reales Atarazanas).

Padres de músicos que ingresaron en la Banda de Música.

Padres de músicos que ingresaron en la Banda de Música. (Archivo: AMP)


El coro, por su parte, ofrecía una audición en la iglesia de Santo Tomás por la festividad del Gremio de los Horneros.

En el mismo mes de octubre, concretamente el 22, tuvo lugar la última reunión con la Unión de Pescadores. Para la ocasión se buscó un lugar neutral como lo era el Ateneo Marítimo. Tras varias horas de reunión, en las que se pretendía fijar las cuotas de socio y otros temas tendentes a la unión, se aplazó "sine die" la reunión quedando las cosas como están al redactar este escrito.

En noviembre fue el Coro Cambra Musical el encargado de representar al Ateneo en los actos culturales celebrados en Meliana en honor a Santa Cecilia. Así mismo participó en el V Festival Coral celebrado en el Teatro Principal y en la II Semana Cultural de los Poblados Marítimos.

La banda de música ofreció dos conciertos durante este mes, el concierto "Retrobem" en su VII edición que se dio en el Ateneo Marítimo y el concierto promovido por la Junta del Marítimo que tuvo lugar en el Colegio de Astilleros.

Diciembre fue un mes lleno de actuaciones, la banda de música lo haría en el Centro Social de El Grao y en el colegio La Pureza. El Coro Cambra en Aldaia y en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Para hacer frente a tanto desplazamiento, el Ateneo continuó con rifas y loterías mensuales además de las subvenciones de Diputación, Ayuntamiento y Federación. Agradecer la labor realizada por el músico Claudio Fernández Ruiz en su faceta de responsable de loterías.

El Coro Cambra Musical en un momento de su actuación.

El Coro Cambra Musical en un momento de su actuación. (Archivo: AMP)


Con el nuevo año vendrían nuevas actuaciones. A principios de 1987 el Coro Cambra se desplazó a Catadau y a Barig para asistir a sus respectivos Festivales Corales. La banda de música ofrecía en febrero un concierto en el salón cultural de San Marcelino con motivo del III Ciclo de Festivales de Bandas de Música de la Coordinadora. En marzo lo haría en el Ateneo Marítimo bajo la batuta de su director titular, Salvador Bolón Cañigueral.

El pregón anunciador de la Semana Santa Marinera de 1987 celebrado el 3 de abril, corrió a cargo de Baltasar Bueno. La nota musical vendría de la mano del Coro Cambra Musical y de la banda de música. Como siempre se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, repleta de autoridades, cofrades y público.

Tras más de cien años dedicados a la Semana Santa Marinera se firmó contrato con los cofrades de Cartagena atraídos, quizás, por el halo místico de la Semana Santa cartagenera. Sólo se contrató un acto, la Procesión del Alba del Viernes Santo. La experiencia no satisfizo las expectativas de los músicos. No se volvió a repetir.

En mayo de 1987 tuvo lugar la Asamblea General de socios en la que se propuso a votación una nutrida junta directiva compuesta por 19 miembros. Una vez aprobada esta directiva se procedió a detallar el estado de la Sociedad, haciendo constar que la Escuela precisaba de 1.756.000 pesetas anuales para su mantenimiento. En alquiler del local se gastaban 156.000 pesetas anuales. Había 30 componentes en el coro y urgían instrumentos para la Escuela y para la banda.

En el mismo mes de mayo la banda de música ofrecía un concierto en colaboración con la Asociación de Vecinos, en la Plaza Simón Bolívar. En junio tuvo lugar un concierto por la banda en las Escuelas Pías. El IV Ciclo de Festivales de bandas de Música se celebró en El Palmar y los conciertos de clausura del curso escolar en el salón de actos de La Pureza. En julio se programó el Festival Intercomarcal de Bandas celebrado en Godella. Con esta actuación terminaría el curso y la labor del director Salvador Bolón.