Coro Cambra Musical del Ateneo Musical del Puerto

« · Salvador Bolón Cañigueral (1980-1987) · »

Coro Cambra Musical con su nuevo director José Ramón Tárrega.

Coro Cambra Musical con su nuevo director
José Ramón Tárrega. (Archivo: AMP)


Antes, el 20 de febrero de 1985, los miembros de la Coral Vilanoa del Grau, que habían actuado durante la conmemoración del Centenario, pidieron formar parte del Ateneo Musical del Puerto por problemas en su local social. Se programó una reunión con los componentes para hablar del tema. No hay información sobre esta reunión. El acta del día 3 de septiembre de 1985 consta "Se ingresarán las subvenciones del Coro, así como el 20% de los actos remunerados".

El coro se registró en la Sociedad como Coro Cambra Musical del Ateneo Musical del Puerto. Su primer director fue Juan Vicente Gómez Llamosí. Se presentó en público el día 2 de junio en el Salón Noble del Ateneo Marítimo como "fruto del enorme esfuerzo de unos aficionados que quieren que nuestro distrito cuente con un coro que contribuya a difusión y práctica del arte musical". En el programa de mano que se ofreció a los asistentes aún no constaba el nombre oficial del grupo, por lo que se presentó como Coro del Ateneo Musical del Puerto. Al poco tiempo de la incorporación en la Sociedad Ateneo Musical del Puerto dimitió Juan Vicente Gómez Llamosí sustituyéndole José Ramón Tárrega.

CORO CAMBRA MUSICAL
DIRECTOR. Juan Vicente Gómez Llamosí
Tabla: Componentes del Coro Cambra Musical del Ateneo Musical de Puerto.
SOPRANOS CONTRALTOS
Alcaina Chover, Rosa María Calatrava Fons, Isabel María
Baltana Jorge, Nuria Fenollosa Valor, Elena
Barceló Valls, Cecilia García Sarrión Victoria
Boira Talens, Lucía Gómez Llamosí, Lourdes
Climent Lloret Eva Navarro Payá, Inmaculada
García Sarrión, Asunción Orihuel Sevilla, África
Navarro, Nuria Requena Pitarch, Carmen
Palomino Riera, Inmaculada Reig Olcina, Inmaculada
Pérez Calvé, Asunción Roca Velasco, Josepa
Sancho Hurtado, Lola Ruiz Amado, Carmen
Sorolla Sinisterra, Begoña
Sorolla Sinisterra, Lourdes
TENORES BAJOS
Bosch Gosálvez, Juan José Correa Peñarrubia, Julián
Gras Maroño, Santiago Ferrer Mora, Hang
Martínez Casany, David Malonda Torres, Vicente Xavier
Martínez García, Francisco Picón Monzó, José
Oller Rubio, Emilio Llópez Montoro, Rafael
Querol Sabater, Alejandro
Vázquez Hoyos, Francisco

En su primer concierto interpretaron cuatro piezas dirigidas por el director titular Juan Vicente Gómez. La segunda parte del concierto fue a cargo de la banda de música la cual ofreció otras cuatro obras.

La presentación oficial se realizó el 26 de junio en la Iglesia del Rosario apadrinados por el orfeón "Veus Juntes" de Quart de Poblet y el orfeón "Navarro Reverter" de València. Este último se presentó en la ciudad de Valencia en mayo de 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig.

La banda experimentó novedades. Se acordó suprimir las diferencias de cobro entre los músicos en los actos retribuidos. Todos cobrarían por igual independientemente de la categoría dentro de la banda. Se cambiaron los días y horas de ensayos. Se nombraron jefes de cuerda. Se modificó el porcentaje de asistencia a ensayos para poder participar en los conciertos, etc.